¿Qué ordenador me compro? Esa es la pregunta que más me hacen, porque, ciertamente, es difícil saber qué comprar, con tantas características, opciones, promociones, etc.
Voy a realizar una serie de entradas para aclarar algunas dudas y comienzo con ésta por considerarla de las más básicas: ¿qué es eso de procesador, memoria y disco duro?
Tranquilos que lo voy a explicar de una manera muy simple, que todo el mundo pueda comprender.
Símil de la cocina
Para explicarlo qué mejor que un símil: imaginemos que en vez de un ordenador hablamos de una cocina.
En este caso tendríamos:
- Procesador -> vitrocerámica.
- Memoria -> encimera.
- Disco duro -> despensa.
- Programas y datos -> alimentos.
Por lo tanto, para hacer de comer necesitamos ir a por los productos a la despensa, colocarlos en la encimera e ir cocinándolos en la vitrocerámica.
No hace falta decir que es más rápido utilizar los productos de la encimera en vez de ir a la despensa, y que iremos más rápidos si la vitrocerámica es de cuatro fuegos en vez de uno, o si es de inducción con buenas sartenes.
Pues, aunque parezca mentira, ahí está todo el conocimiento necesario:
- El ordenador podrá albergar tanta información como le quepa en su disco duro (despensa), tamaño medido en gigabytes (gigas, GB) o terabytes (teras, TB) que son unos mil gigas.
- Es mucho más rápida la memoria (encimera) que el disco duro (despensa) por lo que si tenemos poca memoria habrá que ir más veces a buscar la información al disco duro (despensa).
- Si un procesador (vitrocerámica) tiene 4 núcleos (fuegos) en vez de dos, en principio será más rápido. También si tiene más velocidad, que se miden en hercios (Hz), (mejores fuegos en nuestro símil).
- En la memoria (encimera) no se almacena la información (alimentos), éstos se devuelven al disco duro (despensa) una vez que se termina con ellos.
¿Queda claro al menos el concepto básico? Espero que sí, y estos son los tres elementos más importantes en un ordenador.
Después hay otros, también importantes, pero en estos no creo que haya tantas dudas:
- Peso.
- Pantalla, en pulgadas.
- Batería, en el caso de los portátiles. Mejor la que más dure, claro.
- Trackpad, el ratón integrado de los portátiles, mejor cuanto más grande.
¿Dudas?
Si sigue habiendo dudas, por favor, comentad abajo. También si queréis que aclare otros temas.