¿Se puede aprender a tocar un instrumento de adulto?

Esta es la pregunta que yo me hacía una y otra vez, convencido de que no era posible, harto ya de escuchar que si tal músico tocaba ya con 4 años, que si la capacidad de aprender y educar el oído se va perdiendo, que si la flexibilidad de los dedos…

Y así era, lo tenía asumido: “la música hay que comenzarla de niños. 8 años como mucho sino antes.” Al menos eso es lo que indica el plan de estudios español. Por lo que debido a que mis padres no pensaron en apuntarme en un conservatorio de pequeño ya estaba sentenciado a no tocar un instrumento.

Así que me limitaba a tocar por mi cuenta instrumentos de percusión: bongos, darbuka, djembé, cajón flamenco, … Pero notaba que quería más (*), ¡quería poder expresar mis sentimientos a través de la música!

Fue ya una vez que terminé los estudios y me asenté como trabajador estable cuando volvió el gusanillo: “¿podré aprender? No, claro, que tontería, ya soy mayor, eso no es ya para mí.”

Es entonces cuando en un viaje a Praga, una ciudad hermosa donde no te cansas de pasear y repleta de música en vivo, vi al siguiente cuarteto tocar algo que vagamente reconocía como violonchelo y cuyo sonido no identificaba en absoluto, estaba acostumbrado a pensar que todo lo que sonase así era un violín.

Buscar más vídeos de estos jóvenes.

Y a partir de ahí estallaron las ganas de aprender: búsquedas en Google sobre el instrumento, sobre si era posible aprender, posibilidades de academias, profesor particular, … Me planteaba si ése sería mi instrumento, quedaba un poco pedante, así que escuchaba música para violonchelo, encontré un grupo de música llamado Apocalyptica que tocaba el chelo como un grupo de rock, … Y dependiendo de qué mirase me animaba o desanimaba más aún porque “es que ya era demasiado mayor”.

Después pensé: “para ser tenista profesional hay que empezar de niño pero, ¿quiere decir eso que no puedo aprender a jugar al tenis e incluso jugar bien si empiezo ahora?”. Pregunté a profesores de conservatorio (sobre el chelo, no sobre el tenis :P) y me decían que adelante…

Así que… Me lancé… Pero tenía que ser todo o nada: comprar instrumento y pagar los estudios.

Pensaba en buscar un profesor particular ya que era mayor para conservatorios (casi imposible entrar con 10 años, no digamos con 30…) pero en una de las búsquedas encontré una academia privada (**) donde, incluso, podías cursar los estudios oficialmente… Y así fue como empezó todo y ¡en dos años estaba ya aprendiendo piezas de cuarto de grado elemental!.

Eso sí, en cuanto empecé a estudiar escuché una y otra vez eso de:

Yo – Estoy aprendiendo a tocar el chelo.
Fulano – ¿El chelo? ¿Eso que es mu grande?
Yo – No, eso es el contrabajo, el chelo es más pequeño, se toca sentado.
Fulano – No te pega…

Pero bueno, si algo tiene ser mayor es que quedó atrás la inseguridad adolescente y aguanta uno mejor las críticas 🙂

Si estás leyendo esto intentando decidir si estudiar o no: ánimo, se puede. ¿Quiere decir eso que es lo mismo que estudiar de pequeño? Por supuesto que no, existen ventajas e inconvenientes:

Inconvenientes (ya los sabes)

  • Tienes menos tiempo para estudiar que cuando eres niño.
  • Tienes vicios posturales a la hora de sentarte e incluso utilizar las manos.
  • Menos capacidad de aprendizaje “inconsciente” como, por ejemplo, educar el oído.

Ventajas (sí, sí, las hay)

  • Debido a las experiencias que has vivido sientes la música. Es más fácil que interpretes las obras no simplemente que las reproduzcas como si de un CD se tratara.
  • No estudias obligado, es lo que deseas. ¿Cuántos niños abandonan al terminar grado elemental?
  • Te resulta mucho más fácil aprender los conceptos teóricos.

Para terminar recomiendo leer en la web deviolines.com dónde CHUSMAN se preguntaba lo mismo: ¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?. Ese post fue el que me impulsó a crear éste.

Y a vosotros, ¿Os ha pasado lo mismo? Mira en los comentarios y verás que no eres el único.

(*) Por favor, soy un amante de la percusión, que ningún percusionista entienda esto como que tocar un instrumento melódico es más que tocar uno de percusión no melódico. Lo digo porque en mi caso y solo en mi caso, quería otra cosa. Además tampoco sé percusión, solo darle cuatro golpes con las manos a un instrumento de parche 🙂
 (**) Eternamente agradecido a Triarte por brindarme la oportunidad.

Actualización 18/abr/2015: Si en el comentario decís de donde sois seguro que ayudaréis a otros que dudan por vuestra zona, al poder ponerse en contacto y conocer dónde se puede estudiar siendo adulto.
¡Ahora mismo hay 108 comentarios de 40 adultos!

Actualización 8/jun/2015: Muchos me preguntáis cómo me va, para saber si sigo adelante, si realmente es posible. Actualizo para indicar que, después de cursar los 4 cursos de grado elemental, la semana pasada hice la prueba de acceso a grado profesional y, pese a los nervios, he sacado un 8,5 en el instrumento. Así que sí, claro que se puede.

Actualización 30/mar/2017: Ante el éxito de esta entrada y viendo el poco material de apoyo que hay en la red para los violonchelistas, he decidido crear, junto con mi querida profesora Evelyn Martínez, un portal de violonchelistas: violonchelistas.es, con la esperanza de que se convierta en espacio de unión entre profesores, alumnos y profesionales del violonchelo.

307 comments

  1. Genial tu experiencia Ignacio, y gracias por mencionarme. Es curioso lo que pasa con estos instrumentos, mucha gente les tiene un respeto, casi miedo que hace que se vean como algo lejano, ajeno, a menos que suceda algo que nos haga engancharnos a ellos.

    Nadie se extraña si te pones a aprender a tocar la guitarra pero todos te miran raro si te pones a practicar a estas alturas un instrumento de cuerda frotada. Te vuelves un excéntrico.
    Por cierto, me encanta el violoncello, si no fuera tan complicado de transportar…

    Un saludo,
    Jesús

    1. Pues mira por donde, buscando respuesta ,una pregunta que
      me estoy haciendo desde hace seis meses lo he leído aqui.
      Tengo cuarenta años y me gustaria aprender a tocar el cello.
      Sé que es mas dificil a esta edad .
      Gracias Ignacio por tu experiencia.
      Un saludo

      1. Mucho ánimo Luís, lo bueno de empezar de adulto es las ganas que tenemos y lo orgullosos que nos sentimos 🙂

        Tengo dos compañeros en el conservatorio con más de 40 años que han empezado no hace mucho con el chelo y no tocan nada mal. ¡Mucho ánimo y no te lo pienses más!

        1. Buenas Ignacio y el resto de los lectores… Tengo la idea de empezar a tocar la viola. No le tengo miedo al instrumento en sí, sino a mi capacidad de lectura musical. Casi no distingo una blanca de una negra. Será lo mío un esfuerzo al ridículo? Uds. sabían ya leer al menos? Lo veo como una gran muralla… Gracias!

          1. Qué tal, Pablo. Me alegro por tu decisión, y más aún por ese instrumento precioso y olvidado que es la viola.
            Yo no tenía ningún conocimiento de música, absolutamente nada, los conocimientos se adquieren muy rápido. Desde el primer día estarás tocando desde una partitura, y en poco tiempo ya no pensarás que nota es cada una, solo las tocarás.
            ¡Ánimo!

        2. Ignacio, gracias por conpartir y a todos los qye han dejado sus testinonio, de verdad me ibspiran. Hay un violoncellista que me encanta, está catalogado como uno de los 10 mejores del mundo, hace un par de años, le pregunté si sería viable que enpezara a aprender a tocar el cello, me dijo que tenía que ser desde niña, que él empezó a los 8 años; pero me ha seguido dando vueltas esa idea y me acordé de una luchadora en Estadis Unidos que cuando se retiró como a los 40, se aplicó a aprender a tocar el cello y luego daba conciertos. Y me puse a buscar testimonios en Google y wow encontré este link. Felicidades x creer y hacer lo posible 😀 Dicen que si lo pensamos, es porque se puede realizar.

          1. Gracias a ti, María, por comentar.
            Efectivamente, a un músico importante no le va a valer la pena enseñar a un adulto que no va a hacer carrera. Prefieren un niño, que les dé prestigio en un futuro.
            Pero sí que encontrarás profesor con facilidad, o academias privadas. ¡Ánimo!.

  2. Hola, me ha gustado mucho leer sobre este tema, pero quisiera añadir algunas cosillas que he descubierto por mi misma y que parten de.la experiencia que llevo a cabo desde hace un año y ocho meses. Lo primero decir que soy titulada en piano desde hace años y toco este instrumento desde hace treinta y pico años. Pero tuve la oportunidad de empezar con el violonchelo al.quedarme en paro y por hacer algo. Y puedo decirte que la mejor edad para aprender es ahora, en la edad que estés, da igual que tengas ocho que ochenta, yo tengo cuarenta y ocho y ahora mismo me encuentro preparando la.prueba para segundo de grado profesional con obras de cuarto de profesional. Vamos, que me he pulido seis cursos en menos de dos, eso sí, le dedicó dos horas todos los días y tengo una meta, hacer los diez años en cuatro. De momento voy dentro de los.plazos incluso por delante. Yo no soy nadie especialmente dotado para el chelo, pero sigo u método estricto de alto rendimiento que veo que funciona de guinda. También he creado un método de automotivacion que he descubierto que resulta imprescindible para conseguir este reto. Si tienes interés por cómo lo estoy haciendo me.puedes escribir a mi correo y te cuento más, cristinafeiner@gmail.com
    El aprendizaje de la música en la etapa adulta está muy desprestigiada, pero es un verdadero desperdicio no aprovechar cualquier momento para empezar. No hay nada que haya hecho en.mi vida más gratificante que tocar dentro de un grupo orquestal, nunca volverás a sentir la.música igual que viviendola y creandola desde dentro.
    Y lo del.problema de oído no estoy en.absoluto de acuerdo, con el.oído se nace, si no lo tienes toca el piano que te lo da hecho, pero si lo tienes y puedes tararear una canción afinado puedes tocar el violonchelo perfectamente.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias Cristina por tu comentario. ¡Qué suerte poder dedicarle tanto tiempo y más viniendo de otro instrumento! Me anima leer lo que dices sobre aprender de adulto y, como dices, sí que está desprestigiada, sí, pensada para los niños.
      Mucho ánimo y a ver si te nos pudieras deleitar con algún vídeo donde se te vea tocar 🙂

      1. Hola Ignacio, la verdad es que tengo videos que.he ido haciendo desde el primer día de forma.periódica para.constatar.la evolución. También.tuve la.osadía.de.tocar en el auditorio al año y dos.mese de empezar con un concierto de Rieding, y espero volver a.hacerlo este año con la.Elegia de Faure.
        Sobre.lo.de que el.mejor.momento.para.empezar es en.la.niñez la.verdad.es que.en.algunos.instrumentos retuercearticulaciones no te digo que.no.sea.verdad, porque al.tiempo de empezar con el.chelo lo hice con.el.violin, y como.se.me.daba.bien.tocaba una hora diaria, total.que.me.costo una tendinitis en el tendón del pulgar. Vamos, que lo tuve que.dejar en.pro del chelo, que no da.ningún.problema físico comparable.
        Si quieres que te pase algún video de los que fui haciendo o el del auditorio te lo paso por email que me.muero de.la vergüenza que.me.vean por aquí.
        No hagas.ni.caso.con.lo.de.ser.mayor, si no tienes problemas.de.artrosis en las.manos tocar el.chelo es perfecto a cualquier edad, lo de que es para críos es una excusa para no ponerse a ello.
        Todos los días aprendemos algo, el aprendizaje es algo natural y tocar un instrumento es un aprendizaje más, no es más fácil ni más difícil, todo esta en la mente, si dices que es difícil será imposible porque así lo has decidido, pero no solo con un instrumento, sino con cualquier proyecto que quieras emprender.
        Los niños tienen la.mente abierta, por eso aprenden rápido, los adultos usan la edad como si fuera un tapón y ahí está el.fallo, no es la falta de capacidad sino la falta de miras lo que impide lanzarse a probar.
        Las escuelas de.música son una buena.manera de aprender con otros compañeros adultos, así que animo a cualquiera que siempre haya querido hacerlo a dar el.salto y apuntarse.
        Mis dos horas al.día no son tanto tiempo, muchas veces nos sentamos delante de la tv.más horas que yo tocando lo que pasa es que mi meta es muy exigente y además con.el.paro tampoco tengo nada mejor que hacer a esas hora.
        Lo importante es la constancia, motivación alta y considerar tu instrumento como lo que es, una caja de madera con un palo y cuatro cuerdas que se toca con otro palito con los.pelos de la cola de un caballo, ya ves…así le pierdes el.respeto y la mente se abre porque tu instrumento ni siente ni padece y puedes rascarle.con ganas que él no sufre, si acaso los vecinos, pero como.seguro que también te dan.la.brasa a ti no pasa nada.
        Disculpa los.continuos puntitos y las faltas de ortografía pero es que escribo.con.el.móvil y da de sí lo que da de sí.
        Animo y “palante”. Y si te puedo ayudar en algo no tienes más que decirlo.

        1. ¡Muchas gracias por los ánimos Cristina! Aunque hace ya tiempo que estoy decidido, no sé lo que duraré, eso sí, por la dedicación que va requiriendo. Yo le dedico 30 min, 3 días a la semana, además del día de clase y otro de orquesta. Y, bueno, no me va mal. Algo más avanzado que del curso por el que oficialmente voy (3º elemental).
          En cuanto a los vídeos, yo llevo tocando en público desde que llevaba 6 meses. En la academia se hacen 3 audiciones al año. Y siempre hay alguien que te graba y lo sube a Youtube por lo que la vergüenza se quedó atrás hace tiempo. Y sí, me gustaría ver algún vídeo. No me mandes el que mejor te sale sino la obra que más te guste :).
          Menos mal que has comentado lo de los puntitos, ya creía que era algo que le pasaba a la página jajaja

        2. Me ha encantado tu respuesta. Yo he empezado con la música a los 50 años, y lo de “ser mayor”, me da mucha lata. tu exposición es muy optimista , ya me gustaría tener una mente tan abierta como la tuya, seguro que disfrutaría mucho más, y no le tendría tanto miedo al instrumento, y tanta verguenza de hacerlo mal.
          un saludo,
          Marian

      2. Wao me inspiras. Me inscribire a cello.
        Tengo 36 y lo aprendere en idioma Aleman. Asi que doble esfuerzo! Que nerviosa estoy no se nada de lectura musical.

        1. Me sigue sorprendiendo que mi simple historia os inspire, ¡y me alegra y anima a mí también a seguir!
          No tengas miedo con la lectura musical, yo tampoco sabía nada y lo básico para tocar lo adquieres rápido.
          ¡Un saludo!

    2. Hola Cristina, me ha parecido interesante tu respuesta, y por sobre todo, el método de automotivación que has descubierto; no sabes lo agradecido que estaría si pudieras compartirlo conmigo. Te escribiré a vuestro correo. Te escribo desde Venezuela, específicamente, Isla de Margarita. Saludos sinceros.

  3. Hola Ignacio, en cuanto averigüe como se hace lo de subir vídeos al YouTube lo haré.
    Sobre lo del tiempo que le dedicas no esta tan mal, los minutos dedicados si están bien trabajados van a una “hucha” interior en la parte mecánica del cerebro que es la que aprende las habilidades y tocar un instrumento es básicamente mecánica pura y dura, luego si tenemos una buena técnica de peso de brazo para la derecha y cierta soltura en la izquierda ya podemos hacer más vilguerías, vibratos y demás florituras propias del violonchelo. El caso es que al fin y al cabo estudias una hora y media a la semana, osea, seis al mes.
    Si aprovechas vacaciones para aumentar el tiempo de estudio y lo haces con rigor avanzarás muy rápido, porque la base la tienes, pero tampoco te frustres por no avanzar más si ya estas en una orquesta, porque esa es la meta de un instrumento de arco.
    En mi corta experiencia con el chelo y en los muchos años que llevo con el piano reconozco que nunca había sentido nada igual a tocar desde dentro de una orquesta, porque tú eres parte del resultado y las vibraciones que genera hacer música desde tan cerca te inunda y te transporta a una dimensión completamente diferente, y ya si encima el día que lo haces en público sale bien …es lo más.

    El día 17 de junio en la plaza de España en Cuenca (en todo el centro) la escuela de música dará un concierto con todos los alumnos de la escuela, es un proyecto pionero en Cuenca y tengo muchas ganas de participar y ver que tal sonamos. A quien le apetezca venir está invitado.

  4. HOLAAA A TODOS,LA VERDAD LA EDAD NO IMPORTA, YO TENGO 34 Y EMPECE A TOCAR CELLO, LO COMPRE Y ME ENAMORE JEJEJE, PERO CONSEGUI UN PROFE PARTICULAR Y ES UN GENIO, AHORA SOLO TENER PACIENCIA Y SEGUIR ADELANTE!!!!!!!! ALGUN DIA NOS JUNTAREMOS A TOCAR VIOLONCHELO TODOSSSS.. BESO GRANDE Y DISFRUTEN DE LA MUSICA QUE LLENA EL ALMA!!!!

    1. Buenos días Marcela, me alegra leer a otro adulto valiente como para emprender esta aventura. Yo empecé con 30 y no me arrepiento en absoluto como ya os habrá quedado claro 🙂

      Si hay alguien por Málaga el 25 de junio se puede acercar a escucharnos tocar: Concierto X aniversario.

      Un abrazo.

  5. Hola Ignacio, he entrado otra vez para contarte un par de cosas, lo primero es que tal como dije en mi primer comentario me presenté a la prueba de acceso al conservatorio, no lo hice por segundo de grado medio porque me dio yuyu el dictado a dos voces y que se pasaran con la parte teórica, así que me planté en primero y puedo decir con gran satisfacción que me quedé la primera de todos los que se presentaban del mismo conservatorio, así que ya estoy dentro. Teniendo en cuenta que lo he conseguido en un año y ocho meses podríamos decir que no está nada mal, porque de momento veo que mi método de trabajo de alto rendimiento funciona.

    Por otro lado y gracias a que tengo una amiga con la que contacté gracias a tu página y que me está ayudando a investigar el alto rendimiento como alumna, estoy averiguando algunas cosas interesantes sobre el aprendizaje adulto del violonchelo como primer instrumento, te cuento: La base de lenguaje musical (el solfeo de toda la vida) especialmente el ritmo y lectura de la clave de fa, es super importante que este bien adquirida y se debe leer con soltura.

    Es imposible avanzar con el instrumento si tenemos que andar descifrando nota a nota la partitura que tenemos delante.
    Para conseguirlo aconsejo el método de E. López de Arenosa de primer curso, http://chantiollinmx.files.wordpress.com/2012/10/encarnacion-lopez-de-arenosa-ritmo-y-lectura-1.pdf

    De momento esto es todo, me gustaría ir contándote como va mi investigación como segundo instrumento en mi propia vivencia como con la nueva experiencia de mi nueva amiga que lleva unos años y no avanza, mi meta es que en tres meses se sitúe a nivel de tercero de elemental. Teniendo en cuenta que ahora está en nivel de primero flojo, es todo un reto, pero confío en ella porque está muy motivada y creo que lo va a conseguir.

    Gracias Ignacio por esta página porque buscando y revolviendo por la web no he visto ninguna igual, quizás por esto no hay más adultos intentándolo, aunque en mi escuela de música mi profesor ha petado las listas con adultos…quizás será el efecto mariposa…

    1. ¡Gracias a ti, Cristina, por tus consejos y experiencia! ¡Enhorabuena por el éxito en la prueba! Yo me presentaré el año que viene.

      No, en la web no hay muchos adultos estudiando música, no. Estuve pensando incluso en hacer un foro de chelistas y aspirantes españoles.

      El libro que comentas es el que se usa en la academia donde yo estoy (Triarte). Tengo que decir que mi soltura leyendo una partirura para tocar es mucho más ágil que solfeándola… Sé tocarlas pero tengo que pensar qué notas son 🙂

      Mucho ánimo a esa amiga tuya, que intente disfrutar tocando, aunque sean cosas simples.

      Un saludo.

  6. Hola a todos…..!!! Como me alegro de haber entrado en esta pagina. Yo tambien empece a tocar el violonchelo a los 40 años y ha sido una de las mejores cosas que he hecho en la vida.
    Aprender solfeo desde 0 no me resulto complicado y fue muy divertido,ahora bien,lo del instrumento fue un poco complicado y aveces frustrante…..pero yo toco todos los dias y despues de cinco años he conseguido hacerlo sonar bastante bien, la verdad.
    Ahora toco en la banda del pueblo y sigo con las clases….
    Recomiendo a todo el mundo que lo intente. La musica es hobby muy gratificante….espero continuar durante mucho tiempo y me da igual lo que piense la gente..
    Un saludo a todos

  7. Hola a todo el mundo!! me he fijado que los comentarios anteriores son muy recientes y eso me da ánimos para cometar a mi también. Ignacio, primero te felicito por tu esfuerzo y entusiasmo que has dispuesto para aprender a tocar un maravilloso instrumento musical, son una gran prueba de que aquel que se proponga un sueño o una meta solo debe luchar por ella sin importar prejuicios y adversidades. También debo felicitarte inmensamente pr tu página, ya que a través de esta nos puedes transmitir tu experiencia y seguramente se ha convertido en la mano amiga que necesitaban o en el aliento de ánimo que muchas personas requieren para dar el primer paso y atreverse a perseguir sus deseos y finalmente acariciarlos como siempre se añoró.
    Sin embargo quiero expresar también mi punto de vista acerca de cuan difícil puede llegar a ser cumplir esta meta. Personalmete no se tocar ningún instrumento, no obstante disfrutar una pieza musical es algo tan placentero que, como a ustedes, me ha llevado a soñar y anhelar aprender a reproducir musica por mi misma, fantasía que me hace pensar que la música es una necesidad espiritual instrínseca, que sin ella no se puede vivir realmente, que con su ausencia no se tiene por completa llena nuestra alma, y que con ella nuestra mente puede transportarse a lugares y espacios tan remotos que conllevan a un éxtasis placentero inexplicable. No obstante la realidad sólo antepone obstaculos para llegar a ese fin, ya sea la situación económica, falta de oportunidades, o simplemente la falta de tiempo que se necesita dedicar, y como bien se sabe no es el menor. Tiempo. Seguramente el antagonista de este drama nos hara dejar de velar por lo que mas queremos. Nuestra vida llena de obligaciones y quehaceres nos priva finalmente de lo que realmente queremos hacer, sin ninguna posibilidad de generar lo contrario. Y es una situación que realmente indigna, Puedo decir que soy una persona muy joven, todos me pueden decir ahora es tiempo, solo hazlo toma clases y aptende, pero no es asi de simple. Si pensamos cronológicamente en el tiempo pronto entrare a la universidad practicamente serán cinco años de estudio y muchos mas de trabajo, como resultado eso me dejará: una juventud ya avanzada y estare en la misma situación que ustedes mis amigos. Mi hipótesis sería: ¿Por qué la sociedad en que vivimos valora en tan poco grado la cultura y las artes, que tanto enriquecen nuestro espíritu como seres humanos? Tal vez si fuera tan importante como el deporte o la economia viviriamos en un mundo totalmente diferente, incluso mucho más culto. ¿Por qué debemos postergar nuestras necesidades a raiz de actividades que realmente no nos llenan como personas?
    Bueno solo quería expresar lo que pensaba, agradeceria que comentaras mi punto de vista. De antemano muchos saludos a todos y no olviden luchar por lo que se desea! burlen todo aquello que se les impongan y si tienen la posibilidad de cumplir este sueño que seguramente olvidare y dejare de lado con el paso de los años, sientanse privilegiados por tener las oportunidades para conseguirlo! Un abrazo.

    1. Buena reflexión Mariana, ciertamente a mí me pasó igual: hasta que no terminé la carrera y me estabilicé ni se me ocurrió iniciarme en la música.

      Sin embargo, ahora, mirando hacia atrás, pienso que a lo mejor no habría sido una “pérdida de tiempo” dedicar unas 2 horas a la semana a tocar un instrumento mientras realizaba la carrera. Aunque depende mucho de la carrera y el tiempo que requiera. En mi caso la ingeniería en informática me requería todo el posible, pero es verdad que sacaba tiempo para otras aficiones.

      Yo que tú no lo pensaba dos veces: adelante. Da igual el tiempo que puedas dedicar a la música, lo agradecerás. Lo difícil es dar el salto, y con tu edad mejor que con ninguna otra.

      ¡Ánimo!

  8. Buenas! Me alegro mucho de haber encontrado esta página 🙂
    Tengo 27 años y hará aproximadamente medio año que sentí la llamada del chelo. Tras una vida de tristeza en la que el mayor deseo que albergaba mi alma era la muerte, había llegado a un punto en mi vida en que todo me daba igual y parecía una muerta en vida. Tengo una hija de 7 años y trabajo de delineante en construcciones metálicas. El horario de trabajo me deja muy poco tiempo libre incluso para estar con mi hija y mi situación económica, teniendo en cuenta que el padre de la niña no está, no es demasiado buena en este momento. Así que aun no he podido empezar a tocar 🙁
    Voy a hacer un breve resumen de cómo fue mi llamada interior del violonchelo:
    Durante varias noches me despertaba sobre las tres de la madrugada y escuchaba “Conclusion” de Apocalyptica. Me decía a mí misma que así es como suena mi alma. Esa música trataba de decirme algo importante pero a veces estamos demasiado sordos para escuchar y me llevó algunos días descifrar el mensaje. En una de esas noches de insomnio me imaginé tocando el chelo y una luz de esperanza apareció ante mis ojos. Aprender a tocar el chelo hizo que sintiera algo parecido a una ilusión. A la mañana siguiente busqué por internet profesor particular y, aunque le avisé que no contaba con dinero para comprar un chelo, enseguida nos conocimos y fui a verle tocar varias veces. Pasados unos meses empezamos a salir y ahora somos novios 🙂 Por problemas económicos no he podido comprar mi chelo y aun no hemos empezado las clases. Tengo la esperanza de poder comprarmelo con la paga de navidad. Algo en mi interior me dice que aprender a tocar es algo que podría hacerme conseguir llenar una vida hasta ahora vacía.
    Leer vuestras experiencias me anima a seguir adelante. Muchísimas gracias : )

    1. Muchas gracias a ti Miriam por contarnos tu experiencia. Efectivamente no sé qué tiene la música, y el chelo en particular, que lo hace tan profundo y nos hace sentir cosas que no experimentamos con otras actividades. Y a cada adulto nos viene la inspiración por una vivencia distinta.
      ¡No lo dudes y comienza con las clases! Y ánimo porque no vas a tocar como tu profesor en mucho tiempo 🙂 ¡pero vale la pena!

  9. Hola Miriam, me parece que tu novio debería prestarte el suyo aunque sea a ratos para empezar y más sabiendo.lo importante que ea para ti, se que.me.meto donde.no.me.llaman pero yo he prestado uno de.los míos a una familia para que prueben y aunque me da un.poco de yuyu se que.lo cuidan bien, y de.paso les enseño a todos un poco. Compartir es querer y aprender a tocar el chelo no es cosa del.otro mundo, es.cómodo para el cuerpo y agradable para el.espíritu, y a las.malas yo.me gaste 264 euros en el primero y luego.lo vendí por 200, con.su funda y su arco. Buenos.no.son, pero para empezar sobra.
    Esta afición también de es de pobres cómo yo.
    disculpas por la intromisión.

    1. Buenas tardes! No tienes k pedir disculpas por la intromisión. De hecho, si he explicado una pequeña parte de mi experiencia ha sido para compartirla y escuchar opiniones al respecto.
      El problema es que seguramente él no sabe que esto signifique tanto para mí. Me cuesta mucho abrirme y explicar lo k siento. Aunque quiero hablarlo con él, me cuesta mucho.
      Este fin de semana vamos a ir a probar tres chelos de segunda mano. Y aunque no me va muy bien hacer este gasto, he decidido dejar a un lado mis miedos, comprarmelo ya y no pensar en el mes k viene. No puedo esperar más 🙂
      Muchas gracias!

  10. Hola Ignacio!

    Googleando acerca de como aprender a tocar cello (sí.. se escribe ‘chelo’ pero me gusta como se ve así :p)… hoy 6 de agosto en la tarde me compraré mi primer cello… no sé si será el correcto pero fue recomendación de una amiga chelista así que por allí voy con confianza…

    A diferencia de muchos de los amigos que acá comentan yo parto con ventaja: las cuatro cuerdas me atraparon a los 13 años pero en forma de bajo, soy bajista autodidacto desde esa edad… cero escuelas y cero lectura… soy bajista de una banda tributo a Soda Stereo desde el 92 y como ese grupo argentino en algunos de sus discos tiene arreglos de cuerdas, en varias oportunidades me lancé hasta a escribir partituras para los músicos que nos acompañaron, obvio ayudado por algunos softwares conocidos… considero que tengo el oído ya acostumbrado a los sonidos bajos y me es muy sencillo reconocer los instrumentos…

    Son dos los temores que tengo: la afinación y la pulsación de las notas. En el bajo como en la guitarra sabemos que los trastes nos indican las notas y sus semitonos, cómo será en el cello? cómo encuentro las notas si no hay trastes!?… acostumbro afinar mis bajos en G, D, A, E… a veces en G, D, A, D para algunas canciones muy graves.. pero en el cello cuál es la afinación? dónde estarán las octavas!? Seguro son respuestas que aprenderé a partir de mañana porque he decidido seguir siendo autodidacto… internet y tiempo tengo… 🙂

    Ah! quienes me animaron a aprender a tocar tan bello instrumento fueron los poco convencionales 2Cellos que seguro todos deben ya haber escuchado… locos destructores de arcos, algún día no muy lejano me gustaría llegar a ese nivel de arreglos…

    Un saludo grande para ti a la distancia y un agradecimiento a todos los que comentan ya que leer sus experiencias han terminado de convencerme de que puedo y debo aprender a tocar cello 🙂

    Saludos desde Perú!

    LC

    1. ¡Muy buenas Luís! Me alegro de tu decisión y sí, sí que se puede. Solo decirte que creo que lo mejor es que te buscases un profesor. Aunque te dé clases solo dos veces al mes o así. Es importante coger bien la técnica desde el principio: postura, codo, colocación de los dedos, giro de muñeca, etc.
      La afinación del chelo es, de agudo a grave: La, Re, Sol y Do. Te recomiendo la aplicación de Android gStrings o, mejor aún, su versión de pago: Waves.
      ¡Ánimo!

  11. Maravilloso….. tu experiencia me dio animos de hacerlo. si bien no soy tan mayor tengo el mismo miedo que tu. pero bueno, el que no se tareve no cruza el rio. asi que vamos por ese cello y esas clases. un gustaso leer tu historia.

  12. Buenas tardes Ignacio y compañía! Desde que era bien pequeña siempre tuve una conexión increíble con el chelo, No puedo explicar lo que siento cuando lo escucho . No tengo ni idea de música… Pero ahora que mi vida va a estabilizarse llevo días rondado la idea de poder aprender y los sitios donde preguntaba siempre me decían que ya era tarde. Yo tengo 33 años y buscando, buscando te he encontrado a ti. Te estoy
    enormemente agradecida por tu post. Ha sido la última pieza para decidir hacerlo y por lo menos intentarlo. Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Animan muchísimo.

    UN saludo muy grande desde Barcelona
    Mariajosé

    1. Buenos días, María José. Efectivamente somos muchos los que sentimos así y nos echamos a atrás por la edad. Es por eso que creé este post. Y sí, sí sabes de música, lo que no sabes es solfeo, tocar un instrumento, armonía, etc. Pero la sientes, que es muy importante. Mucho ánimo y, no lo intentes, hazlo 🙂 Salutacions desde Málaga.

  13. Hola Ignacio, que alegría leer sus post…yo también tengo 30 años, soy chilena y comencé a tomar clases en una escuela de música hace 4 años…no se que tiene el chelo que parece que nos hipnotiza @_@ …pero yo supe que era mi instrumento mucho antes de aprender a tocarlo….en un principio tuve muchos temores, y aunque algunas semanas atrás me sentí medio frustrada….escuchar su progreso me anima a seguiradelante… actualmente trabajo con 3 métodos el Stephen De’ak ( ejercicios de técnica y posiciones), yanpolsky ( escalas) y el Sebastian Lee ( tb es técnica pero son ejercicios mas largos y melódicos).
    Entre mis logros está haber terminado mi primer método el Dotzauer …y haber integrado dos orquestas…una de niños y otra de adultos…ahora comencé con clases particulares y trabajo arduamente en la 4, 5, 6 y 7 posición….mejoro la postura del cello…y la potencia del sonido…pero aun me queda mucho por aprender

    Espero ver más publicaciones de sus avances y experiencias =D

    1. Muchas gracias por comentar, Karen. Llevas un año más que yo 🙂
      Yo también he utilizado Sebastian Lee y Dotzauer. Los otros no me suenan, en los comienzos empecé con Suzuki.
      Acabo de empezar con posiciones mayores de la 4ª y también me dicen lo de la potencia de sonido jajaja
      Mi objetivo: sonar bonito y poder tocar algo, aunque sea sencillo, de oído.
      En fin, poco a poco, este año preparando la prueba de acceso a grado Profesional.
      Saludos desde el sur de España (Málaga).

    2. Hola Karen,
      Yo también soy de Chile, tengo 22 años y quiero aprender a tocar el chelo, donde tomaste clases ? fue muy difícil al principio ? espero me puedas ayudar, muchas gracias!

      1. Hoila Javiera, que alegría saber de tu interés por el Chelo. Yo aprendí a tocar recién a los 25 años, aunque al comienzo fue con muchísima dificulad, hoy puedo comentarte que he terminado mi primer método de estudio.
        El hecho es que mis estudios los comencé en Chillán, pero ahora me he venido a Stgo y acá continúo estudiando con clases particulares…porque si de algo estoy segura es que me he metido en un proyecto a larguísimo plazo.
        Te dejo mi correo para que conversemos en privado (karenguajardosoto@gmail.com) un abrazo

  14. Hola Ignacio, quería contar que hoy ha sido mi primer día en el Conservatorio en clase de chelo y me lo he pasado genial, pensaba que iba a ser más duro, pero he trabajado todo el verano mis dos horas sin perdonarme más que tres días. Así que veo resultados y el profe creo que ha quedado contento.
    Quiero contar esto porque veo que hay muchos comentarios de chelistas frustrados que no se atreven a ponerse a ello como si el chelo fuera algo prohibido para los adultos, algo así como si estuviéramos caducados…y cada vez que leo un comentario así me gustaría poder hablar con esta persona y que entendiera que ni es para tanto ni tiene por qué ser solo un sueño.
    Tampoco entiendo el carácter casi místico que sienten algunas personas por este instrumento, cierto es que estéticamente es precioso, y que ver a un violonchelista interpretando una obra impresiona porque parece algo super complicado…caray, yo lo del carnet de conducir sí que lo veo difícil, pero nadie se hecha atrás porque es necesario tenerlo, pero tocar el chelo…¿difícil?
    Permitidme una reflexión, ¿aprender a montar en bicicleta es difícil? ¿Aprender a conducir el difícil?…no creo que nos planteemos esa cuestión cuando nos ponemos a aprender estas destrezas, quizás por eso no nos cuesta tanto ponernos a ello, porque o nos apetece o lo necesitamos para la vida diaria, y una vez que ya sabemos no nos preocupa más, sencillamente montamos en la bicicleta o arrancamos el coche para ir a donde sea. Todos estos aprendizajes son puramente mecánicos y … aquí viene lo bueno, tocar un instrumento también en un aprendizaje mecánico, no hace falta pensar nota a nota porque aprendemos a hacerlo de forma automática, como meter las marchas en el coche, solo que esto es algo que la mayoría de chelistas frustados no sabe, que la destreza de mover adecuadamente un arco o colocar los dedos en el lugar apropiado del mástil se aprende y se automatiza y no hay más, ni tiene magia ni tiene un no se qué sólo permitido para privilegiados dotados de un don, nada de eso, todos podemos aprender a tocar este instrumento si tenemos oído musical, esa es la única exigencia, por el bien de los vecinos más que nada.
    Todo lo demás son excusas y miedo al ridículo.
    Un chelo puede salir relativamente económico, por unos doscientos euros te haces con uno de segunda mano y pruebas en la escuela de música que te pille más cerca, te apuntas con otros adultos que le pondrán la misma ilusión y en poco tiempo te encuentras de estar rascando cuerdas a sonar en fino.
    Una experiencia que nadie puede vivir por nosotros y que no deberíamos perdernos, así que animo a cualquiera que esté indeciso a que se ponga a ello si de verdad quiere y ama a este instrumento.
    Hay un chelo esperando a que le dejes sonar al mundo ¿vas a darle una oportunidad? Él lo haría por ti…quizás tú eres su sueño…

      1. Saludos Ignacio, yo acabo de empesar a tocar el violonchelo, solo he dado mi primera clase de instrumento, estoy encantado. Tengo 60 Enero sobre mis espaldas, me enseña un muchaco del que podria ser su abuelo. es una maravilla tomar el riesgo incluso de hacerlo mal, procurare no doblegarme hasta conseguir que suene a mi gusto y que no desagrade.
        Saludos desde el archipielago canario

  15. Hola chicos/as que alegría mas grande leerles…felicitaciones cristina por los logros y gracias Ignacio por la buena onda.
    Como les comenté estuve medio estancada, pero ya con animo de seguir adelante…ahora cuando tengo muchas dudas sobre la afinación adecuada de una nota ingreso la partitura a MuseScore un software gratuito y bastante sencillo en el que puedes ingresar la obra luego escucharla =D se los recomiendo 100%

    http://musescore.org/es

    un abrazo a la distancia…que ganas de conocerles para hacer algunas interpretaciones en conjunto. =D

  16. Hola ignacio, en primer lugar te felicito, porque como veras el tiempo que tomaste en escribir y compartir tu experiencia, no solo ha sido enriquecedora sino que también inspiradora, para todos los que como vos decis,,”estamos grandes para aprender un instrumento”.

    Yo me encuentro en la puerta de aprender o no a tocar el violonchelo que me fascina como suena, y lucho con mi edad y mi “falta de tiempo”, en otras palabras me encuentro en el mismo lugar que vos hace algunos años.

    Que consejo me darias, para organizar un orden para empezar?

    Un abrazo desde Buenos Aires Argentina

    1. Muy buenas Emanuel, gracias por tu comentario. Me alegro de que te encuentres en esa situación, quiere decir que te queda menos para comenzar 🙂

      Yo no lo pensaba más y buscaba una academia/conservatorio o profesor particular y empezaba, es la única manera de que te termines de convencer de que se puede. Por tu cuenta te va a costar mucho más.

      Sé que cuesta compartir academia con niños pequeños pero no hay otra manera 🙂

      Ánimo y da el salto, infórmate por tu zona de las opciones.

      Un saludo desde el otro lado, y a la vez tan cerca.

  17. Hola a todos! Lo que son las cosas!! A los 13 años, tras casi tres años de solfeo, recién elegido como mi instrumento el chelo abandoné la música por un profesor que se rió de mi por poner un corcho en el puntal para no rayar el suelo y además me desanimó al decir que él no era profesor de ese instrumento y no sabía si llegaría uno para enseñarnos…. desde entonces he llevado esa pena conmigo…pero este año ha ocurrido algo inesperado…el pasado 24 de septiembre cumplí 34 años y mi madre, que sabe de mi pena, me ha regalado un cello que llegará en los próximos días!!! He llorado de la emoción y también por no saber si estoy a tiempo de aprender y buscando información he encontrado esta maravillosa conversación!! Me ha dado un subidón y ahora sé que voy a poder tocar este instrumento que me enamora y aunque este año, por otros proyectos ya iniciados, no puedo empezar a estudiar me siento inmensamente feliz!! Gracias por vuestros comentarios!!!

  18. Este es el mejor post motivacional que he leído en mi vida, pienso y creo que para aprender no hay edad, todos tenemos una manera especial de sentir e interpretar la música y ese don no debe guardarse, quien sabe si en cada uno de nosotros se encuentra una forma particular de interpretar las Suites de Bach, los conciertos de Haydn o el mismisimo B menor de D´vorak. Solo se necesita un poco de disciplina y ganas de seguir adelante.
    Saludos

      1. Realmente empecé a tocar El Violoncello desde los 9 años, pero por razones de necesidad y trabajo me he visto en la obligación de abandonarlo a tal punto que ya llevo 3 años sin tocarlo, cuesta un poco retomar la agilidad y el nivel anterior, pero se puede lograr con al menos dos horas de estudio diario haciendo notas largas (solo pasar el arco sobre las cuerdas) y muchas escalas mayores con sus respectivas menores, seguido de algún método para agilidad (Bernhard Cossmann), ese es mi consejo para todos ustedes. Saludos.

  19. Hola Ignacio, tengo buenas noticias, después de cuatro clases en el conservatorio mi profesor me ha dicho que quiere pasarme a tercero de profesional.
    Estoy muy contenta porque realmente es lo que quería conseguir este año, además me acerca a mi meta de conseguir el título en cinco años en vez de los diez habituales.

    Es curioso que los alumnos que van antes de mí a clase ninguno le trabaja apenas nada, al menos este primer mes, todos son niños y algún adolescente, mientras que esta adulta con sus 49 años y sin aptitudes especiales pero con mis dos horas al día me estoy llevando el gato al agua.

    ¿Todavía sigue alguien pensando si se puede aprender a tocar un instrumento de adulto? No solo podemos, es que debemos. Por la música, por la experiencia, por la propia superación personal…

    Los límites no existen, solo es ponerse, y para muestra un botón, llevo dos años y un mes desde que empece y si fuera una niña ni en sueños lo hubiera conseguido porque en la etapa adulta tenemos mucho dentro, experiencias, gusto, ganas…son tantas cosas que luego forman parte del aprendizaje que la mitad del camino ya lo tenemos hecho.

    Nadie nos obliga, nada nos impide dejarlo cuando queramos… solo es por placer, ¿te lo quieres seguir perdiendo? Pues no lo hagas solo porque te veas mayor, si acaso pon otra excusa, pero esa ya no cuela.

    Ánimo para todos y a por ello.

    1. Hola Cristina… me encanta leer tus comentarios, se percibe en tus comentarios que eres un ser maravilloso, si no estuviera tan lejos de España me encantaría escucharte tocar el cello en persona, yo tengo 51 años y me inicie en con el cello apenas hace 2 meses, leo las historias que se han escrito en este blog y me reflejo de alguna manera en cada uno de ellos… pero principalmente contigo, yo estoy practicando 1 hora por día y mi “Maestro”, que es una maravilla de maestro no se cuantos años mucho más joven que yo, me inspira y me ha hecho creer que puedo tocar el cello, así es que lo estoy intentando cada día, a veces con seguridad y a veces con dudas pero con mucha emoción eso sí… creo que yo soy una de esas personas que veía el Cello como algo muy difícil de lograr… “No es cierto”, ni para mi ni para nadie que de verdad lo desee y le ponga ganas… Gracias por compartir a todos los que han escrito en este blog y principalmente a Ignacio por su iniciativa de crearlo, Les deseo una vida maravillosa a todos

  20. Hola Ignacio felicidades por tu iniciativa de realizar tan inspirador blog. A mi siempre me ha encantado la musica, desde el rock a la musica clasica y en especial el jazz. Por dentro mi gran frustracion siempre ha sido el no poder tocar un instrumento musical,cuento con gran amor a la musica, tengo 49 años, pero me considero bastante perseverante en lo que me propongo.. Sin embargo tengo una gran duda considero que como decia creo Cristina tengo oido, sin embargo veo sumamente complejo tocar a la vez con una mano una y con la otra otra como el piano o la guitarra.. Bueno esa es mi duda lo de tocar distintas cosas con distintas manos a la vez .. El chelo me anda llamando hace tiempo pero no se de musica y tengo esa gran duda..mil gracias un saludo a todos desde Mexico, Alberto

    1. Hola Alberto, gracias por comentar. En cuanto a tu duda, yo también temía no tener soltura con la mano izquierda y no poder tocar bien por ese motivo. Te digo que los pianistas y percusionistas sí que deben lograr independizar una mano y otra pero en el caso del violonchelo no es tal la separación ya que con la mano izquierda pones la nota que tocas con la derecha, ambas manos van juntas, tocan la misma nota. Lee los demás comentarios y te terminarás de convencer de que sí se puede 🙂 ¡Vamos!

      1. Saludos, les comento, para el violoncello no se necesita que una mano sea independiente una de otra, saca esa idea de tu mente porque sino lo que lograrás será atraso. El cello necesita en la mano izquierda es independencia en cada uno de los dedos y en la mano derecha soltura, fuerza administrada con el dedo indice, balance proporcionado entre el dedo indice y meñique (esto para el arco), y eso se aprende con practica, no importa la edad. Al principio las dos manos junto con el brazo derecho dolerán un poco, pero es lo normal, eso significa que estás haciendo las cosas bien.
        Saludos.

  21. Tengo 65 años y tomé la decisión de aprender a tocar el violín, no me causa problema hacerlo, y no debería tampoco. cuando se es mayor se gana la libertad de hacer cosas al margen de las convenciones sociales llenas de prejuicio. La práctica de un instrumento musical en adultos es garantía de una vejez saludable y digna, mejor aun si se comienza antes, pero nunca es tarde solo un poco mas difícil.

  22. holaaaa un abrazo para todas y todos y en especial un agradecimiento a ignacio por crear este espacio
    para mirian´´ si esta… k su experriencia me conmovio como a todos supongo, ddo que ami me sucedio algo parecido.
    aunque de siempre me ha fasciado elcello ese sonido esa melancolia que puede devenir en alegria o en triteza ese momento justo en el que no sabes hacia donde girara el sonido lo que si sabes es que te llevara en volandas
    amo ese instrumento y de niño comence clases pero los vaivenes de la vida no me permitieron continuar,ya tengo 33 años y me acabo de comprra un cello en thoman un cello para retomar esa pasion tanto tiempo aparcada …..ire compartiendo co vosotros mis experienciasy renovando fuerzas al leerlos

    dedicare mucho tiempo elk me deje el trabajo a mis clases y mis practicas un abrazo atodos

  23. si te abrazo tu me abrazas
    tu me envuelves y conmuves
    tu me obsequias lo k doy
    tu me tienes a tu vera
    yo te toco y tu me dices
    que lo haga sin temor
    que soy tuyo y eres mio
    keda poco para ser
    uno solo en un lamento
    uno solo en poesia
    uno solo en una eterna dulce alegre lobrega
    melodia

  24. estaria bien crear un foro o un ws grup creo k la gente como nosotros aveces pensamos k somos islas en medio del mar pero si dejamos de mirar al suelo y levantamos la vista vemos k si k kizas somos islas pero alavez formamos parte de un gran archipielago de sencibilidades pleno de mas islas como nosotros ……es una refleccion y gracias x el blog

  25. Buenas noches a todos:

    Estoy encantado de haberos encontrado!!

    Mi caso es similar al vuestro. Tengo 45 años y empecé en la música con la bandurria a los 13 años. Como con ese instrumento no se ligaba mucho :-)), cambié a la guitarra a los 15 y desde entonces hasta ahora, he tocado la guitarra tanto en solitario como en grupos en los que también era el cantante. Asimismo, he hecho mis pinitos con el bajo eléctrico. Sin embargo, nunca aprendí solfeo. En la actualidad, hemos formado un dúo acústico un amigo pianista y yo y tocamos clásicos el pop-rock de todas las épocas.

    Hace un mes fui a la escuela de música del pueblo a apuntar a clases a mi hija de 7 años. Siempre se me ha dado bien la música pero todo lo que he aprendido no ha sido en base al esfuerzo, sino que se trataba de lo que iba avanzando y consiguiendo en mis ratos libres. He pasado por fases de tocar todos los días dos o tres horas y por fases de no tocar la guitarra en meses… Sin embargo, allí frente a la administrativa de la escuela de música tuve el valor de preguntar… ¿tenéis clases para adultos?

    Y aquí estoy!!! Llevo tres clases de solfeo y… no veas como me cuesta leer los puntitos en el pentagrama. Mi ventaja es que considero que tengo buen oído y que además lo tengo “educado”. Es decir, que sé donde están los sonidos para buscar las melodías entre las cuerdas.

    En mi caso no voy a escoger el chelo sino el contrabajo. Los motivos que me llevan a escogerlo son porque me gusta, porque es un instrumento polivalente para cualquier formación musical, porque ya tengo experiencia con su primo hermano que es el bajo eléctrico y, sobre todo, porque no hay nadie que toque el contrabajo en la banda lo que me garantiza un puesto en la banda en cuanto consiga “domar” un poco el instrumento.

    Toda la vida deseando poder estudiar música para llegar a esta edad y decidir lanzarme a ello. Vuestro ejemplo y experiencias me animan más y más a continuar en mi proyecto.

    Ahora tengo todo un año de solfeo antes de coger el instrumento el próximo año.

    Ya que os he descubierto, no voy a dejaros tan fácilmente. Espero que sigamos en contacto y nos vayamos retro-incentivando a mejorar.

    Un saludo a todos!!

    1. ¡Buenos días Pepe! No eres el primer adulto que entra en la música gracias a sus hijos, en mi conservatorio hay bastantes. Me alegra que te decidas por el contrabajo, ¡qué falta nos haría en nuestra orquesta!, es insustituible pero no suele ser atractivo, sobretodo por su tamaño. Intentan que algunos chelos hagamos la voz del bajo pero… Imposible, no es lo mismo 🙂
      ¿No puedes comenzar este año con el instrumento? En mi conservatorio se comienza a la vez.
      ¡Mucho ánimo y ve contando como te va!

  26. Brian Jones (el líder original de los Rolling Stones) y George Harrison (guitarrista líder de los Beatles) aprendieron a tocar el sitar ya veinteañeros. También hay otros musicos que no sabían tocar nada y aprendieron, convirtiendose en súper-profesionales (Eddie Van Halen, por ejemplo solo tocaba la batería, que es un instrumento de percusión). Yo tengo 13 años y toco bastantes instrumentos (guitarra eléctrica y acústica, bajo, violín, piano, charango, armónica y pienso este verano empezar sitar*). Yo la verdad pienso tocar clásico (tipo Chopin), rock (Led Zeppelin), folk-rock (Dylan) o folclore (a lo Beto Fernán).

    *sí, me obsesioné con Brian Jones y planeó tener un estilo de vida parecido.
    🙂

  27. Hola Ignacio, quería comentar en qué consiste mi método de alto rendimiento porque me están preguntando y prefiero escribirlo aquí para que los que se interesen en el tema o los que más adelante tengan curiosidad puedan ver en qué consiste.
    Lo primero decir que cuando lo escribí, hace seis meses han pasado muchas cosas que me han hecho reflexionar y cuestionarme si lo que pretendo hacer (la carrera de violonchelo de diez años, en cinco) es posible para cualquier persona que empiece desde cero en el mundo de la música, y sinceramente, creo que no, aunque eso no signifique que no sea posible acelerar los plazos aplicando dicho método.
    Lo que sí veo posible es que viniendo de otro instrumento como el piano se puede conseguir, una prueba de ello es una alumna de saxofón que cursa en el conservatorio cuarto de profesional y lo ha conseguido en tres años, aunque ella dejó el piano en quinto de profesional, lo cual me confirma mi teoría de que después del piano cualquier instrumento resulta “fácil” de tocar.
    Por otro lado, tampoco me atrevo a “cantar victoria” hasta que tenga el título en la mano en el plazo que me he propuesto porque al fin y al cabo estoy en pleno experimento.
    Una vez dicho esto paso a resumir lo que puedo contar hasta ahora sobre mi método de alto rendimiento que incluye los siguientes pasos:
    1) Lectura fluida de la partitura, esto se consigue centrándose en el ritmo y lectura de las notas, yo pienso que no es necesario ni dictados musicales ni teoría ni cantar, así se aprovecha más el tiempo en lo más importante, que es leer lo antes posible con fluidez las notas en la clave que corresponda al instrumento.
    2) Desprecio absoluto por el instrumento, nada de sublimarlo ni pensar que es la séptima maravilla de la tierra porque ciertos mecanismos mentales se cierran a la experimentación si hay riesgo de estropearlo.
    3) Rutina de trabajo estricta, ideal dos horas diarias a poder ser a la misma hora todos los días.
    4) Alta motivación, (he creado un método para ello que va de guinda), sin la motivación no somos nadie, en cuatro días nos cansaremos y empezaremos a pensar que perdemos el tiempo y cosas así, así que usar frases del estilo “necesito tocar el chelo”, “me encanta tocar el violonchelo”, ect…si las decimos varias veces al día nos ayudará a no bajar la motivación.
    5) Metas altas, las bajas ya vienen solas, pero hay que ser consecuente con lo que queremos conseguir, trabajo trabajo y trabajo.
    6) Ser amante de la técnica más que de las obras, la técnica es la puerta a la correcta mecanización de lo que aprendemos, para ello usamos una parte del cerebro que es la de las habilidades, en esta parte tanto se guarda el aprender a montar en bicicleta como a tocar el piano o la trompeta, no es una parte racional sino puramente mecánica, así que hay que darle información precisa, por ejemplo, cuando estudiamos muy despacio y tocamos con la digitación y notas exactas, la siguiente ocasión en que volvamos a repetir el ejercicio en el instrumento nuestra parte mecánica del cerebro repetirá la secuencia de dedos y distancias entre ellos sobre el instrumento, lo último que hacemos es lo que grabamos, así que ganamos mucho tiempo si no tenemos prisa.
    7) Buscar buenos profesionales que nos enseñen, lo mejor son las escuelas de música que además nos permiten tocar en orquestas.

    De momento esto es lo que estoy haciendo yo, y tampoco puedo añadir más porque quiero terminar el experimento y luego buscar personas que quieran hacerlo para ver si funciona, pero tiempo al tiempo, de momento voy muy bien, mi profesor del conservatorio está contento y yo más, pero me queda el tramo más complicado, los siguientes dos cursos serán decisivos, aunque estoy convencida de que lo voy a conseguir.
    Muchas gracias Ignacio por dejarme meter baza y colgar este tocho.

    1. Gracias a ti por compartir tu método y experiencias, Cristina. Seguro que ayudas a más de uno a lanzarse.
      Por mi parte, viendo como tocas en el vídeo, te aseguro que ojalá siga estudiando lo suficiente para tocar como tú 🙂 Mi problema es que no puedo dedicarle dos horas al día al instrumento, ni mucho menos.
      Pero bueno, estoy contento, este año preparando la prueba de acceso a grado profesional.
      Un saludo.

  28. Tu artículo es realmente motivador… Yo tengo 18 años y no sé tocar ningún instrumento, pero tengo muchas ganas… La edad no debe ser un límite y es mejor ver hacia adelante y no detenerse en algo tan apasionante.

  29. Hola amigos de perezmartin.es, necesito ayuda…

    Tras cerrrar de las web de descarga Series.ly y Series Pepito.

    ¿Alguna web descargar peliculas y juegos?

    Gracias…

  30. Hola todos y feliz año!!!!
    Les digo que pasar esta hora leyendo el articulo y todos los comentarios a sido un tiempo genial, les doy gracias a todos por compartir sus experiencias, leerlas mi hizo decidirme a comenzar el cello el próximo año académico.
    Les comento un poco sobre mi decisión, de pequeña mi mama me puso en el ballet clásico por indicación del traumatolo (algo que realmente odiaba por que no me dejaba tiempo para jugar con mis amigos :P) estos son 9 años de estudio, ya a los 5 años de la carrera, osea 14 de edad, me dijeron que ya podía dejarlo por que ya mis piernas no mejorarían más, la cosa fue que no lo deje por que me dije si ya voy por la mitad bueno terminemos esto y no dejemos las cosas a medias. A los 16 años ya terminado el colegio y los estudios de ballet en miras de entrar a la universidad a estudiar ingeniera civil me dije a mi misma y rompiendo con todos los estereotipos no estudiare ing y así entre en una compañía de ballet. después de 9 años de profesión y por una lesión deje el ballet y estudie la ing je je.
    Ahora tengo 33 en un nuevo país y siempre quise estudiar un instrumento en parte como por complemento del ballet. Me encanta el cello (principalmente por la pieza de carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns El cisne, que es la música de una pieza de ballet llamada La muerte de cisne de Fokine) pero pensaba que seria mas fácil el piano por cuestiones mas de sensaciones que por técnica pero les digo de verdad que el leerlos a todos ustedes me dio el empujón para decidirme por el cello.
    Infinitas gracias a todos.

  31. Hola Tania, me encanta leerte porque me traes grandes recuerdos. Trabajé de pianista acompañante de ballet clásico y escuela bolera durante doce años, tiempo que aproveché para aprender la técnica de cada uno de los movimientos que luego yo repetía en mi casa delante de un espejo, la verdad es que bailar siempre fue mi pasión, pero me pilló tarde, así que disfruté todas y cada una de esas clases porque me aprendía las partituras de memoria para poder mirar a las niñas y a la profesora mientras trabajaban.
    Fue el trabajo más gratificante y peor pagado de todos los que he tenido.
    Por otra parte te diré que tocar el chelo no es tan diferente a algunos movimientos de ballet, por ejemplo, al pasar el arco sobre las cuerdas se realiza el mismo movimiento (o bastante parecido) que al pasar el brazo de primera posición a segunda, así que esto ya lo tienes. Los hombros bajos y la colocación de la espalda también la tienes hecha, así que la izquierda no te dará problemas.
    También has adquirido la sensibilidad de escuchar y transmitir, otra cosa que ya tienes, y si lo sumas a la férrea disciplina a la que estás acostumbrada tienes todos los ingredientes necesarios para ser una gran chelista. Seguro que sorprendes por tus rápidos progresos.
    La obra de la que hablas “El Cisne” de Saint Saëns la estoy estudiando ahora, bueno, la verdad es que empecé con ella a los pocos meses de empezar a tocar, pero ahora empieza a ser decente, con su vibratillo y todos los efectos en matices que la hacen tan especial. Es una gozada tocarla, aunque ya verás el fabuloso mundo de obras que vas a descubrir, Fauré es una pasada en obras para chelo, te recomiendo que escuches esta: https://www.youtube.com/watch?v=gAV6LNrBHb4
    Esta también es de morirse de gusto, la toqué para la prueba en junio:
    https://www.youtube.com/watch?v=LGdGbdwS3is
    En fin, que espero que disfrutes tu nuevo proyecto que va a ser una de tus mejores experiencias, para mí lo está siendo, de hecho el 28 de diciembre toqué con la sinfónica en el homenaje a Manuel Margeliza, un gran músico y amigo de Cuenca, de hecho se lleno el auditorio hasta la bandera, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=588334597963438&set=a.224517094345192.54687.100003607096309&type=1&theater
    Me verás en la tercera fila de chelos empezando por delante en el lado interior, te cuento esto porque estos proyectos personales no tienen límites si tú no se los pones, llegarás hasta donde tú quieras llegar, el freno de “es muy difícil, no puedo, es imposible…etc” son el óxido de cualquier aprendizaje, cambia estas palabras por “necesito aprender, me encanta estudiar, me encanta que me escuchen…” te abrirán todas las puertas de tu mente para aprender como si de una esponja húmeda se tratara.
    Esto junto con un horario estricto de estudio (si puedes hacerlo a la misma hora todos los días mejor, asi se crean las rutinas y luego tu cuerpo pide estudio sin tener que empujarle) te facilitará cualquier meta.
    Mucho éxito Tania, y si me necesitas para algo tengo mi correo más arriba.
    Besos.

  32. Buenas noches a todos, es increíble como de bromista puede llegar a ser la vida… te da palos hasta en el nombre para que solo al caer y solo en ese preciso momento, te des cuenta de que no eres el único.

    Me presento, soy Derek y como muchos de los que han encontrado este sitio tengo que agradecerte a ti Ignacio por haberte tomado el tiempo de crear este articulo. Ha sido una hora intensa y estimulante de motivación. Realmente gracias.

    Tengo 31 años, hace 4 años emprendí un negocio, puse todo lo que tenia, ahorros, tiempo, amigos… y falle, no es malo fallar pero… lo hice. Hace 8 meses tuve que cerrar y me quede solo, triste y pobre jejeje sobre todo esto ultimo.

    Es difícil levantarte, pero lo tienes que hacer. no importa cuanto tardes en recuperar fuerzas la única opción es levantarte. La vida es un rodillo lleno de baches y si no los saltas te machacan contra el suelo una y otra vez, le da igual lo jodido que estés, solo te seguirá machacando, porque la vida avanza, ella no para, tu tampoco lo hagas.

    Decidí seguir y aquí viene el punto que me trajo hasta tu pagina. Después de unos días lamentándome me di cuenta que para avanzar tenia que “valotizar” (si el termino es mio jeje “valotizar: destacar y añadir valor mejorando así la materia prima”) mi propio yo. Hice una lista de cosas y caí en que uno de mis asignaturas pendientes era aprender a tocar un instrumento. Lamentablemente y como muchos otros, pensaba que era muy tarde para aprender a tocar el cello o el piano, que son los dos instrumentos que me encantan.

    La música siempre me ha llamado, pero por un motivo u otro nunca he podido llegar a ella. Mi madre nunca se pudo permitir pagarme ningún curso (tenia otras prioridades como darnos de comer y pagar la vivienda. Supermadre soltera y luchadora). Muchos pensaran “la música es gratuita para todo el mundo” y es cierto, puedes auto-formarte y hacer lo que puedas por lo que te gusta. Yo creo que hay factores que afectan a este punto, yo tuve 2 encuentros que me desmotivaron.

    Cuando tenia 6 años, acudía asiduamente a casa de unos amigos belgas con los que me crié (son familia para mi), ellos tenían clases de piano 3 veces a la semana, y yo soñaba con poder aprender como ellos, pero rápidamente comprendí que mi madre nunca podría pagarlo. Ese fue el primero.
    El segundo fue a los 10 en el colegio. Llevaba tiempo pensando que si no podía tocar, podía cantar o bailar, en ese momento mi profesor de música se encargó de descartar lo primero. En una prueba y delante de todos mis compañeros me preguntó si me en vez de tener cuerdas vocales tenia un rallador de queso. (yo estaba resfriado, nunca lo dije ni me dejaron, ya sabéis como somos los niños jeje.) Me dio un triangulo y al ver que tenia ritmo me puso a bailar.

    En fin… después de leeros estoy mucho mas motivado en continuar con mi plan. No se por que instrumento decantarme ambos son preciosos pero muy diferentes. El Cello tiene un punto mas que el piano pero a un así me da respeto. No se si sabre pasar del solfeo jejeje pero yo lo intentare. ¿Cual me aconsejáis?

    Espero que un día nos podamos reunir todos y tocar juntos, seria una gran meta XD, (y si al final soy un negado como decía mi profesor de música, bailare con un tu-tu rosa)

    Si alguien a llegado a leer hasta este punto, mil perdones por la parrafada y gracias por existir mas islas (como decía alguien en algún comentario).

    Un saludo a todos.

    Derek.

    1. Buenos días Derek. Si llego a saber que esta página, junto con todas vuestras experiencias, iba a ayudar tanto lo habría hecho antes 🙂
      Es una pena la de profesores amargados que hay que echan por tierra la vocación de sus alumnos… No eres el primero que comenta algo así.
      En cuanto al instrumento, elige el que más te guste, sin dudar. Los dos requieren dedicación, y en ambos casos te hará falta contar con un profesor. Lo ideal es una vez a la semana pero si no te lo puedes permitir que sea al menos una vez al mes.
      Ya nos contarás que tal te va y, ¡ánimo!

  33. Hola a todos.

    Mi pasión por la música viene desde el bachillerato, donde descubrí la new age music y junto a la bso, arrancaron mis ganas por soñar alguna vez poder tocar en una orquesta sinfónica (aspiración muy alta que evidentemente a estas alturas no lograré, jeje).

    Tengo 41 años y ha sido ahora cuando he podido iniciarme en la música en una escuela oficial de música, parto de cero y la verdad que me está resultando dificil el chelo, sobre todo me tiene loco identificar las notas en el pentagrama y buscar la mísma en el chelo…no obstante, como no tengo prisas, espero que llegue el día que pueda leer y colocar la nota con soltura.

    Me decanté por el chelo porque siempre me ha gustado su sonido, además de su arquitectura. Cuánto me hubiera gustado empezar de pequeño, en mi clase anterior hay un chavalillo de 8 años que empezó a la par que yo y vaya si avanza, incluso aprendo de el, pues me meto en su clase, antes de comenzar la mia.

    Sé que requeriría practicar más, y hasta el momento, por circunstancias personales que han afectado mi concentración, no estoy todo lo motivado que desearía estar como siempre soñé, de hecho…he aprovechado esta ocasión de aprender, tras una ruptura con mi novia…en fín, historias…

    En mi está, que vaya ampliando mis horas de práctica en casa (cosa que por otro lado, me da mucho apuro porque es molesto para los vecinos, aunque están todos avisados, jeje).

    Bueno, me alegra encontraros por aqui y vuestras experiencias me han servido de mucho.

    Un saludo

    1. Mucho ánimo Daniel. La frustración viene cuando nos ponemos metas que no alcanzamos, así que: no te pongas metas. Verás como cada vez tocas mejor, que es lo importante, y el avance será mayor o menor dependiendo del tiempo que podamos dedicarle. Nada más.
      Un saludo.

  34. Por cierto Ignacio, somos paisanos, aunque yo vivo en Sevilla. Eso sí, siempre estoy atento al teatro cervantes para no dejar de asistir a conciertos de la talla de Wim Mertens, Philip Glass, etc.

    Hace poco descubrí Pianoguys and chelo. Recomiendo que lo visiteis por google, es extraordinario las versiones de grandes piezas de la música pop y clásica, llevadas al chelo y al piano.

    Deciros por último, que dado que siempre pensé que no me ganaría la vida como músico, opté por otra vía y ahora, que presumiblemente tengo más tiempo por las tardes (aunque superando un revés que no me hace aprovechar todo el tiempo que quisiera), es cuando he podido acceder a iniciarme en la música y la suerte que encima he tenido, de poder ser con el chelo.

    De manera que, una tarde a la semana voy a clase (media hora de práctica de chelo y una hora de lenguaje musica, entonación y dictado).

    Estoy ilusionado, pero como decía, debo practicar más en casa y tal vez, en un futuro, atreverme con algunas personas, tocar a modo particular o incluso en la calle que tampoco me desagrada, pues soy de los que me quedo frente a un cuarteto que me encuentro en la calle tocando, horas.

    Nada más por ahora, estamos en contacto por esta estupenda web.

    Un saludo

  35. No sé como he llegado a tu página y me ha encantado! Yo soy la eterna principiante del cello, tengo el mismo perfil: de siempre me ha atraído la música pero nunca tuve oportunidad ni la orientación adecuada, mi problema actualmente es el lenguaje musical, me resulta difícil tener soltura en leer la partitura, salvo cuando mi compás tiene 2 notitas….
    Tal vez me puedas ayudar a encontrar sitios donde poder encontrar una luz…..y que me resulte certero el memorizar los conceptos: todo me suena pero a la hora de la verdad….no me acuerdo.
    Y mi gran problema: no tiempo el tiempo necesario. Ahora mismo estoy en el trabajo y a estas horas sigo robandome los minutos….
    Voy a la orquesta con más valor que otra cosa, felizmente estoy en la última fila y eso me alivia la culpabilidad….
    Un abrazo,
    Ch.

    1. Bienvenida al club, Chabuca. No te preocupes, estamos todos igual: con poco tiempo y muchas ganas :).
      No sé de donde eres pero te recomiendo que te busques un profesor o academia, es muy difícil de otra manera. En mi caso, como habrás leído, estudio en una academia oficial privada, donde además toco en su orquesta (Triarte). Este año preparando la prueba de acceso a grado profesional.
      No desesperes, irás progresando año tras año.
      Un saludo.

      1. Hola a todos!
        encantada de haber encontrado esta página. Yo empecé a aprender lenguaje musical y cello con 40. Era una de mis asignaturas pendientes y no lo pensé mucho cuando apunté a mi hijo (que insistía e insistía en ir a clases de música). No tengo mucho tiempo, más bien, siempre voy corriendo (trabajo, un niño de 8 años, casa.. ) pero empezar este proyecto y además compartirlo con mi niño es la mejor de las decisiones que he tomado. Nunca pensé en tocar el cello y un mucho inducida por el director de la banda de mi pueblo (que necesita de este instrumento) comencé a dar clases. Me he enamorado. Es un instrumento precioso, su sonido me completa. No se desanimen, voy por segundo curso y me queda muuuuucho que hacer. Pero me satisface sobremanera dedicar ese poco de tiempo a mi afición y a mi misma.

        un saludo. nos leemos.

        1. Hola Laura, gracias por comentar. En mi academia hay más de un padre también, y los profesores, como el director de tu banda, también pueden hacer que demos el último empujón para animarnos o, en algunos casos, desanimarnos…
          Espero que no lo dejes.
          Un saludo.

  36. Hola a todos.

    En primer lugar, Ignacio, felicitarte por el tema del blog, y animarte a continuar escribiendo posts que puedan ayudar a todos aquellos que con una “cierta edad” se pongan a aprender este maravilloso instrumento que es el violonchelo.

    Os escribo este comentario para indicaros que el próximo lunes comienzo con las clases de violonchelo. Tengo 35 años, y la verdad es que me ha animado bastante leer tanto el post como los comentarios. Se inicia un camino, y según he podido aprender en diferentes experiencias en la vida, me centraré en disfrutar del propio camino, más que imaginar cuál es el destino al que me llevará.

    Evidentemente mi intención real es llegar a tocar bien el chelo, partiendo de cero tanto en solfeo como en instrumento de cuerda y arco. Meta complicada, pero no imposible. Me servirá sobre todo para descargar la cabeza de tanto tema negativo como me rodea, y pueda conectar con una realidad distinta, la música en su pureza más absoluta.

    No me extiendo mucho más. Deciros que soy de Granada, y que estoy de acuerdo en que no estaría mal formar un grupo entre todos, para mantener contacto y poder comunicar nuestros avances o bloqueos.

    Un saludo

    1. Bienvenido, Alberto.
      Yo también empecé desde cero, igual que otros adultos de mi academia, y sí que se puede llegar a tocar bien el chelo. Al principio no lo creía así pero ya estoy convencido de ello. Lo que pasa que, al igual que a los niños, lleva muchos años y dedicación.
      ¡Ánimo!

  37. Madre mia, yo tocaba el cello de los 7 años hasta los 19 años, tuve que dejarlo, mis padres querían que estudiase una carrera de ciencias, la hice (sin muchas ganas), terminé dejando de tocarlo, me deprimía hasta mirar el cello, lo llevé incluso a otra habitación con tal de no verlo.
    Veía por redes sociales, a compañeros míos del conservatorio avanzar y yo estancada…y me deprimía mucho.
    La verdad, era buena tocando el cello, fuí algunos años la primera en orquesta, me he estado preguntando estos últimos años, si podré recuperarlo, el otro día me animó mi pareja a abrir la caja donde estaba guardado, y ya eso me costó jeje.
    Se que en cuanto empiece me va a dar unos llantos horribles, espero no ser la misma de antes, sino mejor, es mi único anhelo.
    Gracias por este post,me ha dado ánimos, ya tengo asumido que el principio será horrible, sin callos y sin destreza querré morirme, jeje .

    1. Bueno, Cristina, después de la respuesta de tu tocaya poco más que añadir :). Ten en cuenta que por aquí más de uno nos hemos puesto a aprender desde cero y con más edad. Así que vas con ventaja jajaja.
      Eso sí, no esperes alcanzar el mismo nivel que tenías desde el primer día, irás avanzando poco a poco.
      Y, no lo he dicho, pero en Málaga tenéis una orquesta, la de Triarte, donde todos sois bienvenidos :D.

  38. Hola tocaya, no.me.he podido resistir a entrar para felicitarte por tu decisión y animarte.
    Si has sido buena chelista ya has conseguido lo que la.mayoría que escribe en el blog de Ignacio queremos, ya sabes lo que se siente. Pero por otro lado, pienso que si has llegado a ese nivel no hay ninguna razón para no volver a tenerlo, eras muy buena y lo.sigues siendo, está ahí, latente, esperando a que vuelvas, lo que pasa es que igual que un Ferrari cuando se para en un semáforo, tiene que volver a arrancar desde cero y alcanzará gran velocidad mucho antes que mi seat Ibiza, tú tendrás que empezar desde abajo para volver a coger la destreza más los imprescindibles callos, eso lo tienes en.un.mes, y en menos de seis te has puesto a gran nivel.
    Creo que tienes una gran.oportunidad de volver a vivir la experiencia de volver a aprender desde abajo, si yo pudiera volver atrás y reaprender a tocar el piano procuraria disfrutar de ello a tope. Además no necesitas que nadie te enseñé cómo hacerlo, tu seras tu propia profe y sabes lo que funciona y lo que no para.avanzar rápido.
    Tomátelo con la.alegría del.reencuentro con.un gran amigo que es el.chelo y si necesitas pianista dímelo que voy donde haga falta.

    Animo y enhorabuena!!

    1. Gracias por los ánimos, eso haré, cuando esté mas en forma, aquí tienes a otra chelista en Sevilla para tocar jeje, un abrazo!!

  39. Hola Ignacio:

    Leyéndote creo que he encontrado a la persona perfecta en el momento perfecto. Has dado respuesta a muchas de mis dudas y como la mayoría de los que aquí comentan llevo una temporada dándole vueltas a empezar a tocar el violonchelo y también soy adulta: 46. Me encanta como instrumento solo y sobretodo como acompañante.

    Yo toco el piano desde pequeña, dejé el conservatorio en 3º de elemental pero hace 8 años retomé las clases con un profesor particular. Me gusta mucho pero me encantaría tocar en grupo, El piano es muy solitario.

    Pero tambien tengo mis dudas:
    1. Empezar un instrumento cuando aún no toco bien otro? todo el tiempo que le dedique al chelo se lo “quito” al piano y no voy a ser nunca buena en nada?
    2. Profesor particular? Academia? cargar con el tremendo instrumento por la calle? a mi edad????

    Mira tú por dónde qué alegría me llevé cuando vi que estudiabas en Triarte. Yo también vivo en Málaga y una de mis hijas está allí estudiando ballet.

    Qué me dices?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Isabel.

    1. Hola, Isabel, adelante que ya somos unos cuantos 🙂
      Antes de nada, decir que no me considero chelista, solo estudiante de violonchelo.
      1. En cuanto a lo de estudiar dos instrumentos, no serías la única que se acerca a otro instrumento, viniendo del piano, para poder tocar en grupo. Yo creo que en ningún caso va a ser una pérdida estudiar dos instrumentos, solo puedes salir ganando, puede que avances menos o puede que te termines de lanzar pero seguro que es gratificante.
      2. Si no fueses de Málaga te diría que como prefieras, ya que considero que tienes conocimientos musicales. Pero como lo eres, y tendríamos la misma profesora (Evelyn Martínez), no dudo en recomendarte que te acerques por Triarte donde, además, en poco tiempo estarás tocando en una orquesta. Si quieres, para terminar de decidirte, puedes enviarme un email y te acercas en una de mis clases.
      No te quedes con las ganas.

  40. Hola a todos, yo tambien estoy buscando aprender un nuevo instrumento, yo toco la flauta traversera desde hace 7 anos , es algo que queria hacer desde que tenia 11 anos pero mis papas no creian que era verdad ya estaban cansados de comprar intrumentos en la casa, somos 4 hermanas y yo la mas pequena asi que dudaron de mis habilidades, y dijeron si quieres toca el piano que esta ahi, lo hice por unos meses, pero como mi mama tenia que atraversar la ciudad entera para llevarme al conservatorio , se canso y acabo mi idea de ser musico, asi que pasaron los anos y cuando me case le pedi a mi marido que me regalara una flauta , lo hizo pero como no sabiamos nada de instrumentos compramos una que era horrible y no servia, claro eso lo vine a saber cuando a los 35 anos encontre un conservatorio cerca de la ciudad que vivia, el maestro me dijo, tu flauta no sirve y eso que nunca la habia utilizado la guarde por 7 anos, asi que otra vez ilusiones detenidas, pero para los 40 cambio otra vez de pais y de ciudad et voila conservatorio a 5 calles de mi casa, y que creen habia profe de flauta, y lo mejor el conservatorio me presto la flauta por un ano, al ano siguiente mi mama se reivindico y de sorpresa por todos los anos perdidos cuando fui de vacaciones a mi pais , habia una linda flauta traversera yamaha, de eso ya pasaron unos anos y adoro tocarla, pero ahora quisiera empezar otro instrumento, habia pensado en el cello, pero aqui como siempre en casa, ahora son los hijos, que ” mama ya tenemos anos escuchandote con tu flauta ahora quieres el cellooo no por favor” y mi maestra dice q es un poco complicado sobre todo por mi personalidad impulsiva, asi que ando buscando uno que cumpla mis deseos y parece que he encontrado el acordeon , que piensan ustedes consejos, opiniones o proposiciones son bienvenidas, gracias Ignacio por abrir esta pagina

    1. ¡Qué experiencia, Judith!
      La elección de instrumento es algo muy personal. Obviamente a mí me gusta el chelo y los de cuerda frotada, pero eso a mí. Lo suyo es poder probarlo con un profesor antes de lanzarse, tocar tú, tocar él. Eso y mucho Youtube para escucharlos 🙂
      Ánimo.

  41. Hola Igancio, he leído la pregunta de Isabel sobre si se puede tocar mas de un instrumento a la vez y …bueno …me vas a poner de loca para arriba pero, debo confesar que como gracias al paro 🙁 tengo tiempo, hace unos meses me lié la manta a la cabeza, me compré una espineta de segunda mano (es como un clavecín pero mas pequeño) y estoy preparando la prueba para entrar en primero de profesional en el conservatorio, será mi segunda especialidad instrumental además del chelo. Como también toco el piano, no estaba segura de que se pudiera pero la verdad es que no solo se puede, sino que tocar el clavecín me está enriqueciendo muchísimo como músico, y en la interpretación de los demás instrumentos.
    Yo que pensaba que la música barroca empezaba por Bach, y resulta que hay un mundo de maravillosos músicos anteriores a él en el barroco y entre la música renacentista.

    Eso sí, mi prioridad sigue siendo el violonchelo, pero de momento no supone ningún problema alternar los dos instrumentos, si tienes tiempo claro.

    Y por terminar de rematar la faena tenía una asignatura pendiente en mi vida con el arpa, así que me he comprado un arpa celta de segunda mano y me he buscado una profesora por Skype, así que los días que me sobra algún rato aunque sea por la noche (se puede tocar muy flojito) le dedico un rato al tiempo que me doy de narices con la cruda realidad y es la siguiente, señores, el arpa es, efectivamente, (pensaba que era una leyenda urbana) el instrumento más complicado de tocar que hay, el violín, el violonchelo e incluso el piano es fácil al lado del arpa, pero como todo en esta vida solo es fracaso si no lo intento, de momento ya puedo tocar algunas cosas sencillas del método de primero de elemental.

    Debo reconocer que tocar varios instrumentos enriquece pero también agota, porque con la espineta ya hemos programado en la escuela de música un concierto de música barroca con saxofón (para chulos nosotros) que es de lo más infrecuente pero el experimento suena de maravilla. Por otro lado , ni rebuscando he encontrado a nadie que toque el arpa en Castilla La Mancha, así que en cuanto la domine lo suficiente la usaré también para tocar con otros instrumentos. Con violonchelo suena precioso, os pongo un link para que lo escuchéis por que vale la pena.
    https://www.youtube.com/watch?v=HMFsoAL_z0Q

    Sé que lo mío no es muy normal, pero es que se me está atragantando tanto paro y tengo que formarme en algo para no darme de cabezazos jeje.

    Tocar varios instrumentos es como aprender varios idiomas, solo es cuestión de ponerles ganas y motivación, no es imposible, solo hay que esforzarse un poco más pero vale la pena.

    Así que ánimo con ello compañeros adultos, tocar cualquier instrumento es un regalo que nos da la vida y que hay que aprovechar, no hace falta hacerlo perfecto para disfrutar enormemente de la experiencia.

    Por cierto Ignacio, en junio tengo que volver a hacer la prueba a grado profesional igual que tú, el año pasado saque notaza en la parte teórica, he recopilado todo lo que entra en el examen y aunque supongo que te están preparando muy bien, puedo pasarte el resumen que tengo y usé, además hay unas páginas en internet donde se pueden hacer dictados que te pone las pilas. Si quieres te lo paso por correo porque en Málaga no creo que haya tantas plazas como donde yo vivo que más bien sobran, y sacar mucha nota en la parte teórica te puede subir la nota final que es la que cuenta.

    Bueno, no me enrollo más. Un saludo para ti y para todos los compañeros adultos que tocan o van a tocar instrumentos, que valéis un motón y muchos no os habéis ni enterado.
    Cien vueltas le damos a los niños y adolescentes cuando nos lo proponemos con un instrumento en las manos.

    1. ¿Loca? No, mujer, no. En todo caso entusiasta 🙂 Y mucho ánimo con ese paro. A mí casi no me da tiempo con un instrumento…
      El otro día hubo en mi academia un concierto de arpas, 6 tocando juntas, algo que no había visto no oído nunca.
      Ciertamente aquí en Málaga las plazas están rifadas, y cada vez hay más problemas. Me vendrían bien esos apuntes, sí, ¿Podrías mandármelos por email? Lo puedes ver en la página de contacto.
      Gracias.

  42. Interesante, es lo mismo conmigo, desde niños nos inculcan que si desde pequeño no aprendiste a tocar un instrumento ya no aprendiste nunca, siendo que ya de adulto en muy pocos meses se puede aprender a tocar un instrumento, y la clave esta, como tu lo mencionaste, no lo haces obligado sino por que te gusta, yo empece hace un año con la armonica y ya toco varios instrumentos, incluso mi oido se agudizo, se identificar tonos y tiempos en distintas canciones, saludos!

  43. Hola a todos:

    Escribí ya hace unos meses y vuelvo a hacerlo para decir que sí, que sigo con mis clases de solfeo. Realmente, soy bastante inútil para solfear :-), pero mira, no me importa.

    Tengo mis máximas que me repito como una cotorra: “No hay mejor maestro que la práctica” y aquellas que me traje de mis años de vida en el Reino Unido “Practise makes perfect” y sobre todo… “Where there’s a will, there’s a way”.

    Empecé en noviembre y hemos avanzado mucho, la teoría de la música no me resulta tan problemática, los ritmos tampoco pero leer… ufffff!!!!

    Como ya os avancé en mi participación anterior, este año hago solfeo y teoría y el próximo año empezaré con el instrumento, que en mi caso será el contrabajo, verdadera columna vertebral de cualquier tipo de formación musical.

    No soy persona de prodigarme mucho por los foros pero agradezco todas y cada una de vuestras opiniones que suelo leer cuando estoy un poco choff… Especialmente quiero agradecer a Cristina por sus consejos.

    Como sabéis, no tengo formación musical formal pero llevo tocando instrumentos de cuerda desde los 13 años, todos instrumentos de pulso y púa, nada de frotada. Creo que esto ya me da una ventaja para poder mover los dedos por el diapasón, así como el oído algo ya currado. Sin embargo, sé que aún tengo un larguísimo camino. A long and winding road.

    Quería terminar con una opinión muy personal. Creo que todos debemos ponernos metas muy altas (Think Big) pero que no sean para tomarlo un fracaso si no las conseguimos, sino que sirvan para llegar a ese punto que con una meta pequeña no hubiéramos conseguido. ¿Para qué vale la autocomplacencia?

    Supongo que os preguntaréis mi meta… jeejejeje… quiero tocar el contrabajo, hacer mis estudios en un conservatorio profesional, especializarme en jazz y que se me rifen las big bands de jazz para ser su contrabajista. Ahí va eso!!!! jajajaja…

    Un saludo a todos.

    Os seguiré leyendo.

    Pepe.

    1. Pepe, me alegro mucho de que sigas. Tampoco yo tengo fluidez a la hora de decir los nombres de las notas pero ahí vamos, sacando tiempo para estudiar y preparando este año la prueba de acceso a grado profesional.

      Qué razón tienes con lo de que el contrabajo es la “columna”, ojalá estuvieses por Málaga porque nos hace mucha falta un bajista para la orquesta, no es jazz pero mira, ya se te está rifando jajaja.

      Un saludo.

  44. Hola Pepe, me meto un momento para decirte que no sólo has elegido un buen instrumento, sino que te resultará muy sencillo entrar en grado profesional, porque te aseguro que suelen ser cuatro gatos los que lo estudian contrabajo. En el conservatorio donde yo voy hay cuatro en ese nivel, cuando de chelos estamos trece, así que puedes estar seguro de que entrar entrarás, además en cualquier grupo de jazz o big band también te recibirán con los brazos abiertos.

    Creo Ignacio que poco a poco estás consiguiendo con tu blog que los adultos realmente vean estudiar música como algo tan normal como aprender cualquier otra cosa, ya era hora que le quitemos las barreras a la edad, oye, tiempo tendremos en caso de que nos entre artrosis o cosas de esas, pero mientras tengamos las ganas y corazón todo es posible.

    Yo sigo con mis dos horas diarias y a punto de entrar en el tercer y último trimestre del curso, de momento llevo todo sobresalientes incluido instrumento y orquesta y mi reto es de conseguir el 10 en junio, ¿por qué no? como dice Pepe, las metas altas, claro que sí.

    Hoy hemos tocado la orquesta del conservatorio con el coro, eramos unos doscientos más o menos, una pasada. La niña que tenía al lado tocaba toda torcida, sin ganas y con más notas fuera que dentro…¿por qué pensamos que los niños y adolescentes lo pueden hacer mejor…? ¿porque tienen las manos más tiernas? ¿porque no tienen arrugas? ¿porque tienen más tiempo?, pues es un gran error, los pobres andan super liados con los estudios, con más tareas extraescolares y con el lío de vida que supone el cambio de la niñez a la adolescencia…menuda andaba yo a esas edades, para entonces estudiaba piano como si la vida me fuera en ello, pero aún así tardé veinte años en sacarme la carrera…que si lo dejo, que si vuelvo, que si lo vuelvo a dejar….
    Ahora rozando los cincuenta voy a todo gas, estudio mucho menos y sacando un partido que ni yo me lo creo.
    A los chicos les gusta mucho que haya un adulto entre ellos, les choca, pero les encanta, y a los padres , bueno, los padres se quedan patidifusos de ver a alguien mayor que ellos mismos entre tantos adolescentes, hoy , que nos ha tocado tocar en medio de un polideportivo, veía las caras de los padres mirarme y sonreírme…me parece que le estoy cogiendo el gusto a ser diferente. Hay que abrir camino poco a poco y esta es la manera, poniéndote en medio y que vean que no pasa nada.

    El próximo concierto será en el auditorio en mayo con El Amor Brujo de Manuel de Falla y un grupo de danza clásica bailando la coreografía en el escenario, en plan profesional total.

    Estas experiencias son únicas, y sorprendentemente asequibles para todos los que estáis leyendo, solo es ponerse y empezar y como Pepe, que la meta sea entrar en el conservatorio en primero de grado profesional, la prueba es fácil y si os hace falta pianista para hacerla me lo decís a mí que voy donde haga falta.

    Pepe, eres un máquina y un ejemplo. Te felicito por lo que estas haciendo y por tus metas.
    Ánimo y por ello y si necesitas ayuda aquí me tienes. Si quieres intercambiar clases de solfeo por clases de inglés me vendrías bien y todo, que este verano me quiero sacar el B1.

    Un saludo a todos y gracias Ignacio por tu gran idea de abrir esta página que más que eso parece que has abierto una ventana para que entre aire fresco y veamos las cosas de otra manera, que ya está bien de etiquetas absurdas en plan…”donde voy yo …a mi edad…se van a reír de mi…” y demás zarandajas absurdas y falsas.

    Me voy que no acabo…

  45. Yo tuve varias etapas de niño aprendiendo a tocar la guitarra pero nunca tuve suficiente paciencia y ahora con 45 años me lo he tomado muy en serio.Voy a una academia y toco una hora diaria en casa y he encontrado ésta página buscando respuestas a mi pregunta .Se puede ser buen músico aprendiendo de mayor?Gracias

  46. Gracias por animarme aun más a mi , yo tengo 14 años y empecé en solfeo la semana pasada estoy muy ansioso por tocar el violín o el clarinete pero todavía me falta unos meses .Me da igual lo que me diga la gente que si que eres muy grande que si que es difícil ¡me da igual ! Cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo , estoy pensando en leerme todos los libros de solfeo que haya para adelantar y poder ya tocar un instrumento . Desde que tenía 6 años quiero tocar un instrumento ya que provengo de una familia de músicos pero nada que al final pasa el tiempo y tal , pues por fin !!!!!! El problema es que no me decido por que intrumento toco el violín o el clarinete . El violín es que me encanta suena tan bonito en algunas ocasiones me he puesto a llorar por música clásica de violin pero aquí en españa no se tiene tanto futuro con el violín y en la banda de mi pueblo no hay violines y las clases de cuerda son más caras que las del clarinete, y el clarinete también suena muy bien y bonito si te soy sincero me gusta más el violín pero con el clarinete tengo más futuro y estoy más aconstumbrado a un instrumento de viento y se me hace más fácil ademas las clases de violín son más baratas . ¿Cuál elijo? Ayúdame por favor

    1. Buenos días, Igor. Gracias por comentar.
      ¿Que qué instrumento eliges? Es es muy personal, gracias a Dios, sino todos tocaríamos lo mismo 🙂
      Según mi punto de vista tienes que decidir qué quieres: ¿aprender para tocar en grupo, para dedicarte profesionalmente, para qué?
      Si en tu pueblo no vas a tener oportunidad de tocar el violín en grupo y no quieres tocar fuera… Pero sería una pena si es el que más te gusta.
      Como salida profesional tienes más opciones tocando la viola porque poca gente la escoge.
      Por otro lado si lo que quieres es tocar en una banda está claro que debes descartar la cuerda.
      Mi consejo es ése: empieza decidiendo para qué quieres aprender a tocar, y una vez que te decidas: lánzate de cabeza jajaja.
      Bueno, y de que eres mayor para tocar con 14 años mejor no hablamos jajaja
      Un saludo.

      1. Gracias por ayudarme Ignacio , esta Semana Santa me ha ayudado para pensar y he decidido empezar a tocar el clarinete y más adelante el violín o la viola . Estoy seguro que los voy a tocar los dos , y lo sé . Como tu dices hay que lanzarse y no pensar tanto jaja . Y el tema de la edad era porque un compañero de colegio ya está en grado profesional y me cagué jaja pero mejor tarde que nunca jaja .
        Un saludo desde Murcia

  47. Hola Ignacio!
    Me encantó tu post!. Gracias por compartir tux experiencias y, al mismo tiempo, animar a todos aquellos que como yo, por ejemplo, necesitamos ese empujoncito. Yo este año termino la carrera de fisioterapia y por motivos de tiempo y dinero no he podido apuntarme a clases de música. Me encantan todos los instrumentos la verdad, pero me gustaría aprender a tocar el Oboe. A pesar de las mil dudad, leerte me ha reconfortado, aunque parezca una tonteria, pero es así. Saber que hay personas que como yo se embarcan en estos asuntos a pesar de “sobrepasar la edad” pues anima mucho!.

    Un saludo y mucha suerte con el Chelo!!!! 🙂

  48. Hola Ignacio. Gracias por tu post y gracias a los demás por los comentarios. Tengo 23 años y pensaba que ya era mayorcísima para plantearme algo así. ¿Conoces alguna escuela de música en Madrid donde pudiera empezar a estudiar chelo? Desde cero claro… gracias!

    1. Hola, María, no conozco nada pero si aquí en Málaga hay varios conservatorios privados en Madrid seguro que hay más.
      Puedes preguntar en alguno público o mirar por Internet.
      Siento no ser de más ayuda.
      Y sí, 23 años es una edad perfecta jajaja

  49. Hola despues de leer varios comentarios os digo que nunca es tarde para hacer lo que a uno le guste, en mi caso empecé con 48 años, estoy en 2º de contrabajo en el conservatorio de Motril y me va genial, los profesores me apoyan a tope y yo doy todo lo que tengo dentro , es como un coptel explosivo lleno de sensaciones que me embargan el alma .
    en definitiva la musica es lo mas y no hay excusa para no hacerla asi que palante .

    1. Hola Miguel Ángel, ¡Estamos cerca!
      ¿He dicho ya lo bien que nos vendría un contrabajo en nuestra orquesta? 🙂 Y no lo digo de broma, ¿eh? Si puedes desplazarte a Málaga los viernes a las 16:00 no dudes venir un día y probar. No te preocupes por el nivel.
      ¡Y ánimo!

  50. Hola a todos, he empezado el sábado con “adulta aprende a tocar contrabajo” y me he encontrado esta página. Me he alegrado mucho porque cuesta bastante encontrar gente un poco menos joven que disfrute y que sienta que la música está en su cuerpo y en su mente. Tengo 47 años, descubrí la música muy jovencita pero en esos momentos mis intereses estaban centrados en dibujar y pintar todo papel, cartón, lienzo que me encontraba. Por casualidad hace unos cinco años, en un cumpleaños me enteré que cerca de donde vivo existía una banda que para entrar no hacía falta saber de un instrumento y me apunté. Mi comienzo en este grupo fue tocar los platos y a los cinco meses ya estaba tocando el tercer papel con un clarinete “suzuki”. Me sentía tan bien, tan fuerte, que las barreras en mi mente se rompían que decidí seguir por un camino paralelo al grupo y estudiar en el conservatoio, Ahora estoy en Tercero de Elemental con el instrumento Contrabajo, y rompiendo barreras entre mi mundo y la vida rutinaria e “ideal”que me enseñaron de pequeña. Tengo unos compañeros tanto en la banda como en el conservatorio que no los cambiaría por nada en el mundo, estoy conociendo gente maravillosa relacionada con el mundo musical y me importa un bledo lo que piensen las personas que no compartan esta forma de madurar, y no me refiero sólo a la musical. Estoy viva. Ah por cierto, trabajo y tengo familia que quiero y respeto, un perro guapísismo y unos amigos a los que adoro.
    Gracias por compartir este comentario con vosotros y a tí Ignacio por ofrecernos un espacio donde sin conocernos hablamos de la misma motivación.
    Me acordaré de tí porque al lado de mi aula están los chelos. A veces, para las audiciones tocamos las mismas canciones y me resulta gracioso cuando se coincide tocando la misma partitura porque no nos vemos.

    1. ¡Ole ahí, otra valiente! ¡Y contrabajo, nada menos!
      Me alegro mucho cada vez que leo que otro adulto se atreve a dar el salto, y más aún si leer los comentarios de los demás en esta página le ayuda.
      Contrabajo… ¿He dicho ya lo que necesitamos un contrabajo en nuestra orquesta? jajaja
      Un saludo.

      1. jajajja, como dicen en el pueblo donde vivo, “un poquerrr lejos, a tres tiro piedra”, pero gracias de todos los modos, me encataría. Un saludo

  51. hola como esta Dios le bendiga, soy Omar tengo 34 años, quisiera aprender a tocar el saxo y trompeta, sabes tengo una selmer king estoy tratando de aprender a tocar donde lo puedo hacer en que universidad me gustaria en cuenca que me aconsejas tu crees que aun no es tarde para estudiar que me dices necesito un consejo, hasta luego…

  52. Ignacio pues otra que se suma a darte las gracias por este post.Desde muy pequeña he “tonteado” con la música pero ahora con casi 33 años es cuando me planteo hacer esto más serio.Estaba desanimandome por comentarios que estaba leyendo en otras páginas pero al llegar aquí…que subidon!jajaja!!hay muchísimas más personas que les ocurre como a mi!y yo pensando que era yo la único bicho raro!!jajajajaja.Fuera bromas, me planteo estudiar música aunque no sabría bien por qué instrumento decantarme pues me gustan varios.Hoy buscando la palabra “pasion” en Internet encontré un artículo que decía…cual es tu pasión?y para esa pregunta siempre he tenido la misma respuesta;la música.Es lo que me hace ponerme “las pilas”,que la piel se me ponga de “gallina” o hacerme llorar de emoción.Y como últimamente me he propuesto poner más pasión en mi vida pues estoy decidida a hacerlo.Soy de Sevilla así que si hay por aquí algún compañero/compañera que pueda orientarme un poco se lo agradezco!
    Y nada más!!que mucho ánimo a aquellos que ya estáis metidos de lleno y nuevamente mil gracias Ignacio

    1. ¿Gracias a mí, Ana? Vosotros me seguís demostrando que no soy raro, al menos no por el chelo jajaja, y que no estamos solos (que sabemos lo que queremos).
      De hecho estoy me ha animado a preparar una web que sirva de referencia para todo lo que tenga que ver con los violonchelistas: violonchelistas.es. Os mantendré informado, aunque aviso que va para largo.

  53. Hola, bueno tengo 16 años, y estoy descubriendo que me encanta el instrumento como tal, y al oir preludios de bach es como si me transportaran a otro sitio, siento la misma curiosidad que tu, pero miedo a no saber como empezar, ademas el chelo actualmente en la juventud no esta muy bien visto al igual que la musica clasica (se considera lo raro) y tambien a arriesgarme a comenzar y que luego termine siendo un desastre…Pero de verdad quiero, solo que nose ni como ni nada, muy inspiradora tu experienza, gracias!!

  54. Lo único que quiero hacer es tocar chelo me encanta me apasiona todos los dias escucho cover y grupos entre otros me relaja me emociona… pero no tengo mucho apoyo le cnte a mi mama y me dijo que no porque yo era muy nerviosa aun haci no tengo dinero para comprarme un chelo :c ni para clases particulares, aqui donde vivo no ahi orquestas como para entrar a una y estoy en cuarto medio no se que hacer creo que tendre estudiar odontologia pero lo que me apasiona es el chelo…

  55. Hola a todos,
    como mucho por aquí, soy una principiante tocando el cello. He tocado otros instrumentos como el piano o la guitarra pero me voy a comprar mi primer cello. He estado mirando durante meses y me han recomendado mucho los Stentor. Por la zona de España en la que vivo no he encontrado muchas tiendas especializadas y los de luthier se salían de mi presupuesto. He encontrado unos cellos que entran en mi presupuesto de 1000-1800€ (quizá 2000€ estirandolo mucho y si viene con estuche) Me sería de mucha ayuda cualquier consejo sobre ellos o recomendación por otros. Mi idea es llevarlo a ajustar a un luthier y que me dure hasta un nivel intermedio por lo menos. Muchas gracias a todos. Arriba están los enlaces de los cellos Stentor que he encontrado. Me sería de gran ayuda si alguno tiene experiencia con ellos o si me recomendaría otros. Vivo por el sur de Madrid.

    http://www.gear4music.es/es/Viento-Metal-Viento-Madera-Cuerdas/Stentor-Conservatoire-Violonchelo-4-4-con-Estuche-and-Arco/UYB#full-des
    http://alquilatuviolin.com/violonchelo-stentor-conservatoire-con-estuche-12-34-44-p-533.html
    http://www.thomann.de/es/stentor_sr15910_cello_elysia_44.htm
    http://alquilatuviolin.com/violonchelo-stentor-arcadiainstrumento-de-luthiergama-master-p-535.html

  56. Hola, creo que puedo ayudarte, mi segundo chelo fue un.Stentor, ne costó 1000 euros y lo.compre de.segunda mano.
    Fue un gran contraste entre el.primero que era un chelo chino chungo, con este, en sonido y timbre.
    Fui a mi luthier de confianza que me puso un.puente nuevo y el.sonido mejoró un 80% más, luego le puse unas cuerdas buenas y ya ni te cuento. Lo vendí por 1200 euros y sigue sonando la.mar de bien.
    Pensaba hacer.con el el grado profesional, aunque creo que hubiera sido complicado porque sacarle todo lo que necesito en este nivel me hubiera costado el.triple que el.que tengo ahora que es un Gigla húngaro.
    En.cianlquie caso creo que es una buena marca de chelo, pero como.dice Ignacio, seguro que pruebas otros y también te convencen.
    En el.luthier donde voy yo que esta en Valencia tienen de todo y tipo y de todo precio y la que despacha por la tarde es chelista, la tienda se llama Lutheria Sergi Marti y es de confianza, en Valencia capital, llama si quieres y pregunta a ver que marcas tienen por ese precio.
    Animo y suerte con.la.aventura de encontrar un violonchelo adecuado….

  57. Pues seguro que si lo preguntas en.la tienda Sergio aun se acuerda, y si no puedo.mirarlo cuando vea a la dueña en.la escuela de musica este jueves ( si va).
    Los chelos de cualquier marca pueden salir buenos o malos, a veces no es cuestión de la.marca justa sino de probarlos o que te los prueben y escucharlos, el mio salio bueno, pero también lo.mejoré mucho con.los apaños del Luthier, que me salieron en total, por unos ciento y pico euros, pero valió la.pena.
    Bueno, acabo de llamar a la.tienda, y me dice la.chica con.la.que he hablado que es.la que además es.chelista, que por entre ese.precio que has dicho tienen varias marcas y algunas de bastante mejor resultado que el.Stentor.
    Y salen más o menos por el.mismo precio ella se llama Carina y el teléfono de la tienda es 963733354.
    Ella te puede aconsejar mejor, pero vamos que tiene buena pinta por precios y variedad.
    Suerte

  58. Dios… tengo 20 años, sabes? y empece con la musica a los 19, y vi el cello y dije lo amo… me da miedo comenzar con este instrumento porque veo chicos tan pequeños que ya lo tocan y me siento tan fuera de lugar, con temor a equivocarme y un aire de “no corras, no corras”, y busque si era posible comenzar desde los 20 años y vi esto y dije wow ¿es posible? ¿enserio?. gracias por tu post dime desde que edad comenzaste con el cello…

  59. Hola Ignacio.

    Gracias por compartir tu experiencia. Veo que este post es de hace unos años y quisiera preguntarte tu opinión ahora que ha pasado un tiempo desde que tomaste la decisión. También quisiera saber si dentro de tu experiencia has encontrado espacio dentro del ambiente profesional para desarrollar tu aprendizaje y usarlo como algo más que un hobby pues lo que quisiera también considerar es si es realista pensar en estudiar para después pensar en vivir de ello.

    Un abrazo.

    1. Buenas tardes, Juan. Muchos me preguntáis cómo me va, para saber si sigo adelante, si realmente es posible. Así que he actualizado el post para indicar que, después de cursar los 4 cursos de grado elemental, la semana pasada hice la prueba de acceso a grado profesional y, pese a los nervios, he sacado un 8,5 en el instrumento. Así que sí, claro que se puede.

      En cuanto a la salida profesional no sabría decirte, supongo que la misma que cualquier músico: lamentablemente poca. La salida más común es dedicarse a la docencia privada o intentar oposiciones a distintas orquestas y conservatorios. No sabría decirte más, lo siento. Si alguno puede contribuir, que lo haga.

      Un saludo.

      1. Pero que alegría Ignacio, no sabes cuanta emoción me da saber que te incorporaras profesionalmente a la interpretación del cello. Estoy tan feliz por ti =D

        Espero algún iniciarme profesionalmente en la materia. Por ahora continúo con mis clases una vez por semana, cada vez aprendiendo más. ahora comencé a tocar junto a mi hermana y un amigo, ella en la guitarra y voz, un amigo en el teclado y yo en el cello. cosa que me tiene muy contenta.

        un abrazo y adelante!!!

  60. Hola Ignacio, me encanto tu historia, yo tengo 35 años y al igual que tu siempre anhelaba aprender a tocar el piano, ya me decidí hacerlo y estoy muy a gusto con mis clases, aquí solo se requiere disciplina y dedicación si no lo hacemos, pues entonces no avanzaremos. Muchas felicidades y que el gran arquitecto del universo te siga llenando de bendiciones y éxito.

    1. y después de aprender a tocar el piano, quiero seguir con mis clases pero ahora de violín, si se puede, no importa la edad, solo es cuestión de disciplina, dedicación y practicar todos los días por lo menos una hora o más.

  61. Bueno, te comento que tengo 33 años cumplidos en mayo, empecé en el mismo mes con mi hija de 7 en unas clases de Violín, y nos ha ido muy bien. Ella aprende a su ritmo y yo al mío, ha sido una experiencia muy gratificante ya que nos ha acercado mucho y me ha permitido compartir un tiempo hermoso junto a ella y sin mencionar que estoy aprendiendo un instrumento que por años me ha gustado y no había tenido oportunidad de aprender de el, para mi este instrumento es lo que literalmente la palabra instrumento describe, un instrumento que me ha permitido aprender y estar cerca de mi hija.

    saludos Mucho Animo!!

  62. Siento ser negativo pero yo soy de los que piensan que es casi imposible aprender a tocar bien un instrumento musical ya de adulto tanto como aprender una lengua nueva . . .

    Las neuronas van muriendo y el tejido cerebral no se regenera ! Esto es así ! Es impepinable ! Bravo por la intentona pero no creo que llegues muy lejos con el violonchelo . . .

  63. Hola dandyboy, acabo de leer tu comentario y la verdad es que sin ánimo de ofender he soltado la carcajada.
    Así que piensas que la edad limita el aprendizaje porque te vas quedando sin neuronas…
    Debes ser joven para opinar así, aunque ya te digo que una de las causas más importante para matar neuronas son el alcohol en exceso, las drogas, y su falta de uso.
    Cuando te haces mayor, y tienes voluntad, se aprende igual o mejor que de niño, y te pongo un ejemplo, mi madre cumplirá mañana 84 años, es dibujante profesional y trabajó en el TBO, revista que ni te sonará, pero fue el primer comic de España. Pues tendrías que verla, lleva años estudiando idiomas, empezó con el rumano, luego siguió unos años con el árabe que lo lee que no veas, y ahora está con el chino. Supongo que a una persona que piensa como tú, nunca se te ocurriría ponerte a ello a esta edad, claro, con tanta neurona muerta, pues mira, a mi madre con las cinco o seis que le queden se apaña que no veas.

    En cuanto lo de tocar un instrumento de adulto…bueno, si te sirve de ejemplo aparte del de Ignacio, te diré que acabé este curso que además fue el primero que hice en un conservatorio con dos cursos aprobados en un año y con cuatro dieces de cuatro asignaturas, y llevo menos de tres años tocando el violonchelo y este curso me pondré con tercero y cuarto de grado profesional, más que nada porque al otro tengo que hacer quinto y sexto porque no me queda más tiempo para sacarlo.
    Al mismo tiempo me he puesto la meta de sacar el B2 de inglés si aun me queda alguna neurona útil.
    Por cierto, ayer cumplí los 50.
    Espero que con el tiempo puedas llegar a descubrir que la edad no te caduca ni como estudiante ni como nada, serás lo que tu quieras ser, claro, que pensando como tú…igual te quedas viendo la TV todo el día….

  64. Bueno , mi madre va a la Universidad y tiene casi 70 años ! ! Se pueden hacer avances pero la mente sigue sus propias reglas y lo que no aprendas de niño va a ser muy difícil que lo aprendas luego de adulto ! Me resulta muy difícil de creer todo lo que me cuentas y ni siquiera creo que dejen entrar en el conservatorio a gente de tu edad . . . yo empecé la guitarra a los 12 años y ya empecé muy tarde así que tú a los 30 ! !

    Yo empecé a aprender francés de adulto pero sé que nunca llegaré a hablarlo bien ! ja , ja ! Tú y tu madre tenéis más fe que Mahoma y Buda juntos . . .

  65. Hola Ignacio!
    Yo soy otra que empezó de adulta (en este caso con el violín), a la edad de 29 años. Ahora tengo 35, y creo que he avanzado bastante. Estoy aprendiendo con clases particulares. Primero en una academia, y luego mi profesora se puso por su cuenta y seguí con ella. También toco en una orquesta de alumnos, y hacemos clase-ensayo quincenal grupal. Ella siempre me animó y me dijo que claro que se puede aprender, y no aprendo menos rápido que los alumnos pequeños. Aunque hay ventajas de aprender de niño, también las hay de aprender de adulto, como que en muchos casos le ponemos más ganas, tenemos más experiencia para interpretar según que piezas, y aunque siempre generalmente es más fácil aprender de niño, no quiere decir que sea imposible, si no tienes ningún problema concreto o dolores, no hay obstáculos como para que nadie te diga que no se puede. La voluntad y el esfuerzo mueve montañas. La ventaja de empezar pronto, es que llevas más años de estudio y más tiempo por delante, ya que cualquier instrumento requiere muchos años de aprendizaje, y en caso de querer dedicarse profesionalmente es mejor, pero bueno, tampoco es mi caso, y si se llega a tocar bien y aprendes rápido pues nunca se sabe… Lo que no hay que hacer es desanimarse, porque sea por una cosa u otra, aprender un instrumento será siempre beneficioso, y nunca será una pérdida de tiempo.
    Muchos ánimos, a ver para cuando montamos un grupito

  66. Me ha gustado mucho este artículo porque parece un calco de mi situación, con matices. De pequeño la verdad es que no me interesaba demasiado la música pero bueno, quitando eso, yo también tenía en mente que eso de aprender a tocar un instrumento solo se podía hacer si empezabas desde muy pequeño. Siempre estuve con la idea de que la música se aprendía en el conservatorio y que como solo entras desde pequeño, ya no se podía hacer nada.

    Cuando llegué a la adolescencia empecé a ir a espectáculos como óperas, conciertos y demás. Cada vez que iba a un concierto salía con la idea de que ojalá yo pudiera hacer algo así y me maldecía de por qué mis padres no me habían obligado a ir al conservatorio desde pequeño porque así podría estar al otro lado del escenario.

    Así estuve varios años. Ahora con 30 años he decidido que ya es hora de quitarme esa espina. Hace unos meses me apunté a una academia de música y estoy aprendiendo flauta travesera y he descubierto que me encanta. Es más, me apasiona. Aprender una nueva lengua, un nuevo mundo y poder hacer música, no escucharla, hacerla yo, para mí eso es lo más grande que he hecho nunca. Todavía estoy en los inicios pero se ha convertido en mi pasión y no hay momento en que no esté pensando en ello.

    Puede que nunca haga estudios profesionales de conservatorio pero gracias a las clases y la práctica espero que dentro de unos años espero pueda tocar a un nivel avanzado y conseguir tener público enfrente de mí al que le guste como toco.

    A lo mejor no tengo la misma facilidad de aprendizaje que un niño pero he descubierto que no hay edad para aprender a tocar un instrumento y todo lo demás son prejuicios que nos inculcan consciente o inconscientemente, así que animo a todos los que hayan pasado por lo mismo a que den el salto y prueben. Solo es cuestión de decidirse y dar el paso.

  67. Decir que no se puede aprender a tocar un instrumento de adulto es subestimar la capacidad de adaptación del ser humano. Es cierto que uno no va a lograr nivel de conservatorio, lo cierto es que la mayoría de las personas que arrancamos de “viejos” no nos interesa alcanzar un nivel de virtuosismo, sino sonar bien y disfrutar esta pasión principalmente PARA NOSOTROS MISMOS. Y eso creo que es algo que la mayoría de las personas que aprendieron jóvenes nunca van a conocer, que es el hecho de saber apreciar lo que uno va aprendiendo, y la satisfacción que uno tiene al ir consiguiendo pequeños logros a pesar de las complicaciones que la vida adulta conlleva.
    Así que ánimo, que nunca es tarde para aprender, y menos que menos de algo tan hermoso como la música.
    Como dijo Ismael: “Para tener miedo es tarde”.

  68. Ojalá todo fuera tan fácil ! Pero por algún motivo en la mayoría de los conservatorios del mundo no admiten a gente pasada una edad . . . los hábitos mentales son fáciles de modificar en la infancia , primera juventud y tal vez adolescencia , pero no en la edad adulta . la música es un hábito mental . . . yo no digo que sea completamente imposible avanzar y alabo el intento , lo que sí digo es que un alumno que empieza a aprender algo nuevo -no sólo la música- pasada una edad , lo tiene muy complicado para alcanzar , digamos , un nivel de excelencia , ya sea a la hora de dominar otra lengua o un instrumento musical , etc.

  69. Hola, solo quería aprovechar para a ver si puedo ayudar a eliminar uno de tantos tópicos típicos que se suelen usar para evadir el estudio de un instrumento a cualquier edad, me da igual los 7 que los 77 años, que para el caso el lo mismo.

    A ver, el plan de estudios de los conservatorios ya no es lo que era, cuando estudié piano en el plan anterior a la LOGSE, se hacían exámenes con tribunal cada tres meses, y si querías nota a final de curso, la media de personas por tribunal eran entre tres y cinco.
    Ahora no tiene nada que ver, ni el nivel, ni la dificultad.

    Señoras y señores mayores como yo, estudiar en un conservatorio es solo cuestión de hacer la prueba de acceso (nada del otro mundo, eso sí, hay que prepararlo) y luego ir a las clases que toquen y punto, no hay más.

    Los conservatorios están en su mayoría habitados por alumnos con poco tiempo y no muchas ganas, eso sí, la mayoría niños y adolescentes, excepto algún/a valiente que no le importa estar entre tanto niño y aprender a tocar un instrumento en serio.

    Otra cosa, y “ahí le han dao” es hacer el superior, que son cuatro años y ahí ya no entraré porque lo que de verdad tengo ganas es de ponerme a trabajar, pero hasta el 2017 no podré.

    Mientras, igual que otros muchos adultos sin prejuicios, seguiré en el conservatorio machacándome a estudiar porque me quedan dos años y cuatro cursos y tengo que sacarlos si o si.

    Que sí, que se puede, que se debe, que es factible, que es divertido, que es una gran experiencia, que no te lo cuenten, que tú puedes si quieres.

    Dichosos prejuicios con los mayores “de”….

  70. Por cierto, como parece que sigue habiendo dudas sobre si se puede acceder a no de “mayor” a un conservatorio, dejo este enlace de uno de tantos conservatorios de España.
    En el punto 4 aclara esta duda.

    http://www.cmmb.cat/es/grado-profesional_1247#.VckXv4EaHqA

    Eso sí, empezar desde primero de elemental esta vedado a niños menores de 12 años, pero en el grado profesional ya da igual los que tengas, claro está, siempre que a uno le apetezca, porque puede ser que no, y entonces se puede dar el caso de que “si yo no tengo ganas de hacer el esfuerzo, mejor que no lo haga nadie”.

    Creo que este tema me toca la fibra sensible, me da mucha pena que se pierdan talentos solo por estar mal informados, querer es poder, pero hay que querer…hay que creer que se puede.
    Si hablásemos de estudiar ballet clásico…brrrrr…..ahí sí que como no empieces muy joven, no hay tutía, pero tocar el piano….el piano caray, que no hace falta ser un Chopin, o el violonchelo, madredelamorhermoso! pero que no es para tanto caramba, que solo es una caja de madera con un palo y cuatro cuerdas! que no hace falta hacer relojes para tocarlo!

    En fin, mejor me callo ya.

  71. Y quién dice que no ? Yo sólo digo que una mente adulta no está tan predispuesta al aprendizaje como la mente infantil . . . no digo que sea imposible ! !

    No se trata de montar una batalla personal . Tú mencionas el ballet pero para mí tocar un instrumento es casi lo mismo ! Tú dirás que no pero ya me dirás en qué te basas . . .

    ¿Cuántas bailarinas profesionales o gimnastas empezaron ya de adultas? Es algo parecido . . .

    La mente deja de ser maleable a partir de cierta edad y su tejido interno empieza a deteriorarse y es un proceso irreversible probado x la ciencia ! Tú dices que querer es poder y puede que en algunos casos sí , pero en otros te digo ya que no . . .

    En mi caso , yo llevo con la guitarra desde los 12 años y no avanzo , me quedé en un nivel moderado y ahí sigo y por más que practico no avanzo . no sé cuál es el secreto ! la ilusión es muy bonita y se me ilumina la mirada al leer tus comentarios , pero una parte de mí es reticente . . . yo sí pienso que la música – como el arte en general – es un don ! y quien no lo tiene , no lo tiene . da igual lo mucho que practique y da igual las horas que le eche . . .

    A mí también me apena el hecho de que muchos talentos se pierdan por el camino , – yo mismo quise grabar discos un tiempo – , pero luego me di cuenta de las barreras y de las dificultades y me conformé con escribir canciones en casa y enseñarlas a los amigos , etc. ¿Se ha perdido mi talento? Por esa regla de tres todos deberíamos escribir o hacer de actores o de cocineros , o de pintores , etc. ; pero no ! si no hay predisposición para la música no la hay y punto ! no hay nada que se pueda hacer ! es como enseñarle a un borrico la tabla de multiplicar . . . .

    No es por sublimar el instrumento – yo no sublimo la guitarra , pero cuando veo a un buen ejecutante me doy cuenta en seguida de que yo nunca llegaré a ese nivel , esto no es sublimar el instrumento ! – . . . el que se ha criado tocando un instrumento musical lo lleva dentro , por así decirlo , ha incorporado dicho instrumento a su psicología , los que empezamos tarde ya vamos a contracorriente y aunque avancemos siempre va a haber una parte de nuestra psicología que se resista a dicho aprendizaje . en fin ! como ya dije : ojalá fuera todo tan fácil ! ! !

  72. Hola danyboy, lo primero disculparme contigo si te he molestado o he cargado demasiado las tintas y te has sentido dolido por ello, nada más lejos de mi intención, y más al saber que tus comentarios parten de una experiencia personal que parece haberse vuelto bastante frustrante.

    Me gustaría que entendieras que mi interés es que cualquier adulto sea consciente de que la edad no es la barrera, sabes que cualquier tarea de tipo manual, incluida la de tocar un instrumento la realizamos con el lado derecho del cerebro, mientras que la parte pensante está en el lado izquierdo, por lo tanto son nuestras habilidades las que entrenamos para tocar, para eso no hace falta mucha neurona pensante, ni tampoco creo que la mayoría de adultos que buscan en este blog la respuesta a si es posible aprender de adulto pretendan ser ni geniales ni talentosos, solo saber si se puede, si vale la pena el esfuerzo y acercarse a la experiencia en sí de hacer música con cualquier instrumento.

    Otra cosa es valgamos para ello o no, bueno, en mi larga experiencia en la enseñanza de la música te puedo decir que de cada cien alumnos, buenos, lo que se dice buenos de grabar discos te pueden salir uno si acaso, los demás son de lo más normalito, osea, que si estudian avanzan y si no no, y te estoy hablando de alumnos “niños”.

    Como bien dices, para todo hay que valer, yo empece con el piano con catorce años, y era super trabajadora, al menos los primeros años, luego mi profesora, me fue poco a poco destrozando técnicamente porque ella no daba más de sí y eso afecto mi progreso hasta el punto de acabar dejándolo durante años. Al final y cambiando a otra profesora que me enseñó la técnica del peso de brazo de Claudio Arrau (la mejor técnica que existe) en cinco meses me estaba sacando el título.

    En cambio ahora, de adulta y con “menos neuronas” me estoy comiendo con patatas el chelo ¿significa que de haber empezado de niña ahora sería famosa? ni hablar, lo que pasa es que ahora sé lo que falla y lo corrijo antes de que aparezca un vicio que me impida avanzar, porque aprender tiene su propia técnica, y no me refiero a aprender música, sino aprender cualquier cosa a nuestro alcance (menos ballet a los 50). ¿Por qué estoy tan segura de ello? Ah! amigo! ahí está el kit de la cuestión, precisamente es algo que estoy investigando desde que me quedé en para como maestra, y aprovechando que he trabajado como PT (pedagogía terapéutica) llevo casi tres años en plena investigación del alto rendimiento del aprendizaje musical en el adulto.

    A falta de voluntarios, me estoy aplicando métodos propios para ver si es posible en el mínimo tiempo, obtener el máximo resultado, mi meta personal para comprobar que mi método funciona es terminar la carrera de diez años de violonchelo en cuatro y unos meses, de momento llevo dos años y diez meses y llevo ya seis cursos, así que me falta este año hacer dos y al otro los dos últimos.

    Esto demostrará mis teorías, que por cierto no están descritas en ningún sitio porque para eso estoy creando el método, no es que haya pensado comercializarlo ni nada, solo aprovechar el paro y ver si existe algo más de lo que nos han contado, de momento veo que sí, al menos lo veo en mí, que no soy nadie especial tocando el piano, ni con el violonchelo tampoco, pero estoy avanzando a velocidad de vértigo solo con unas cuantas normas que me aplico a mi aprendizaje del instrumento.

    Por eso soy tan vehemente con este tema, porque sé que se puede, no porque lo desee, sino porque lo estoy experimentando, y pienso que cualquier adulto podría hacerlo igual, porque el talento es algo con lo que se nace, los que lo tienen se sacan la carrera del instrumento sin apenas olerlo, los demás tenemos que pringar, pero es divertido y ameno de aprender, lo importante no es la meta, sino el camino a recorrer,( cuando tenga el título en la mano ya no será tan divertido).

    En cuanto a tu problema de sentirte estancado, te puedo decir por experiencia que suele ser un problema de falta de técnica, que cualquier profesor con oficio te podría decir que es lo que te falla, la derecha, la izquierda…en guitarra me pillas.

    Es posible que nunca llegues a grabar un disco, pero estoy segura que las canciones que has escrito son la caña, me encantaría escuchar alguna porque me encanta el sonido de la guitarra.

    Espero que puedas encontrar lo que falla y salir del atasco, pero sobre todo, espero que disfrutes mucho de tocar, porque al fin y al cabo, todos los que hemos ido apareciendo por este blog estamos unidos por la necesidad de hacer música, el nivel no es lo más importante, tampoco acabar en un conservatorio, pero al menos intentarlo en una escuela de música y tocar en grupo, eso es maravilloso, sentir las vibraciones de tu instrumento y las del resto todos a una…me encanta.

    danyboy, tú vales mucho, eres culto, tienes experiencia musical, sabes lo que es disfrutar con la música, pero te has venido un poco abajo, ánimo no te desanimes y como decía un anuncio de la TV pero en otro sentido, no toques la guitarra, sé la guitarra my friend.

  73. Tus comentarios son muy estimulantes pero a más de uno puede generarle falsas esperanzas !

    Yo sí he grabado discos y tengo experiencia como músico si bien no llegué a ingresar en el conservatorio . He escuchado mucha música , pop principalmente , y sé de lo que hablo . Mi oficio es técnico de sonido que tiene mucha relación con la música , etc.

    Sentí la llamada de la guitarra porque todos los grupos que me gustan son de guitarra , pero a la hora de hacer progresos me he encontrado con barreras las cuales no he podido superar ! Sé poner acordes con la izquierda y unos pocos ritmos con la mano derecha , pero poco más . . .

    Te paso un par de enlaces por si quieres escuchar . . .

    https://myspace.com/lospolacos/music/songs
    https://vimeo.com/87463361

    Los que llevamos tiempo en esto conocemos el lado oscuro de la música y sabemos que no es tan fácil . con la edad se van adquiriendo unos vicios que luego no hay dios que los quite ! es así . . . enseñar música a una persona adulta presenta una serie de dificultades porque dicha persona ya viene con un perfil mental muy curtido por la experiencia , no es como con un chaval a quien puedes enseñarle casi cualquier cosa ! Es como la escritura , uno desarrolla una caligrafía de joven y luego ya no hay forma de cambiarla , es muy difícil !

    No quiero robarle las esperanzas a los valientes que quieran intentarlo , pero desde mi experiencia lo veo muy difícil . . .

  74. Hola a todos:

    Un placer volver a contactar con vosotros.

    Ya sabéis que me prodigo poco por aquí pero eso no quiere decir que no os siga. Cada uno tiene su propia forma de expresarse y la mía es la prudencia y dosificar las intervenciones aunque cada vez que participe recibáis un tochazo de correo.

    He visto que se ha animado el debate, algo que me encanta, y me habéis dado pie para que vuelva a intervenir.

    Me encanta nadar. He nadado desde pequeño. En mi familia, hemos nadado todos y, aún teniendo genes similares, solo mi hermano pequeño pudo ser campeón de España.

    Y os preguntaréis: ¿A qué viene esto?

    Bueno, yo siempre pongo el mismo símil con la música. La música es como nadar. Todo el mundo puede aprender a nadar a cualquier edad. Se puede nadar a lo perro como mi madre o ser campeón de España como mi hermano.

    En la música puedes tocar el piano, el chello, la zambomba… o puedes ser J.S Bach. Pero, ojo!! Es que Michael Phelps solo hay uno y Bach, por desgracia, solo hay uno.

    Gente que nada a lo perro hay muchos, gente que nada decentemente hay menos, gente que nada con cierto nivel, menos aún, y campeones de España, ya son más escasos… Lo importante es que el que nada a lo perrito cumple con lo que necesita satisfacer: disfrutar de la piscina o la playa sin ahogarse. Con la música es lo mismo. Cada uno adquiere el nivel con el que puedes sentirte satisfecho. Cualquier otra cosa, implica dejar de disfrutar y perseguir un objetivo con muchos sacrificios. Llegar a la meta suele compensar el trabajo realizado, pero el camino no es agradable, se sufre y mucho.

    Por otro lado, está el esfuerzo, la constancia pero, sin duda, para lo que cada persona ha nacido es algo determinante. ¿Acaso en cierto punto de nuestra vida, no hemos estado entrenando mi hermano y yo las mismas horas y con el mismo entrenador? ¿Por qué mi hermano destacaba y ganaba todo y yo, como mucho, luchaba para clasificarme para la final?

    Nuestra genética es determinante pero sin llegar a tener una genética especialmente dotada para la natación, llegué a nadar muy decentemente gracias al esfuerzo y a la disciplina.

    Aun hoy, en la piscina, hay chicos con 25 años que ven como el viejales de 45 años de la calle contigua les dobla una y otra vez. Y, ¿por qué? ¿A mis años estoy mejor dotado que ellos para el deporte? Categóricamente, no. Por la técnica adquirida, o simplemente porque aunque sean muy jóvenes no están dotados para la natación, para la música o para jugar al churro, mediamanga, mangotero. Los que leímos el TBO sabemos de qué va este juego. 
    Evidentemente que si estás dotado para una cosa, empiezas a los 8 años y te sacrificas hasta la extenuación, vas a llegar más lejos que si empiezas a los 40 pero… ¿que a los 40 puedes llegar más lejos que uno de 13 si estás medianamente dotado? Sin duda!!! Se puede!!

    Yo podría haber mejorado mi natación machacándome a nadar día tras día. Seguro que sí. Sin embargo, que nunca hubiera conseguido llegar a un cierto nivel medio de excelencia como mi hermano, también es seguro. Y soy feliz, no estoy fustrado!!!

    Por otro lado, me resulta chocante la forma tan absurda (sin faltar a nadie) de minusvalorar el cerebro humano.

    Por suerte (o por desgracia), estoy casado con una científico dedicada a la bioquímica, con una decena de publicaciones en revistas del primer tercio de impacto. Por su pasión por la ciencia, se pasa el día hablándome de cosas que no entiendo. Sin embargo, de tanto oírlo, algo me queda. La plasticidad el cerebro humano, la plasticidad neuronal, es la parte más sobresaliente de todo ello. El número de neuronas no es importante. El cerebro humano tiene miles de millones de neuronas que mueren sin haberse usado ni una sola vez. La clave está en el número de conexiones que se establecen entre las neuronas, no en el número de neuronas.

    Os aseguro que las gente que tiene accidentes cerebrales y tienen que volver a aprender a andar, a hablar, los que pierden miembros y se los reemplazan por otros robóticos, deben de hacer un esfuerzo mental de reorganizar sus neuronas mucho mayor que el que pretenda aporrear el piano decentemente o rascar las cuatro cuerdas de un chello. Y, esos enfermos, se recuperan con el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el tesón… Vamos, lo que siempre se ha llamado echándole cojones. A eso y a la maravillosa máquina que tenemos entre los hombros, encima del cuello, que hay que cuidar, mimar y hacer trabajar diariamente se tenga la edad que se tenga. Mi abuela a sus 94 años sigue leyendo un libro a la semana y tiene la cabeza más clara que muchos adolescentes. Os lo aseguro.

    Evidentemente, que si se está dotado, se recibe formación y encima se tiene tesón vas a llegar mucho más lejos que el que no aplica ninguna de esas fórmulas. Pero… ¿y esos que estaban medianamente dotados y que han llegado más lejos que otros mucho más hábiles gracias al esfuerzo? ¿No cuentan? También existen. Rafa Nadal no está mejor dotado que Roger Federer para jugar al tenis pero lo suple con su capacidad de sufrimiento.
    Y, para acabar con este tema, vuelvo a retomar el símil de la natación. En los aproximadamente 35 años que llevo siguiendo a los cientos de nadadores que han pasado por el club de natación; con muchos campeones de España en distintas categorías, sólo una nadadora, SOLO UNA, ha ido a olimpiadas y campeonatos del mundo. Es decir, que empezar de pequeño tampoco te garantiza la excelencia… son muchos más los que son felices con otros niveles.

    ¿Qué quiero decir con toda esta perorata? Queridos todos… pues quiero tocar el contrabajo, sigo estudiando solfeo. Este año, ya cojo el instrumento y no puedo esperar ni un minuto más para empezar a aporrea y rascar las cuerdas. No quiero ser el primer contrabajo de la filarmónica de Berlín, ni superar las habilidades de Javier Colina en jazz, simplemente, porque casi seguro que no lo habría conseguido ni con el mayor de mis sufrimientos y esfuerzos. Sólo quiero ser un contrabajista que tenga swing acompañando a una banda, que pueda tocar una partitura de cierto nivel para participar en orquestas amateurs, poder acabar el grado medio de contrabajo y… ¿sabéis una cosa? Estoy convencido de que lo voy a conseguir porque SÍ SE PUEDE

    Os dejo con la perorata que ya os advertí al principio. Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. No perdáis más el tiempo leyéndome y empezad a practicar ya! Jajajaja…

    Un abrazo a todos.
    Pepe.

  75. Muy bueno el post.Me alentó mucho.Si se puede.Es duro lo quieres dejar muchas veces por mas que lo ames.De hecho.Lo he dejado por mucho tiempo y retomado luego con más entusiasmo y progrese más rápidamente aun.Como si no hubiera dejado de tocar.La clave esta en la búsqueda del porque es esto y lo otro para que sirve.Pero lo fundamental es dar con un buen maestro.Uno que te entusiasme y que toque mucho.y con el corazón.Yo le debo el no dejar de tocar a mi amigo Fernando Pizarro.Cellista de la sinfónica de Neuquén Argentina.Que con pocas cosas (difíciles) pero certeras.Su experiencia propia.Nada de mil métodos de estudio(lo mas importante de algunos)y Que solo me dedique a tocar Doble cuerdas en todas las escalas en terceras y sextas como base. Y Que escuche mucha música y de esa manera sin querer iba a empezar a sacar cosas de oído.Y tenía razón.Valio la pena el sacrificio.Si se puede.

  76. Buenas tardes,

    He estado leyendo sus comentarios y me parece fascinante que se pueda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, pero, no obstante, hay una cosa que veo que se pasa un poco por alto. El caso es que, ¿qué hay de los zurdos? ¿Se puede aprender siendo adulto y encima zurdo? Yo aprendí a tocar la guitarra con la mano izquierda (del revés), y me gustaría saber si existen también violonchelos para zurdos (porque lo siento, no pienso adaptarme a un mundo excluyente que aún nos trata como si estuviéramos en la edad media).

    ¡Muchas gracias!

  77. Hola.
    Estaba buscando información por internet y vi esta página, a ver si me podéis ayudar.
    Soy de Sevilla, tengo 33 años y quiero estudiar percusión. ¿Sabéis si puedo entrar en el conservatorio? Como puedo hacerlo y como esta estructurado, etc… Toda información seria de gran ayuda.
    Muchas gracias, un saludos a todos.

  78. Hola jovenzuelos!
    Tengo 46 años, mis hijos también tocan el chelo y yo, a fueza de acompañarlos en sus clases y ayudarles con sus deberes he ido aprendiendo con ellos un poco.
    A primeros de mayo empecé a tocar la viola con un profesor particular (tres chelos ya me parecían demasiado, je, je) y me ha ido muy bien desde entonces.
    Yo aprendí piano de niña pero nunca pasé de un nivel intermedio. Sin embargo, como dice Cristina, eso me ha facilitado bastante el comienzo con un segundo instrumento. Aunque me daba mucha pereza aprender la clave de do en tercera, no me está costando tanto como temía. La afinación también va mejorando bastante. El arco me da más problemas que todo lo demás, pero ya sabemos que el violín y la viola suenan un poco a gato cabreado durante los primeros meses… En fín, hay que pasar por ello e ir superándose poco a poco.
    En cuanto a los progresos, voy bastante más rápido que mis hijos (ellos van a la escuela municipal de música). Un buen maestro y un poco de disciplina valen más que muchos millones de neuronas juveniles mal aprovechadas (de acuerdo una vez más con Cristina).
    En fín, un saludo a todos y mucho ánimo.

    @ Cristina: Yo vivo desde hace veinticinco años en Alemania pero me crié en Cuenca. Mis padres viven también allí, por eso vamos varias veces al año a verlos. A ver si coincidimos alguna vez…

  79. Hola Ignacio, te escribo desde Venezuela. Quiero agradecerte intensamente haber publicado vuestra experiencia en la web; me encontraba buscando algo con lo que pudiera identificarme, algo que narrara parte de mis circunstancias; y lo he hecho. Tengo 27 años y estoy comenzando a tocar guitarra, realmente era algo que necesitaba para completar mi vida, la música, pero la edad siempre fue una peque los piedrita en el camino, hasta que tomé la determinación y me unacribí en la academia sin importar mis temores; ahora, ya tomada la determinación, daré el todo por el todo en este nuevo reto. Eso es la vida; un conjunto de retos que van dándole forma a nuestra existencia; luchemos por ellos. Saludos.

  80. Bueno, que puedo mas que felicitarte y motivarme. Yo soy anestesióloga con subespecialidad en antestesia cardiovascular….Radico en Chihuahua, México. A las vez que para curarme de las heridas de la profesión médica soy artista plástica, comencé a estudiar viloncello a los 43 años! No seré concertista definitivamente, pero este sueño nació luego de un módulo de musicoterapia al estudiar Arteterapia y ha sido uno de mis mayores aciertos, ya que disfruto mucho aunque en su momento, también pude enfrentarme a las dificultades que un adulto al aprender un instrumento de tanta dificultad y disciplina. Amo mi cello a quien nombré Boris en honor a Borys Cyrulnik, padre de la Resiliencia…y es que un tutor resiliente como lo es un instrumento musical, puede sanar la vida y darle sentido de modo que vivifica la existencia pese a cualquier dificultad. Gracias por tu blog y ojalá muchos adultos se animen y se atrevan a vivir esta alegría de tocar el cello!

    1. Te felicito Alida, y tienes toda razón. La música es un ente integrador del ser humano, un catalizador de relaciones y de impulsos emocionales, espirituales y racionales. El fenómeno musical se manifiesta con la singular excelsitud de la nobleza; raíz de sueños a la que vale la pena aferrarse, vientos que nos llevan al cielo; linóleo del alma. Es en definitiva el componente que da equilibrio a una vida llevada por la rectitud y el estudio. Abrazos sinceros.

  81. Comienzo a estudiar violnchelo este año en una Escuela de Música de Tenerife
    No se nada de música y tengo 40 años.
    Gracias, necesitaba leer esto!!!

  82. Dios te bendiga siempre Ignacio!! eres un ejemplo a seguir gracias!! por compartir tu experiencia, me gustaria poder contactarte.

  83. Hola a todos!

    Gracias Ignacio por hacer este blog y a Cristina por sus comentarios!

    Pues resulta que el fin de semana pasado fui a una reunión en la cual tocaba un cuarteto de violines y me hizo recordar que mi instrumento favorito es el cello y que desde hace tiempo tuve la inquietud de aprender a tocarlo, así que ahora es cuando… la verdad no pensé en la edad como limitante si no en horarios para las clases pues trabajo y esto solo podría hacerlo en ratos libres pero muy comprometida a aprender y a tocar bien en un tiempo al menos para mí… pero comienzo de cero! no sé nada de música pero tengo todas las ganas de algún día tocar bien y poder expresar lo que siento y me hace sentir este bello instrumento; pueden por favor recomendarme algunas páginas en las que pueda aprender sobre música, técnica y todo para aprender a tocar el cello?. Este fin de semana iré a algunas tiendas para cotizar y comparar cellos pero he buscado en internet y ni si quiera he encontrado opciones de marcas, mucho menos de precios, porque no se publican en internet?, en fin… también buscare alguna escuela privada o maestro particular que pueda ajustarse a mis horarios

    Que me recomiendan, estudiar por internet sobre como leer las notas o compro el cello y busco escuela o maestro?

    Por favor escriban para saber sobre sus avances, un abrazo y saludos desde México!

    PD. También tengo más de 30 pero definitivamente la edad no es una limitante para hacer los sueños realidad…

    1. Hola Claudia!

      Por mi propia experiencia y dado que tienes poco tiempo libre, yo te recomendaría empezar por buscar un profesor particular y que él te ayudase a encontrar un instrumento adecuado. Yo he tenido una viola de alquiler hasta que me decidí a comprarla hace dos o tres meses. Quizás tengas tu también esa posibilidad?

      Empezar tu solita con un curso de internet me lo imagino bastante duro. Creo que precisamente al principio necesita uno bastante ayuda para evitar cometer demasiados errores y poder avanzar de manera adecuada

      Bueno, a lo mejor lee esto alguien más de tu país y te puede dar una idea más concreta?

      Por lo demás, no lo dudes. Empieza cuanto antes con ello. No te arrepentirás….

      Muchos saludos desde el frío y la lluvia de Alemania!

      Marta

      P.D. por cierto, aquí también hay mucha gente de todas las edades que se plantea las mismas dudas y otros tantos que ya empezaron a tocar un instrumento y lo siguen haciendo. Muchos de ellos tocan en orquestas de aficionados y dan conciertos. Así que ánimo a todos, que cada vez somos más…

  84. Bueno… bueno…

    Aquí vuelvo a la carga. No puedo estar más contento. Como ya os dije el año pasado estuve sólo en solfeo y teoría musical y este año, seguimos con lo mismo pero me han permitido empezar ya con el instrumento, que como bien sabéis los que me habéis leído, es el contrabajo.

    El instrumento es imponente, precioso, pero al contrario que los cellos u otros instrumentos más técnicos que el contrabajo, este se hace muy difícil a la hora de pulsar las cuerdas, sobre todo, cuando se frota con el arco y notas toda la vibración de la cuerda en tu dedo. Uffff!!!! me mata!!! con el pizzicato no tengo tantos problemas, pero con el arco… He probado un cello y no es tan difícil, pues las cuerdas son mucho más delgadas.

    El caso es que estoy más contento que unas castañuelas porque me ha dicho que en el mes que llevo de clases estoy casi al nivel de uno de conservatorio. Ayer tuve varias preguntas para él y me dijo que iba demasiado rápido, que pare el carro, que primero tengo que aprender a dominar el arco… Dicha sea la verdad, a veces me suena como un gato!!! De hecho, el hombre me ha regalado unas cuerdas usadas pero de buena calidad para que las cambie y saque mejor sonido con las nuevas.

    Bueno, eso es todo. Yo sigo practicando. Esta semana me voy a centrar en lo que él me ha dicho, en la técnica del arco. Con la mano izquierda voy muy adelantado pero también debo practicar para hacer músculo para que no suene a maullido cuando esté pulsando las cuerdas más gruesas. Ayyy!! Qué fuerza hace falta!!! Pero… lo conseguiré… no me cabe la menor duda.

    Feliz Navidad a todos y Feliz Año Nuevo.

    Pepe

    1. Hola de nuevo, Pepe. ¡Me alegro de que sigas adelante! No he tenido nunca la suerte de tocar un contrabajo pero tiene que ser… Potente, creo que esa es la palabra que busco jajaja
      Ánimo que esto es una carrera larga pero reconfortante, y la mano se va domando, eso sí, poco a poco.
      Felices fiestas por adelantado a ti también.

    2. Pepe, te admiro mucho: tocar esas cuerdas gruesas como cables de la luz debe costar lo suyo!

      No te preocupes por los chirridos gatunos, verás como van desapareciendo. A mí me ha ayudado mucho empezar todos los días tocando unos minutos sólo cuerdas al aire puesta delante de un espejo, controlando a menudo la posiciòn de la mano y la trayectoria del arco. Al principio se me desviaba una y otra vez hacia el puente y sonaba a rayos…

      Verás cómo poco a poco te haces con ello.

      Mi hijo mayor toca el chelo en la orquesta infantil de la escuela de música. Allí los que mejor tocan son los dos contrabajistas. Uno de ellos toca uno de 1/4 y lleva sólo un año pero no desafina nada. Los chelistas tocan también bastante bien pero son casi todos unos gamberretes y hay que llamarles la atención a menudo… Los violines y las violas, sin embargo, son un verdadero desastre. A pesar de que la mayoría toca ya desde hace tres años o más suenan fatal. Y es que se ve que el chelo y el contrabajo son más agradecidos que el violín y la viola (…o que los chelistas y los contrabajistas tenéis mucho màs talento ;-)).

      Muchos saludos a todos

      Marta

  85. Que lindo que Google me haya traído aquí. Es la respuesta que estaba buscando.
    Siempre me gustó la percusión de la música brasilera. Esa capacidad de sentarse en el patio de una casa, en la calle, en una plaza con amigos, agarrar un pandeiro, un cavaquinho, un Tam Tam y que salgan sonidos maravillosos que me ponen la piel de gallina.
    Resulta que ahora, a los 40 años, se me metió en la cabeza aprender. Así que me compré un pandeiro y durante 2 meses estuve practicando cuando podía. Obviamente fui (y soy) motivo de burla de mis hijos, que me escuchan y se ríen sin parar. Pero poco me importa. Fui mejorando poco a poco, pese al poco tiempo que le dedico.
    Ayer, mientras practicaba, me planteé “Podré adquirir la velocidad que se necesita?”. Soy mayor, mis dedos y mi muñecas responderán alguna vez a lo que obedece mi oído o mi voluntad?. La verdad es que tener ese pensamiento me desanimó, porque justamente pensaba lo mismo que vos: No es edad para aprender. Ya se me pasó el tren para ésto.
    Sin embargo, tus palabras fueron un gran consuelo para mí y me animan a seguir.
    Desde Buenos Aires, Argentina, te deseo lo mejor y agradezco muchísimo que hayas volcado aquí tu experiencia.
    Un beso y mucha suerte!
    Andrea

  86. Hola a todos!!!! He estado leyendo algunos de los comentarios y estoy encantada de haber entrad, igual de dice Magda, en esta página.
    Hace muy pocos días decidí empezar a tocar el chelo, después de estar un tiempo decidiendo si era el instrumento que realmente me gustaba. Ahora ya tengo profesor y esta semana empiezo las clases. Tengo 55 años y me siento feliz de haberme animado a ello, pero os aseguro que haber leído vuestros comentarios a sido como una inyección de ánimo, mas motivación y energía; realmente tengo mis dudas.
    Muchísimas gracias a todos.

  87. Hola a todos y especialmente a Ignacio, espero que te vaya de guinda con tus estudios en el conservatorio. Yo quería contar que he tenido que hacer algunos ajustes en mi formación en el conservatorio, de manera que ya no puedo hacer tercero y cuarto de profesional este año porque HAY OPOSICIONEEEEES!! siento decirlo gritando pero es que es super importante para mí volver a trabajar y más con lo vocacional que es lo mío. El caso es que aunque me preparé a fondo este verano para hacer los dos cursos, una vez que empecé a preparar las oposiciones se impuso la cordura y me estoy centrando en ellas. Esto significa que de estudiar dos horas y pico cada día, ahora estudio una y algo, pero como llevaba mucho trabajo hecho, tampoco se nota tanto el bajón.
    Por otro lado, me he dado cuenta de que batir el record de sacar toda la carrera profesional en cuatro años no tiene mucho sentido porque aunque ser pianista me ayuda infinitamente en todo lo musical, también es cierto que hay elementos únicos en este instrumento que no se adquieren en cuatro años, como son el sonido y el vibrato. Así que, decidí hacer solo tercero este año y si mi trabajo a partir de septiembre me lo permite, haré a curso por año, por el bien de mi formación y en detrimento de mi experimento de ver si podía o no hacerse. Creo que lo hubiera conseguido, porque mi profesor estaba a favor y colaboraba, pero un buen sonido es fundamental y prefiero adquirirlo poco a poco.
    En fin, que el caso es que el miércoles pasado toqué en el Auditorio en el día de la discapacidad, como he venido colaborando desde hace tres años que empecé. Esta vez he osado tocar la Elegía de Fauré porque no sé si el año que viene seguiré y quería al menos tener ese recuerdo. No es la mejor interpretación ni de lejos…pero es el resultado de tres años y dos meses de tocar el violonchelo, así que, tiene como valor añadido la reivindicación de que los adultos si queremos podemos. Esta obra se suele tocar en cuarto de profesional, pero para chula yo.
    Espero que no me echéis los perros después de oírla…(le falta el principio)
    https://www.youtube.com/watch?v=XPkFywMZ_08&feature=em-upload_owner

    1. ¡Enhorabuena, Cristina!
      1º. Por atreverte a subir el vídeo.
      2º. Por tocar así de bien, no sé si yo me atrevo a aspirar a tanto…
      3º. Por aprenderte de memoria una obra de casi 6 minutos.
      4º y más importante. ¡Por tener la posibilidad de obtener tu plaza al fin! Sé lo duras que son unas oposiciones, mucho ánimo. Verás como el chelo te ayuda a relajarte después de tanto estudiar, por lo menos a mí me pasaba.
      Y no tengas prisa por obtener el título, al fin y al cabo es solo un título. Mejor si lo obtienes tocando de maravilla que aprobando simplemente.
      ¡Ya nos contarás!

      1. Ignacio, buenas tardes. He encontrado por casualidad tu blog. Después de toda la vida en el sector financiero en estos momentos con casi sesenta tacos estoy pre jubilado. Soy un aficionado intenso al cine, lectura, historia y ESPECIALMENTE a la música. Siempre he sentido una enorme envidia por los interpretes de cualquier instrumento pero puede ser que después de ver a Rostropovich, Pau Casals y ver al hijo de una compañera de trabajo que toca el Cello (ahora lo ha dejado y es DJ,s ..en fin) sienta una enorme curiosidad por este instrumento. La pregunta es ( y me he leido casi todos los comentarios de este hilo del blog) ¿crees que puedo llegar a aprender a tocar? Mis conocimientos académicos musicales SON ABSOLUTAMENTE NULOS. No me importa el tiempo y asumo el riesgo de que me aburra y lo deje , pero por edad ¿consideras que hay posibilidades?. Prácticamente te doblo en edad pero me gustaría saber tu opinión si tienes un minuto para dedicarme. Ah ! te escribo desde Valencia /España. Gracias anticipadas,

        1. Buenos días, Juan Vicente, ¡claro que puedes!
          Realmente depende más de tu constancia y cualidades que de la edad. Ya sabes que no vas a ser primer chelo de la filarmónica de Viena, pero tranquilo si hubieses empezado con 4 años tampoco creo que lo hubieses logrado 🙂
          Ya puedes empezar a buscar conservatorio privado o profesor particular.
          ¡Ánimo y a por él!

        2. hola Juan Vicente. Y yo creía que era de los abuelos de este blog, tengo 55. Ya veo que tú me ganas por poco. Siempre quise tocar el piano pero te hablan de 10-12 años…. y eso es imposible para mí. De casualidad google me trajo a esta web y veo que sea chelo , piano, o castañuelas, la edad no es problema. Me hecha para atrás el solfeo pues solo se , do re mi fa sol la si do. Pero lo cierto es que es mejor intentar algo y dejarlo que tener la duda de no haber sido capaz de hacerlo.
          Mi hermano es médico en un hospital de Madrid y a sus 49 empezó y ya debe ir por segundo o tercero.
          Creo que voy a intentarlo¡¡¡¡
          Leeros me ha animado

  88. Cristina! Qué guapa, qué bien tocas…y qué zapatos más ideales llevas!

    A mí también me ha impresionado mucho que tocaras de memoria. Yo soy incapaz, no perdono mi partitura ni un segundo.

    Muchos saludos a todos!

  89. Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que hace dos años, cuando llevaba uno y dos meses con el violonchelo se me ocurrió la “genial” idea de tocar un concierto de Rieding en el mismo acto público (día de la discapacidad), además era la segunda vez que tocaba en público en mi vida y no dio tiempo a ensayarla con el pianista antes de empezar, así que …ese vìdeo no lo subo jaja, encima solo me escucharon una quinientas personas…

    En esta ocasión, he jugado con ventaja, porque esta obra la toqué en el examen de acceso para primero de profesional y ya la tocaba de memoria, se repite varias veces el tema y no es muy complicada de memorizar, además, tocar delante de mucha gente con partitura por medio no mola, mientras miras la partitura ves por el rabillo del ojo al público que te está mirando, o hablando y te despista mucho, así que prefiero cerrar los ojos o mirar hacia abajo y te centras mucho más.
    Por otro lado, mi osadía de tocar también es porque somos todos alumnos de la escuela de música y tampoco el nivel es excesivo, eso sí, exceptuando la parte en la que tocan los profesores que es la caña de España, lo voy a subir para que veáis que nivel de profesorado hay en mi escuela (la dejé este curso porque conservatorio y escuela era demasiado, pero tuve que volver porque tengo un profe en el conservatorio…algo peculiar, así que requiero ayuda extra).
    Subo la parte que falta de la Elegía de Fauré porque es una pena que no esté completa, me daba vergüenza subirla porque antes tocamos con cuarteto de chelos y …en fin…ejem…
    https://www.youtube.com/watch?v=4JMvaBGvIe0&feature=em-upload_owner

    La Elegía empieza en el minuto 20 del vídeo, si no veis lo del cuarteto de antes me hacéis un favor.

    Subo también a los profes para que lo disfrutéis de verdad
    https://youtu.be/p-IogS0I58A
    El profe de acordeón ha grabado un montón de discos, y el pianista es un concertista de piano y director de orquesta de lo mejorcito.

    Por cierto, Marta porfa, no me miras los zapatos que me da hasta vergüenza salir así, son MBT, pero es que entre bambalinas se suele estar varias horas de pie, y no aguanto otra cosa…

    En fin, la última verdad que puedo confesar es que si lo hice, fue porque si puedo tocar delante de un montón de gente en un auditorio, la parte oral del examen de la oposición delante de un tribunal de cinco personas me parecerá una minucia jaja….necesitaba hacer algo así para quitarme el yuyu.

    Recomiendo a todos los adultos que tocan un instrumento que pierdan el miedo escénico a tocar en público, la excusa de “es que yo lo de tocar a mi edad pase, pero en público ni hablar” es una tontería porque se experimentan muchas sensaciones muy fuertes, desde una enorme frustración cuando no sale, a sentirte super bien si cae un buen día, pero tocar en público es necesario e imprescindible, porque aunque no salga muy bien al principio, luego te vas acostumbrando y te superas a ti mismo, y no hay nada igual a sentirse libre para hacer cualquier cosa, aunque sea el ridículo…pero son experiencias vitales que no todo el mundo experimenta, y de todo se aprende, sobre todo de los fracasos, gracias a ellos voy poco a poco mejorando, y sé que con el tiempo lo haré mejor, pero necesito tocar en público de vez en cuando. Hay una parte del aprendizaje de un instrumento que no se adquiere en clase, ni estudiando en casa, sino poniendo la cara en un escenario por pequeño que sea aunque te la partan, ahí es donde se ven de verdad los avances, y puedes corregir lo que de otra manera nunca hubieras descubierto que fallaba.

    Hay que echarle valor a la vida…y no dejar que sean solo los “pequeños” que se jueguen el tipo en las audiciones, así que si tú eres uno de los que se escaquean siempre y estás leyendo esto, te animo a que te retes a ti mismo y no escurras más el bulto, que ser adulto no es sinónimo de cobarde, sino de vivir a tope que son dos días.

  90. hola chicos/as, ver el video de cristina me ha dado tanto animo

    Hace un mes hemos dado un concierto con una banda en la que me he incorporado y aunque obviamente aun hay mucho que corregir, sobre todo técnica y afinación, quisiera compartir esto con ustedes, ya que para mi ha sido uno de los momentos mas lindo que he tenido en la vida

    https://www.youtube.com/watch?v=BgYef5Jz-WQ

    un arabzo y a seguir adelante…yo comencé a los 25 y realmente no me arrepiento de ello

  91. guao que inspirador tengo 24 y me gusta mucho el sonido del violín, los comencé a estudiar pero la gente me desmotivaba con sus comentarios negativos y su cara de horror, pero algo e mi me dice avanza tu puedes sin importar pasar por encima de los comentarios de los demás,….creo en Dios y el hará soy débil pero el me fortalece, sus experiencias son de fortaleza,

    Saludos

  92. Karen, Cristina, qué envidia me da ver vuestros videos. Se ve que os lo pasáis de miedo. Lo que no se ve son las muchas horas de ensayos que debeis llevar a cuestas…

    Ignacio: no tendrás tu también algún video para que te veamos (y oigamos) tocar?

    Un abrazo

    P.S. Cristina, los zapatos son una monada, y si encima son cómodos pues mejor todavía!

    1. Muchas gracias marta por los saludos y a seguir adelante que cualquier día de estos serás tu la que nos comparta un vídeo =D

      un abrazo

  93. Hola, acabo de encontrar este post sobre el miedo escénico en un foro de contrabajistas. Me ha gustado mucho y lo recomiendo porque abarca muchas cuestiones prácticas.
    Creo que ayudará a los que les cuesta ponerse frente al pelotón de fusilamiento… Ups!! perdón, quería decir frente al público en un escenario a superarlo.

    http://forumcontrabajo.foroactivo.com/t147-miedo-escenico

    A ver si vamos viendo más vídeos de foreros valientes que osen mostrar sus “vergüenzas” musicales subiendo alguna cosilla, aquí estamos en familia y de aquí no sale, además ahora ya tenemos consejos para superar el miedo escénico.

    A ver si encuentro alguno para superar el exacerbado miedo español al ridículo, que suele ser el más habitual, es curioso que si le pides a alguien de alguna isla remota que te enseñe una de sus danzas se pone a ello sin música ni na, a pelo, y disfruta de enseñarte parte de su cultura, ahora, tú pídele a un español de pura cepa, de los de ocho apellidos españoles, que te cante una canción típica de su pueblo y verás la amnesia transitoria que sufre en ese momento, además de típico ejem ejem, ¿hablamos de otra cosa?… lo cual significa que evitamos como la peste mostrar cualquier habilidad musical en público, debe ser algo genético.
    Habrá que hacer algo al respecto ¿no? El siguiente que suba un vídeo tendrá un premio de varios millones de aplausos. No pagan las facturas, pero te dejan con una moral….

  94. Siempre he sentido atracción por el violín, pero lo veía algo tan difícil que me daba miedo, respeto. Nunca me animé a estudiar música y aprender el violín. Hace 1 año me animé y en Abril me apunté al conservatorio y en Septiembre empecé las clases. Tengo 22 años y estoy cansada de escuchar “eres muy mayor” “no vas a llegar a nada” “menuda manera más tonta de gastar el dinero”. Esos comentarios a otra persona les podría desanimar, incluso dejar su ilusión. Yo no, a mi me dan más fuerzas. Cojo mi violín y práctico, mientras esas palabras retumban en mi mente, pero como dije, más fuerzas y ganas me dan de seguir hacia delante. ¿No llegaré a nada? Quién sabe… ¿Un niño llegará a algo? Tampoco se sabe, pero, ¿y la satisfacción personal y, almenos, haber realizado parte de tu ilusión? Lo tengo claro, nadie me va a quitar la ilusión y las ganas.
    Para todos los que estais pensando en empezar o ya habéis empezado, darle duro, por que se puede y se consigue y yo lo conseguiré.
    Besos y me ha encantado tu post

    1. hola te dejo un pensamiento que animo mi estado yo también estudio violín y también me cansa el mismo comentario “Así como Dios te dio la posibilidad de soñar también te dio la posibilidad de hacer tus sueños realidad….. Animo No te rindas :)”…..

  95. ….es que aunque sólo sea por el hecho de que tocar un instrumento ayuda a prevenir la demencia senil ya estamos haciendo lo correcto. También hay quien practica el ballet por mejorar su postura y combatir problemas de espalda…o simplemente porque modela los cuartos traseros y los pantalones sientan mejor. Todo ello sin la menor ambición de actuar en público. Cualquier motivo es perfectamente legítimo para hacer lo que a uno le guste, ya sea tocar el piano, la guitarra eléctrica o hacer calceta. De hecho, yo empecé con la viola porque la calceta me empezó a aburrir ;-b

  96. Hola, me ha gustado mucho tu publicación. Me parece que es verdad que mientras mas grande eres, mas miedo da no saber si seas bueno para aprende un instrumento. En mi caso yo aprendi a tocar la guitarra de forma autodidacta, aunque lo deje un largo tiempo, hoy tengo deseos de montar una pequeña escuela de musica y claro seguirme preparando de manera teorica y mejor las tecnicas. Estoy ahora, con 25 años recien cumplidos, en el dilema de aprender a tocar la bateria, porque me parece un intrumento que requiere de demasiada coodinacion. Y bien, en los proximos meses he decidido comprarme una bateria basica y comenzar a practicar. Tengo deseos de hacer de la musica algo permanente en mi vida, tener un negocio relacionado con ello es lo que mas deseo, y bueno en eso ando. Me parece que querer es poder, y para alguien como yo que siento que la musica es lo mio, pues me voy a aventurar un poco más y a sacarle provecho a ello si resulta que tengo talento jaja. Gracias pues tu post me parece que es bastante apto para los adultos que queremos seguir con nuestros sueños, y que no importa la edad, siempre y cuando se tenga el deseo y la dedicacion para lograrlos. Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

  97. Llego aquí de casualidad, buscando info para aprender a tocar piano/teclado. Tengo 26 años y pues toda mi vida he querido tocar este instrumento. Hace poco me compré un teclado, sin saber si de verdad iba a animarme a aprender a tocarlo (Quizá solo quería tenerlo y mirarlo, no sé jaja).

    El tema es que estoy entre una academia de música (hacerlo tipo hobbie) o una academia privada donde se puede llevar en modo carrera. Quizá inicie por lo primero y luego vaya por lo segundo, pero voy a empezar esta semana 🙂

    Gracias por tu post, anima bastante a los “viejitos” como nosotros 😛

  98. Hola,
    yo me siento identificada con lo que dice Aida por lo de que cuanto más me dicen que no puedo hacer tal cosa más motivada me siento jaja y bueno también con Karen porque yo estoy en una situación parecida, tengo 24 y sobre todo después de pasar meses aburrida de la vida sin saber qué hacer para sentir verdadera pasión al hacer algo y disfrutar con ello, he decidido aprender piano, mi instrumento favorito desde siempre y que ya desde hace unos añitos pensé que mejor olvidarse porque ya era muy mayor, de hecho tuve la oportunidad de estudiar música en un conservatorio cuando era adolescente pero fui muuuy tonta y no lo hice, me dejé llevar demasiado por el rollo de que el piano se tarda muucho en aprender y es para niños o genios y blablabla… además en ese tiempo era muy insegura y no me veía tocando un instrumento, hasta el día de hoy es el mayor arrepentimiento de mi vida, pero bueno tampoco me quita el sueño eh! aunque sí que era algo que me carcomía por dentro porque siempre he amado la música. Ya gracias a Dios no soy tan influenciable como lo era antes, el idiotismo adolescente ya se me pasó y ahora hago lo que me da la gana sin pensar mucho en lo que dirán, es algo bueno que me está pasando conforme más mayor me hago, cosas que antes me importaban ya ni me las pienso, igual nunca me ha gustado esa idea estúpida de que a partir de cierta edad mejor morirnos de asco porque ya no podemos hacer nada, sobre todo porque soy alguien a quien le encanta aprender cosas nuevas y hay muchas cosas que me interesan y me encanta tomar cursos y si no estoy estudiando o aprendiendo algo nuevo la vida se me hace aburridisima (lo que me estaba pasando estos meses). Decir que me he animado mucho al leer vuestros comentarios, sobre todo el vídeo de Cristina me ha encantado no sé si leerá esto pero ¡qué bien tocas! verte me ha dado un subidón que no veas, te admiro totalmente, ole tú, admiro mucho a las personas que se atreven a destacar o a superar sus miedos por hacer algo que les guste sobre todo aquellas que ya han pasado la edad que la sociedad considera aceptable para hacer muchas cosas, ese es el tipo de persona que yo quiero llegar a ser, de verdad, veo a las mujeres de mi barrio de la misma edad y la mayoría lo único que hacen es ver la TV o juntarse para hablar de cotilleos y entiendo que cada cual es feliz cómo quiere pero no entiendo cómo se puede ser feliz así, mi misma madre siente pasión por un par de cosas desde pequeña y siempre le digo que lo intente pero nada, me da una pena cada vez que la escucho decir que ella ya es muy vieja que para qué, por eso veo a personas como Cristina o muchos que han comentado y pienso wow *aplausos* jaja para mí son modelos a seguir. También me he guardado la página en favoritos por si alguna vez ando baja de motivación y bueno, para no alargarme mucho más porque no veas como me gusta largar jaja decir que pienso regalarme un teclado por Reyes, ya sé cuál me voy a comprar, así que a ver cómo sale la cosa, estoy muy ilusionada y llevo desde hace una semana leyendo cosas por internet como una loca, algunas noches me llevo horas leyendo y me acabo acostando a las tantas y luego a penas duermo jaja eso sí, debo confesar que me da un poco de miedito cuando pienso que quizás se me dé fatal pero estoy 100% convencida y voy a ir a por ello de todas maneras, no exagero cuando digo que nunca me había sentido tan ilusionada por algo. Lo que no tengo claro es si ir en plan carrera o sólo como afición en una academia o con profesor particular, es algo que tengo que pensar y además no tengo mucha idea sobre conservatorios y todo eso, estoy algo liada, así que tengo pensado ir a preguntar a los de mi ciudad una vez terminen las vacaciones de Navidad.
    Y ya está, sólo decir que ánimo a todos los valientes que están aprendiendo un instrumento siendo adultos, ah y feliz año nuevo a todos!! 😀

  99. Hola Irene, me ha gustado mucho tu comentario y por alusiones me meto para decirte un par de cosillas, lo primero enhorabuena por retomar el piano, te dará grandes satisfacciones aunque por mi propia experiencia no te aconsejaría que estudiaras en un conservatorio a no ser que necesites el título para algo ( yo lo necesito para completar el apartado de méritos para mis oposiciones). Te lo digo porque suele haber mucha competencia entre los profesores de piano de los conservatorios y meten mucha presión, y la verdad…es bastante agotador y con el tiempo puede hacer que le bajes la tapa y no quieras ni verlo durante tiempo (yo lo hice unos cinco meses, hasta que me reconcilié con él (tampoco tenía la culpa el pobre de las neuras de mi profe).
    Te recomendaría una escuela de música y mejor aun si puedes, una academia, tratan bien a los alumnos pero también meten caña porque les gusta demostrar lo buenos que son…ya sabes, marketing.
    El caso es que disfrutes mucho con ello y ya verás lo rápido que estás tocando piezas chulas, el piano es un instrumento muy agradecido si tienes un mínimo de constancia y usas una técnica adecuada (la de peso de brazo de Claudio Arrau es la mejor, a mi me cambió la vida después de tocar 17 años con una técnica penosa que me agotaba y me hacia sufrir lo que no está escrito, después de cinco meses con esta técnica me saqué la carrera y sigo disfrutando de tocar relajada y haciendo lo que quiera con el piano, porque puedes volar con los dedos sin despeinarte ademas de conseguir sonidos de fuerte y piano excepcionales e imposibles con otras técnicas).
    Luego comentarte otra cosa, me pregunto muchas veces a quién se le ocurrió eso de que aprender música es para niños….a ver…. ¿alguien puede darme una buena razón? me he mirado por todas partes y sigo sin encontrar la fecha de caducidad para hacer o aprender música….en realidad Irene, si lo piensas un poco, te darás cuenta que esa frase solo la habrás oído de quien siendo adulto, ya no tiene ganas de ponerse a aprender, es que ….da una pereza…..con lo bien que se está en el sofá (piensa el lumbreras mientras dice la socorrida frasecita “esto es para niñoooos”…mientras abre una cerveza recién sacada de la nevera y se pone unas aceitunas sin hueso sabor a anchoa en un plato…) eso sí, resulta que no ha cocinado en su vida pero como le van los concursos de cocina, ahora se acaba de apuntar a un curso de pinches que le hace mucha ilusión porque por fin aprenderá a preparar pinchos de tortilla bien emplatados. eso sí, nadie le dirá que para aprender a hacer estas cosas ya no tiene edad, porque socialmente ahora cocinar está muy bien visto, así que no tendrá que aguantar miradas de los vecinos cuando se los cruce en el ascensor con el violonchelo enfundado y contestando a la misma pregunta de siempre ¿qué, ya vas a tocar la guitarra?…..pero si los invita a probar sus maravillosos pinchos tortilleros se le va a apuntar hasta la portera.

    La ignorancia suele ser más que atrevida, yo diría que es muuuuy tonta, y solo los “valientes” que nos negamos a seguir “la norma” y tocamos los instrumentos que nos dé la gana sabemos lo que nos puede aportar y lo que llegamos a disfrutar con ello.

    Por cierto, he conseguido cambiar mi viola “rompecuellos” por un contrabajo tres cuartos, ahora con las oposiciones no es el mejor momento para ponerme, pero estoy pensando en usar mi “método” de aprendizaje rápido y a partir del verano preparar el elemental presentarme a primero de profesional y compaginarlo con el violonchelo ¿se puede hacer eso? lo he buscado por Internet pero nadie parece haberlo probado….bueno, pues alguien tenía que ser…mira por donde, una de cincuenta años lo va a intentar …Ups!!! ¿he dicho a intentar??? LO VOY A HACER (que narices….¿alguien quiere apostar algo a que lo consigo?

  100. hola, Irene te voy a comentar algo extraordinario que ocurre en tu vida cuando te decides a hacerlo (soñar, aprender y disfrutarlo), es que a medida que vas experimentando el sonar el instrumento tu pasión va incrementando, como cuando te decides a leer algo y se hace tan interesante la lectura que no quieres soltarlo,… es un sentimiento extraño que me hace practicar hasta el cansancio hasta quedarme dormida con el instrumento en la mano…. sueño día y noche con poder tocarlo sin importarme la edad, cuando y como, es decir son topes que rompes con el hecho de accionar….. Saludos Dios Llama y capacita para grandes retosss 🙂

  101. Hola ! Muy lindo post, yo tengo 21 años… siempre me gusto la música. Soy adicto a ella, y muy abierto a todo tipo de géneros. Fui 1 año y medio a guitarra pero resulta que nunca me pude encontrar con la misma… mañana mismo arranco piano ! Sí señores, gracias a un amigo que me convenció mañana comenzare con un instrumento que respete de toda la vida. Espero que me vaya bien, los mantendré al tanto !

    1. hola, yo estudie piano pero mi corazón estaba en el violín y nunca pude hallarme en el sonido de las teclas, hoy en día puedo experimentar que al frotar las cuerdas encuentro en mi lo que en realidad me gusta hacer, Cuando Dios te da un sueño es porque al despertar podrás contar con Él para hacerlo realidad…

  102. Que alegría ver como cada día mas personas inician sus estudios de música a edad adulta…me emociona y me anima a continuar =)

    Me gustaría que siguieran comentando sus experiencias en el conservatorio y si alguno ha decidido profundizar en sus estudios como una carrera ya profesional

    Yo actualmente tomo clases particulares, pero estoy pensando seriamente en tomármelo como una carrera.

    saludos!!

  103. Me gusta el piano , tengo 39 años, quiero aprender, además me encanta la música electrónica, espero hacer realidad mi sueño de aprender.Es bueno vencer ciertos paradigmas.Saludos desde Perú.

  104. Hola a tod@s, tengo 49 años y estoy pensado en comenzar a tocar el chelo. Carezco absolutamente de formación musical, aunque llevo muchas horas como oyente de música.
    Soy de Valencia (España) y agradecería recomendaciones de pasos a dar. ¿Alguien conoce escuelas por esta zona?.
    LLevo años planteándomelo y nunca me atreví (de hecho todavía no me atrevo) a dar este paso pensando que había que comenzar de pequeño y quedándome siempre con la pena de no haberlo hecho cuando era más joven.
    Veo por vuestros correos que os habéis atrevido a dar ese paso y eso me anima también a mi.
    Gracias por vuestros consejos.
    Gracias Ignacio por tu página.
    Guillermo Rivera

  105. Hola a tod@s, he dado el paso, quizás salto, y asesorado, animado y respaldado por Cristina (ver sus comentarios arriba) fui a un luthier en Valencia y me compré un chelo, concretamente un Müller Virtuoso con cuerdas Jargar. Y el próximo miércoles comienzo mis clases de chelo con una profesora en un academia a 5 min de mi casa, 1 hora a la semana.
    Os iré contando. Gracias Cristina por todo. Y gracias Ignacio por tu página, sin ella no habría “conocido” a Cristina y seguiría sin haberme atrevido o no haberlo hecho así de bien aconsejado.
    PD: Podéis contactar conmigo en guillermobuceo@ono.com

    1. Hola Guillermo, me alegro que por fin te hayas decidido a empezar, no te vas a arrepentir…..vas a tener que trabajar y estudiar bastante para lograr afinación y destreza pero te aseguro que vale la pena. No te desanimes y sé constante. El tiempo que dediques a practicar y estudiar te hará desconectar de todo….y encima engancha…jaja. Yo también soy de Valencia pero no de la capital, no conozco donde estudiar allí. No te puedo aconsejar…yo estudio en la escuela de musica del pueblo y estoy contenta. Espero que te vaya muy bien la experiencia…suerte y un saludo

    2. Guillermo, yo tengo 44 años y cumplí este pasado diciembre mi primer año de aprendizaje de cello. Es fascinante, a la par que difícil, pero te aseguro que la edad no es en absoluto un hándicap para aprender a tocar un instrumento clásico. Los que opinan que sí, es, imagino, porque tienen en mente una carrera profesional dedicada a la clásica, pero, obviamente, ese no es nuestro caso, ¿verdad? Y, mi experiencia, es que en general los años de aprendizaje de adulto cunden mucho más que de niño, salvo que se trate de un talento único. Con un año yo ya toco en una orquesta amateur, con niños y adultos que, todos, tienen más de cuatro años de instrumento, y, te aseguro, que no soy en absoluto el peor. Ánimo y adelante, como mínimo, baños a asegurarnos una jubilación diferente a la clásica de la petanca o de público de las obras urbanas.. Je, je. ¡Un saludo!

  106. hola Guillermo como estas? soy de Caracas-Venezuela, jaja un poco legos pero lo que puedo compartir contigo es que nunca es tarde para empezar a marcar tus sueños, toco violín y el consejo que te doy no te desanimes al momento de escuchar los primeros sonidos con el paso del tiempo así como la lectura, la escritura y el dibujo se va perfeccionando, se constante y no mires atrás el peor enemigo de nosotros se llama muchas veces nuestra mente al vencerla y dejar todo en manos de Dios todo fluye, Si Dios te da un sueño también te da las herramientas de como lograrlo

    1. Gracias a tod@s por vuestras respuestas y vuestros ánimos. Yo tb creo que va a ser gratificante y exigente, pero nada bueno se gana sin esfuerzo, así que habrá que practicar.
      Karen, vosotros en Venezuela tenéis un referente musical de carácter mundial con el sistema de Abreu y sus hijos musicales Dudamel. Enhorabuena, un referente para todos.

      1. Así es, Dios nos ha dotado de grandes privilegio por eso comento que la edad no es una traba, aquí en los pasillos hay diversidad de edades todas con un mismo fin de ser músicos y lograr sus sueños estudio con un señor que tiene 60 años y toca el piano grandioso y tiene poco tiempo en la clase, Animo no te rindas,…

  107. Hola a todos. Pues divagaba entre foros y como a la mayoría me ronda desde hace años esa sombra constante de la necesidad de aprender, en mi caso el violín. Y es que me quedo embobado viéndolo tocar, ya sea en orquestas o a un sólo intérprete… El caso es que ya con 42 años daba por hecho que no me lo podía plantear. Tengo un violín en casa al que no he sido capaz de sacarle más que estridentes chirridos. Tras leeros, he conseguido dejar a un lado los tabúes de la imposición por edad, e igual me lo planteo seriamente. Realmente ha sido renovador y por supuesto motivador. Gracias, no se cómo di con este post, pero necesitaba leerlo, puede que de el paso. Un saludo.

  108. Qué buena tu página, me alegro que existan más personas con las ganas de aprender. Me alienta decidir tocar a mis 47 años, es un regalo de cumpleaños que me he hecho y espero lograrlo como Uds. Estaba con bastantes prejuicios, pero esta página me dio el coraje para comenzar y con bastante optimismo. La música es lo que mueve al mundo y desde pequeño me acompañó, pertenecí aun grupo en el colegio de flautas barrocas, pero lo dejé por mis estudios universitarios y luego por mi trabajo, los hijos etc. mil excusas. Gracias Ignacio por inspirarme y darme la fuerza para comenzar y reencontrarme con un amor de siempre. Ya les cuento como avanzo con mi violonchelo, acá desde Chile un gran abrazo!

  109. Buenas tardes, comparto la misma ilusión por aprender a tocar el cello, tengo 40 años y mi pregunta es la siguiente, es posible aprender sin los medios económicos necesarios? Me refiero a una academia privada o a un profesor particular. Por otra parte quisiera saber si en la región de Murcia es posible. Un saludo.

    1. Hola Mary, pues no se lo que pensarán otras personas, pero desde mi experiencia de 2 meses de novato, partiendo desde cero, tanto en chelo como en solfeo, la respuesta a tu pregunta es que no lo creo. O al menos no creo que avances bien. Sencillamente porque son muchas cosas y si estudias en casa, de una semana a otra te tienen que ir corrigiendo, dándote más trabajo, proporcionándote material….por mi propia ( y muy escasa) experiencia se avanza apoyándote en dos pilares: un profesor 1 vez a la semana ( 1 hora) y mucho estudio en casa ( yo estudio todos los días 1 hora o más). El tema del solfeo tb resulta determinante, aunque ahí puedes tener más autorecursos. Y respecto a que si en Murcia se puede la respuesta debe de ser que si. Te animo a que busques un lutier y una escuela de música y que te atrevas.

      1. Gracias Guillermo. Estoy en ello, ya tengo más información, de momento me tengo que familiarizar con el solfeo. Un saludo.

    2. Coincido con Guillermo, Mary. Salvo excepciones, es imprescindible contar con un profesor. Eso sí, en mi caso no estudiaba 1 h/día al principio, y menos ahora por falta de tiempo, y también se avanza. Lo más importante es no dejarlo.
      ¡Anímate!

    3. Mary,
      Aprender a tocar un instrumento clásico sin la guía de un profesor experto es un desatino, sinceramente. La diferencia con un instrumento popular está principalmente en la obsesión por la técnica, piensa que las partituras clásicas explotan los recursos técnicos del instrumento al máximo, y sólo podrás enfrentarte a ellas con un buen dominio del instrumento. Yo, como ya os indiqué en una respuesta anterior (de febrero si mal no recuerdo), hace un año y medio que empecé mi andadura desde cero con el violonchelo, y, en todas y cada una de la clases semanales que he tomado con mi profesora, ésta me ha corregido vicios e imprecisiones técnicas que había incorporado sin darme cuenta y de las que era totalmente inconsciente; vicios que de no haber corregido serían un lastre enorme como intérprete.
      Mi experiencia es esta, ¿se puede aprender un instrumento clásico de adulto? por supuesto, ¿se puede hacer sin la guía de un buen profesor? lo dudo mucho.
      Espero haberte ayudado un poco.
      Con todo, ánimo, hagas lo que hagas.
      Un saludo en clave de fa en cuarta (la del violonchelo claro ;-))
      Luis Rivas

      1. Muchas gracias Luis, si me ha servido de ayuda, he contactado con el orfeón Fernandez Caballero en Murcia. Me han recomendado que vaya familiarizandome con el solfeo por mi cuenta.

    4. Hola Mary, al igual que los chicos creo que sin un profesor que te guíe y ponga desafíos continuamente es muy difícil aprender.
      Estudiar un instrumento requiere bastantes conocimientos técnicos, no para limitar el aprendizaje, sino todo lo contrario, para facilitar su interpretación.
      En el fondo, la técnica y la teoría te permiten lograr mayores resultados a menor esfuerzo.
      Yo recién a los 25 tuve la posibilidad económica de estudiar cello y fue un sueño de toda la vida.

      Los profesores particulares cobran por cada hora de clases. podrías contactar alguno y pedirle que te haga solo una hora por mes, se que parece muy poco, pero servirá para irte familiarizando con el instrumento

      El otro tema es que debes tener disponible un cello para practicar lo suficiente.

      Espero no desalentarte, sino todo lo contrario.

      mucha suerte y no dejes que este sueño se te escurran de las manos.

      1. tengo 28 y me interesa el violonchelo, quisiera que compartan mas de sus experiencias, quisiera poder empezar y lograr lo que muchos de uds han logrado

  110. ¡Hola, Ignacio!

    He llegado a tu página por casualidad y no sabes lo que me ha animado leer tu experiencia. Llevo tiempo queriendo aprender solfeo y me encantaría aprender a tocar el violonchelo o el oboe, pero tengo 42 años y me ocurre lo mismo que a ti: que siempre he pensado que si no empiezas de niño…

    Pues nada, creo que me voy a animar. Nunca es tarde para aprender. Y, total, tampoco aspiro a tocar en una orquesta sinfónica ^^

    Gracias por compartirlo 🙂
    Carmen.

      1. Hola Ignacio! Yo , como otr@s much@s tambien he llegado a tu página por casualidad, buscando algún comentario de alguien que estuviese tan ” loc@ ” como yo por tener la ilusión de aprender solfeo y piano a los 54 años!! Mi padre era músico , tocaba el violín y más tarde aprendió piano,pero nunca quiso llevarnos a una academia porque consideraba que él era suficiente profesor para nosotros y era cierto, pero es que la épocaera muy diferente a la de ahora y entonces era yo la que tenía que tener interés por cada clase, porque él nunca me lo recordaba ya que consideraba que de ser así, el que se interesaba era él y no yo. El tiempo ha ido pasando y por diferentes obligaciones, reales o adquiridas, ese tema siempre ha quedado relegado al mundo del pensamiento como una asignatura pendiente. Cuanto más tiempo pasa más fuera de lugar veo el poder comenzar a aprender, pero a la vez, sigo teniendo la ilusión de hacerlo. Recuerdo con nostalgia y verdadero cariño el llegar por las tardes a casa y , ya desde la escalera, escuchar las melodías que mi padre hacia sonar a través de las teclas de ese piano que hace tiempo que está mudo y……..tal vez sea un sueño, pero me gustaría volver a darle vida. Crees que a esta edad es imposible o lo puedo dejar en difícil pero posible?

        1. Esther yo también he comenzado con 49 años, sin conocimientos previos de solfeo y sin haber tocado ningún instrumento ( salvo la flauta en 5º de EGB) a estudiar chelo. Llevo dos intensos meses. En este hilo de Ignacio leerás a más personas , todos adultos ya, con tus mismas dudas y que se han atrevido a dar el salto. Así que fuera prejuicios, dudas, vergüenzas y a por ese sueño.
          Un beso

        2. Hola soy de Venezuela y estudio musica ( Violin), como estas Ester, Nunca es tarde cuando te decides a intentarlo de la mano de Dios todo se puede,….:) Saludos

  111. ¡Hola de nuevo!
    Me temo que no tengo muy buenas noticias, pero aun así quería compartir con vosotros la aventura (desventuras más bien) de buscar un lugar donde aprender música. En la primera escuela a la que fui (una que me pilla cerca de casa) me miraron raro y me dijeron que “nunca ha venido un adulto interesándose por clases de música”. He mirado en academias privadas y sí que dan clase a adultos, pero son clases individuales que a causa de mi precaria situación laboral (y del mísero sueldo correspondiente) no me puedo permitir pagar. En el Conservatorio municipal tenían una clase de solfeo para adultos. El grupo estaba lleno, pero me dijeron que me ponían en reserva y que si alguien se daba de baja me llamaban. He ido esta semana a informarme sobre la posible continuidad del curso en el caso de que me cogieran y me he encontrado con que alguien no ha hecho su trabajo y ni siquiera estaba apuntada. Me han apuntado la última (el listado no tenía fechas de inscripción del resto de la gente para saber dónde ponerme), pero no tengo ninguna posibilidad. No va a darse de baja tanta gente. He mirado en una escuela de música que sí podría pagar, pero ya estaban cerradas las matrículas. Creía que se abrían en junio y no ha sido el caso 🙁 Aun así me han dicho que esté pendiente porque a veces queda alguna plaza sin cubrir y vuelven a abrir el plazo de matriculación. Con la racha que llevo no tengo muchas esperanzas de que eso ocurra, pero sí que estaré pendiente por si acaso. Y si no puede ser este año, a ver el año que viene cómo se me presenta la cosa… Yo de momento me pongo a ahorrar ya para comprarme el violonchelo jaja 🙂 Ya os diré si hay novedades.

    1. Animo, a veces estas cosas cuestan un poco de poner en marcha. Además, la tenacidad debe ser una cualidad que tenga cualquiera que quiera aprender música.

      1. Gracias por los ánimos 🙂 De tenacidad voy bien servida, eso sí. No me voy a desanimar por unos cuantos contratiempos. El que la sigue, la consigue 😉

        1. Hola carmen, no te desanimes, pues el tiempo ya no está en nuestra contra…para mi era un sueño que tenía desde los 18, pero que recién pude comenzar a cumplir a los 25…hoy tengo 32, sigo con clases particulares y mas feliz que nunca con los logros que he obtenido por pequeños que estos sean.

          Por ahora concéntrate en ahorrar para un lindo instrumento!!!

          mucha suerte =D

  112. Ánimo Carmen, si apruebo las oposiciones te doy yo clases de solfeo ( gratis) hasta que encuentres academia, al.menos vas adelantando…
    Ya te cuento.

    1. Y sino también, que no tienes la culpa si la pifio…
      El día 18 de junio es el.examen, si paso el.primer corte voy al.segundo que será hacia el 15 de julio, a partir de ahí cuenta conmigo.
      Busca mi correo por la parte de arriba y descárgarte en pdf el método de solfeo de Encarnación López de Arenosa, es gratuito y de lo.mejor que hay para aprender solfeo, está en el.mismo comentario o justo debajo.
      Es.fácil aprender solfeo, mucho más sencillo de lo que parece.

      Si quieres, ya sabes, este verano puedes adelantar un montón.

  113. Hola Carmen, si lo dificil fuera comun el mundo seria un exito¡¡¡¡ solo el que se atreve a vencer los obstaculos, caer y levantarse alcanzara la victoria recuerda cuando Dios te da un sueño tambien te dara las herramientas para lograrlo ….. Todo llega en su momento…

    Saludos desde Venezuela- Caracas

  114. ¡Hola!

    Soy yo de nuevo. He pensado que os gustaría saber que he encontrado una escuela pequeñita en la que dan clases de solfeo a adultos a un precio razonable que me puedo permitir. Es una clase grupal, aunque de momento no se ha apuntado nadie más y estaré sola 🙂 Como os podréis imaginar estoy contentísima. Empiezo la semana que viene.

    Muchas gracias a todos por los ánimos 🙂

    1. Enhorabuena Carmen. Yo tb comienzo solfeo el año que viene en una clase colectiva, así que genial. Y verás como vendrá tb el instrumento. Nos vas contando.
      Guillermo

    2. Que alegría carmen, de verdad me da mucha emoción saber que por fin podrás comenzar a estudiar.

      Espero nos vayas contando los progresos =D

      un abrazo!!

  115. Hola a todos de nuevo:

    Parece que esta vez he tardado mucho más en volver a asomar mis orejas por estos lares. Veo que hay más compañeros que se han incorporado al foro y con muchas ganas de estudiar música. Eso es siempre una alegría para todos.

    Necesitamos que cada vez más gente se anime a dar el paso independientemente de la edad que se tenga. Como les digo a los padres que llevan a los niños a estudiar a la escuela de música para animarlos a que ellos mismos se reten: ¡Que esto no es física cuántica! Seguro que en el pueblo hay menos médicos, ingenieros o científicos que músicos (hay dos bandas completas). Si cuento la cantidad de bandas con sus respectivas escuelas de música que hay en unos 20km a la redonda, calculo, a groso modo y sin dar muchas vueltas, que hay 8 o 9. Seguro que hay más. Lo dicho… que no hay que ser muy espabilado para aprender un poco de música. Es un placer (y a veces un dolor) al alcance de todos.

    Además, la música es un arte que le gusta a todo el mundo. No a todo el mundo le gusta la pintura o la literatura, por poner de ejemplo, pero a todos nos gusta la música. Aunque se trate del último éxito de Sonia y Selena, de los grandes éxitos de Jesulín de Ubrique o del recopilatorio resumen de la carrera musical de Jesús Vázquez… sea como sea, a todo el mundo le gusta la música.

    Por cierto, a la chica de Murcia que pregunte en su pueblo si hay escuela municipal de música. Casi todas incorporan ya clases de contrabajo, chelo, piano incluso algunas de guitarra, bandurria, laúd además de los instrumentos de viento y a unos precios ridículos. ¡Decídete y suerte!

    Como ya sabéis empecé con el contrabajo en noviembre. Tras el susto inicial, confieso que pasé dos o tres noches durmiendo mal desde el día en que me compré el contrabajo pensando en el lío en que me había metido, no puedo estar más contento con mi decisión.

    No quiero decir con esto que sea fácil, pero… es mucho menos difícil de lo que imaginamos en un principio. Sarna con gusto no pica. Además, se comenta que la música es un ejercicio mental maravilloso que reduce la posibilidad de sufrir Alzheimer. Buen motivo para hacerlo.

    Hay gente que dice que leer es fabuloso para la mente. A esta gente le digo que se deje de tonterías y que se ponga a estudiar música. Eso sí que es un ejercicio bueno para la mente.

    Desde noviembre hasta ahora he ido poquito a poco consiguiendo mis metas en mucho menos tiempo de lo que pensaba. En marzo participé en mi primera audición y, tras ella, el director de la banda escuela me dijo que ya estaba para empezar a ensayar con ellos. Así que después de las vacaciones de Semana Santa, empecé a ensayar con la banda escuela. Es un gustazo, porque haces música, ves cómo se crea. Cada día que ensayas, un poco más allá y un poco menos perdido en la partitura.

    He participado ya en dos conciertos, el 29 de mayo fue el debut, el 12 de junio dimos otro concierto junto con la banda titular y el 15 participé de nuevo en las audiciones. Un estrés que se toma con placer porque he pasado casi toda mi vida queriendo hacerlo hasta ese bendito día en el que decidí dar el paso. Nunca es tarde.

    Para colmo de mis desdichas (suerte) jejeje…, el director de la banda titular me ha pedido que empiece a ensayar con ellos. Le he respondido que sí porque cada 15 minutos de ensayo es como 1 hora de clase. Sé que estoy muy lejos de ellos pero, aunque yo siga yendo con la banda escuela a los conciertos, iré también a los ensayos de la banda titular por la razón que os he dicho antes. En mi primer ensayo, estuvimos desde las 21.00h hasta cerca de medianoche… y así una o dos veces a la semana desde mediados de junio hasta finales de julio. En agosto, paran y en septiembre empiezan los ensayos de las dos formaciones de nuevo… Como veis, voy “con-trabajo” casi toda la semana.

    Ahora soy consciente de que si lo hubiera intentado antes, lo habría dejado a medias. No siempre se está en el momento de madurez para empezar a hacer algo y la música requiere mucha dedicación y entrega. En mi caso, ese momento es ahora.

    Ha sido mucho el esfuerzo y no solo mío sino que mi esposa y los niños han prescindido de mi presencia durante cada rato que estaba practicando o ensayando. Sin embargo, creo que mi actitud es un ejemplo maravilloso para que los niños aprendan que con esfuerzo y tesón las cosas se van consiguiendo.

    Por otro lado, estoy contentísimo con el profesor que me ha caído en suerte. Un profesional como la copa de un pino que no para de darme ánimos para que siga por el camino que he empezado y que, de vez en cuando, me regala piropos como cuando me dice que en sus 20 años de enseñanza del contrabajo nunca ha tenido un adulto que aprenda tan rápido como yo.

    ¿Mi secreto? Pues practicar… y practicar. Llega una edad en la que tienes que decidir qué quieres hacer. Yo tenía muchas aficiones, deporte, excursiones, lectura, cocina… todas se han quedado de lado. Mi única afición, la que me satisface por completo es la música y a eso me dedico. Si eres un niño, tienes tiempo vital para hacerlo todo. Si estás estudiando música, tienes 9 años, y practicas solo 30 minutos a la semana, tienes tiempo infinito para mejorar a la vez que juegas, haces deporte, vas a clase de inglés, etc.

    Como adultos, no nos queda tanto y hay que renunciar a unas cosas para conseguir otras. Para desgracia de mi mujer, el contrabajo está por todas las esquinas de la casa tumbado en el suelo, aquí y allá, y cada vez que paso, no desperdicio el momento de tocar aunque solo sean 5 minutos. Unos minutos aquí, otros allá… Un ejemplo: esta mañana mientras los niños desayunaban he estado tocando 10 minutos antes de dejarlos en el cole y anoche, mientras hacía el sofrito iba y venía para tocar dos o tres minutos cada vez. Otras veces, hago hasta tres horas… pero raro es el día no toco una hora mínimo. Si no lo toco es básicamente porque no estoy en casa.

    Tal y como lo describo parece que es un mundo ideal, pero nada más lejos de la realidad. Soy muy bueno para unas cosas y muy malo para otras. ¿Lo que más me cuesta? La lectura es una cosa que me cuesta trabajo pero lo que más, más de todo es… ¡los tiempos! Puedo tocarlos en mi casa pero, ojo, en grupo… es harina de otro costal. A veces alargo las blancas, otras acorto las negras, las corcheas las marco a destiempo del silencio… una joya como podéis ver. Y lo de mirar la partitura y ver al director cómo marca… tiene que ser un mito… jajajaja. Otra dificultad que se supera como el resto, practicando.

    Y nada más, os dejo que vamos a desayunar y bajar a la playa con los niños.

    He aprovechado mis 15 días de vacaciones para escribiros porque, cuando trabajo, el tiempo libre que tengo lo uso para practicar.

    Por último, un mensaje para Cristina pues es la única persona del foro que es músico profesional y me gustaría pedirte consejo. Te pido permiso para escribirte a tu correo personal que pusiste en un mensaje anterior y preguntarte un par de dudas.

    Gracias a los que habéis llegado hasta aquí. Muy feliz verano a todos. ¡Ánimo y al toro! Hay cosas mucho más difíciles y desagradables de aprender en la vida y la gente lo consigue.

    ¿Seguro que no puedes con algo que te gusta?

    1. Muy buen relato Pepe. Me identifico plenamente con ello. Yo en casi 4 meses y con entre 1 y 2 horas al día he progresado “adecuadamente” y estoy más que satisfecho de mi decisión y de mi rendimiento.
      Animo a tod@s y buen verano.

    2. Me alegro muchísimo de tus logros, Pepe 🙂 Creo que eres todo un ejemplo a seguir y un aliciente para los que nos iniciamos.

      Un abrazo.

  116. Hol ignacio, me llamo Hanna tengo 19 años soy de México,, bueno hace tiempo salio un libro llamado I if stay en español si decido quedarme, dicho libro saco una película los papás son roqueros amantes de la musica super extrabagantes, pero la hija no es super tranquila y ama el cello, esa película desperto una cosquilla inmensa de querer aprender a tocarlo tanta que son la 1 am en país y no puedo dormir porque mi mente dice quiero tocar el cello, cada noche oigo canciones en Spotify, tienen una playlist llamada Solo Cello, amo como me transpota a algo mas tranquilo que me da esperanza de seguir adelante cada sueño. Y heme aqui leyendo tu historia dispuesta a trabajar despues de clases para lograr mi sueño realidad, tengo la ventaja que en mi uni tienen clases de musica entrando de vacaiones ire y pedire acesorias me voy a arriesgar y voy a lograrlo. Gracias de verdad en serio gracias. Espero leas mi comentario seria un honor que me respondieras pues gracias a ti eh tomado una decisión y me he dado cuenta que es un sueño mas por el cual ir.

    1. Me alegro mucho por tu decisión, Hanna, no te arrepentirás. Y si sigues en la Universidad serás más joven de lo que era yo cuando empecé.
      Me das las gracias pero solo he hecho lo mismo que tú con este comentario tuyo: contar mi experiencia. La diferencia es que yo tenía un blog 🙂
      Ánimo, es una carrera de fondo, empieces a la edad que empieces.

    2. hola Hanna’h cuando lei tu comentario, busque el libro y lo lei, super genial de verdad, ya entiendo la inspiracion de tocar el chello….. persigue tus sueños que ellos se saben el camino,….

      Saludos desde Venezuela-Caracas

  117. Hola a todos. Tengo 52 años y toco El acordeón de oido desde hace muchos años. Me apasiona y aunque empecé con 7 años estuve muchos años sin tocarla. Mi mujer me ha regalado una de segunda mano hace unos tres años y me he dado cuenta que es mi pasión. Procuro ensayar desde entonces todas las semanas por lo menos 5 horas en total. He llegado a un nivel que realmente necesito ayuda profesional ya que no tengo ni idea de solfeo y aprendo desde videos de YouTube. Con esto quiero deciros que la edad no es un freno para la música ni para cualquier cosa si sientes pasión por ello, el truco es encontrar el medio apropiado para avanzar día a día y los resultados serán tu mejor aliado. Hoy busco alguien que me pueda enseñar algunas técnicas en la zona de San Sebastián (Gipuzkoa). Si sabéis de alguien quizás me podáis ayudar. Un abrazo para todos estos emprendedores y AL ATAQUE !!!

  118. Hola:

    Cuando era pequeña miraba con envidia a mi hermana mayor, pensando que en algún momento mis padres me permitirían también estudiar piano, finalmente vendieron el piano y mi afición fue languideciendo dentro de mi. Con 23 años y mi primer sueldo me compré un violín, aprendí algo de solfeo pero el trabajo y muchas veces mi propio desánimo al considerarme mayor me hizo no ser tan tenaz como debiera. Ahora tengo 51 años, hace tres que cambié el violín por el cello y no puedo estar más contenta de haberlo hecho. Intentó sacar una hora diaria y aunque despacio veo día a día los avances. Como a muchos de vosotros la música me da la vida. Me encantaría encontrar una orquesta de aficionados a la que poder unirme, o un grupo de cámara, de personas que como yo, están dando los primeros pasos ya casi entrando en eso que llaman tercera edad… Pero sin complejos, y con muchas ganas de aprender.. Muchas gracias por este espacio

    1. ¡Qué bien, Feli! Me alegro de que hayas retomado la música. Seguro que encuentras gente con la que poder tocar 🙂

  119. Un amable y sentido abrazo a todos los que habéis comunicado vuestras experiencias, desde el autor hasta el último, y si os fijáis, ésto se inició hace casi 3 años, ayudando a mucha más gente de la que os podéis imaginar… como es mi caso:
    Tengo 57 años (¡Tela marinera!) e inicié en 2014 mis estudios de piano en el conservatorio aprovechando que la crisis impedía a muchos padres apuntar a sus hijos por la obligada compra de un instrumento, lo que dejó sitio para que pudiera hacer mis pinitos en la música (punto aparte: por ello hay una generación que se ha perdido como posibles músicos). Por problemas de espalda tuve que operarme de todas mis lumbares y dejé un año entero el piano (pena extrema) perdiendo la posibilidad de alcanzar el título de piano elemental. Me pasé a la flauta de pico y al clarinete (por libre) debido a la postura propia del instrumento y acabo de matricularme en la escuela Yamaha de mi ciudad para estudiar Canto lírico y Armonía (con la idea de componer algo el día de mañana).
    Punto.
    Sé que molesto a mi familia (clarinete/flauta, canto y tiempo de estudio).
    He pasado mucha vergüenza cuando me decían que era VERGONZOSO que una persona tan mayor y “respetable” se comportara como un niño, perdiendo el tiempo en vez de ser de más ayuda para todos.
    Críticas recibidas desde todos los ámbitos: familiar, laboral, amigos…
    Es difícil, muy difícil… pero he terminado poniendo el Punto.
    Así de grande.
    Ahora disfruto como un niño (jejeje), pero ya no me dicen nada… Soy feliz y por tanto, más amable con mi entorno. Muchos ya se han dado cuenta y comprenden que ser feliz no es siempre fácil, pero hay que buscar el camino, aunque parezca imposible.
    No sé si mañana podré componer algo (ya tengo algunas ideas), si Dios me dará el tiempo necesario para ello, pero lo voy a intentar, con todas mis fuerzas.
    Y empecé aquí. Aquí, leyendo a personas que, como yo, aman la música profundamente.
    Gracias.

    1. Juan Pedro, me alegra leerte. Sí, tres años ya, me da vértigo pensar la de adultos que se habrán puesto a tocar un instrumento por encontrarse con esta página donde, simplemente, conté mi experiencia que no es distinta de las vuestras.
      Mucho ánimo a todos en el inicio de curso. Personalmente me he propuesto darle un empujón al chelo y subir, al fin, de nivel.
      Un abrazo.

  120. Buenos días,
    Me he comprado un violin, y hoy tengo mi primera clase. Dice mi profesora que nada es imposible si se hace con pasión y DISCIPLINA. Y me lo dice a mi, que tengo 45 años y ningún conocimiento musical. Me siento como si fuera a empezar el instituto. Pero si me paso la vida diciendolse a mis hijos que pueden sonseguir lo que se propongan en la vida si se esfuerzan de verdad, por que no voy yo a intentar uno de mis sueños.
    Leer las opiniones de este foro me ha ayudado.
    Gracias

    1. ¡Qué bien, Marga! Espero que hayas disfrutado de esa primera clase y de muchas más. Ánimo; seguro que consigues cumplir tu sueño 🙂

  121. Hola a tod@s!!
    Lo primero decir que estoy encantado de haber encontrado esta página. Estaba buscando información sobre qué violonchelo comprar y he llegado hasta aquí.
    Os cuento mi historia: tengo 44 años y empecé a estudiar música a los 8 años obligado por mis padres. Empecé en el conservatorio de mi ciudad (Bilbao) y en 2º de solfeo dejé de ir a clase porque no me gustaba nada, pero ni aún habiendo perdido varios meses de clase me obligaron a reincorporarme y acabé el curso. Seguí así, totalmente desmotivado hasta que llegó el momento de decidir qué instrumento estudiar. A mí me gustaba el piano pero como la gran mayoría de mis compañeros también quería piano me aconsejaron decantarme por el violín. Así que empecé con ese instrumento pero sin dejar de pensar en el piano. Mis padres decidieron comprarme un piano para que hiciera mis pinitos por mi cuenta. En violín me iba bastante bien pero el piano se me daba mucho mejor y no me costaba ni la mitad de esfuerzo conseguir muchos más avances, además de forma innata. Así que empecé a estudiar piano en una academia privada, simultaneándolo con el violín. Para añadir todavía más música a mi vida, me apunté a un coro, y con la profesara de canto de dicho coro empecé a educar mi voz. Con tanto lío de actividades musicales, tuve que decidir dejar algo porque no podía abarcar todo, así que como lo que más me costaba era el violín, lo dejé, pero había llegado a 6º de grado medio.
    En el coro me dijeron que tenía buena voz y que me debía plantear estudiar de forma seria. Así que me quedé con el piano y el canto. Acabé las dos carreras y en la actualidad me dedico profesionalmente a la música, soy miembro de un coro profesional en Madrid.
    Y voy al grano, a mis 44 años he sentido la necesidad de empezar mis estudios de violonchelo, un instrumento que siempre me había fascinado, tal vez no me había planteado estudiarlo porque no había encontrado el momento oportuno. Pero ahora tras haber puesto en orden varias cuestiones me he propuesto profundizar en este maravilloso instrumento. Yo creo que la edad no es importante, muchos pensaréis que siendo músico profesional lo tengo más fácil, puede que sea verdad, pero los que no tengáis una formación musical previa no os tenéis que amilanar, nunca es tarde si la dicha es buena.
    Yo he empezado este mes de septiembre en una academia. Me daba mucho miedo porque mi nivel de autoexigencia es alto y temía que me iba a desanimar a las primeras de cambio. Sin embargo me gusta tanto el instrumento que estoy feliz de empezar de cero con un instrumento nuevo. Tal era mi miedo que no me he atrevido a comprar un chelo y lo que he hecho es alquilar uno, aunque estoy tan contento que quiero comprarme uno para sentirlo más mío.
    Estoy un poco perdido sobre la compra. Aquí en Madrid hay muchas tiendas de música e incluso luthiers pero cuanto más hay más difícil es decidirse. Por ahora no quiero gastar más de 1000€ en la compra. En cuanto a instrumentos nuevos estoy mirando las marcas Stentor y Yamaha. También me planteo ir a el Luthier de Ópera, me han dicho que tiene unos chelos traídos de Hungría que suenan bastante bien y no son muy caros, pero también hay voces que afirman que no me fíe de ese luthier.
    Si alguno de vosotros me puede contar su experiencia en la compra del instrumento, agradeceré enormemente la información.
    Espero no haberme enrollado demasiado. Muchas gracias a Ignacio por crear este punto de reunión y os iré contando mis avances.

    Saludos para tod@s.

    1. Hola Pedro, soy Guillermo, desde Valencia. Comencé en febrero de este año, sin ningún conocimiento de música, con el chelo. A través de Cristina, que tb escribe aquí , que me animó, ayudó , aconsejó, impulsó, asesoró, me dió clases telefónicas de solfeo, me compré un chelo, concretamente un Müller con cuerdas jargar con funda, arco, correa y resina por 1200 €. Por supuesto sigo con mis clases y la semana que viene comienzo con el solfeo. Y estudió una hora al día, salvo complicaciones, o quizás más. Y me encanta. Además he tenido muchísima suerte con mi profe que es magnífica, así que soy extraordinariamente féliz con haber dado el salto.

      1. Hola Guillermo, me alegro mucho que estés encantado. Además tu chelo tiene que sonar bien. Yo al principio estaba dispuesto a comprar uno de los baratillos pero he recapacitado y sé que me va a frustrar si no tiene bueno sonido, así que he subido el presupuesto. Voy a investigar sobre tu marca. Muchas gracias por tu mensaje.

      2. Hola Guillermo, qué maravilla que estés tan contento, y también que te hayan ayudado. Si sigues con ese hábito de estudio progresarás un montón.
        Estás contento también con tu chelo? Aquí en Madrid hay una tienda en la que tienen esa marca pero no sé si los tendrán en el local para probarlos en cualquier momento, porque en muchos sitios los piden a fábrica si lo vas a comprar pero yo quiero probarlo primero.

        1. Hola Pedro, si estuvieras en Valencia te ofrecería una prueba domiciliaria 🙂
          Si vienes por aquí por cualquier razón me lo dices y vienes y lo pruebas.
          Yo estoy muy contento con el chelo. Supongo que si estuviera en el conservatorio me serviría hasta llegar al superior. Mi profe dice que suena muy bien y que tiene muy buena relación calidad precio. A mi me ofrecieron la posibilidad de probar dos cuerdas diferentes en el mismo modelo de chelo. Unas más metálicas y otras más graves. Me decanté por estas pues las otras , las metálicas, no me gustaron. Por lo que tengo entendido el sonido irá cambiando con el tiempo y el uso haciéndose más dulce. También puedes hablar con la tienda para negociar tema de recompra y en que modelos, o en caso de querer mejorar más tarde por otro mejor. En mi caso este modelo me lo recomprarían si quisiera cambiar a otro. Y eso está bien, quizás nunca lo haga o si, pero la opción la tengo disponible. También me lo recompran si “abandono”. Claro que esto ya tengo claro que no, pero eso me dio mucha tranquilidad. Yo lo compré en un luthier en Valencia. Si quieres datos de la tienda etc te los doy, pero no se si puede molestar a alguien (propaganda etc).

          1. Hola Guillermo, por ahora no tengo previsto ningún viaje a Valencia.
            Aquí en Madrid hay una tienda especializada en violines pero que también venden chelos, y el Müller virtuoso lo venden por 862€, sólo el instrumento. Me han dicho que pueden traer dos o tres modelos diferentes para que escoja, los otros que me han dicho de precio similar son el stentor conservatoire y Gigla GenialI. El tema de la recompra no lo he preguntado pero me temo que como son más de violines no será posible, aunque llegado el caso lo podría vender yo por mi cuenta.

  122. Hola Pedro, no te lo dije pero ese es mi modelo. ¿Incluye cuerdas?. Con arco, resina, funda etc te queda por el mismo precio que el mío en Valencia. Desconozco si es superior o no con respecto a los otros chelos que dices, quizás alguien de los que sigue este foro te pueda aconsejar. Lo ideal es que prueben los chelos delante tuyo y veas cual tiene el tono que más te gusta. Sería ideal que fueras acompañado por alguien que toque y como ya sabes de música sabrás que sonido te gusta más (se me ocurre :-)).
    Y es una pasada cuando comienzas a sacar sonidos a un instrumento como el chelo y notas como te vibra todo el cuerpo.
    Así que ánimo y a por ello.

  123. Fantástico Artículo. Gracias por contar tu historia. Me interesan las personas como tú que quieren aprender violonchelo por eso he creado Maestro del Violonchelo. Sois todos bienvenid@s. ¡Feliz estudio!

  124. No alcanze a leer todos los comentarios pero los que vi eran mayores pero las edades variaban mas o menos en los 40 años .Yo realmente soy mayor tengo 68 (casi 69) tengo posibilidades?, realmente es complicado pero por ahora no voy a darme por vencido. Que les parece

    1. Hola Miguel,

      Por supuesto que se puede. Tengo 45 años y hace 2 meses que doy clases de violin, sigue sonando a gato enfadado pero cada día que practico aprendo y mejoro un poco, y es realmente satisfactorio. Nos da miedo plantearnos un reto siendo adultos, pero acaso cuando teníamos 10 años sabíamos lo que queríamos realmente? Tener claro lo que persigues hace que esté mas cerca. Animo a todos!!!!

  125. Bonito post!! A mi me pasa exactamente lo mismo. Mi padre es músico y siempre me inculcó el aprender algún instrumento. Pues de pequeña no le hice caso por vagancia y hace unos años empezé solfeo por que me gusta mucho la música. El caso es que ahora ya quiero empezar con un instrumento ( también el chelo) y ese tipo de preguntas rondan mi cabeza. Que si soy mayor( 27 años) que si tendré tiempo ,que cuánto cuesta todo…. Total, un lío mental. Lo mejor de todo es que mi padre no para de animarme, cosa que es de agradecer pues me motiva más todavía. Gracias!!

    1. Animo Zara, yo tengo 50 y he comenzado este año con el solfeo y con el chelo. Y precio el que quieras, pero hazte una idea que un chelo y complementos ronda entre 500 y 1500.
      Y es genial que tu padre te anime.
      Un abrazo

      1. Eso me dijeron . Que por 900 tenía algo medianamente bueno para empezar y no hacer mucha inversión. Con cambio de cuerdas y todo. En cuanto pueda empiezo si. Gracias?

  126. Hola.
    Veo respuestas muy positivas pero los que responden para mi son jóvenes yo estoy intentando con el cello y a mis 69 añitos no es tan fácil pero por ahora no me doy por vencido.
    Saludos a todos.

    1. Si te sirve mi experiencia, tengo 49 años.
      Hace dos hice una prueba de acceso a 2 grado de elemental de cello estudiando lo básico cuatro meses antes. Actualmente estoy en 4 de elemental junto con niños de 11 años y dos adultos más y es lo mejor que he hecho , estoy encantada, aunque hay que estudiar, es el mejor momento del día para mí. Un saludo

  127. Hola,muy interesantes todos los comentarios la verdad.Tengo 41 años y me hice patrona profesional de barco a os 36 , creo que la edad no es un inconveniente si mantienes la mente despierta.Está comprobado que construyes conexiones nuevas en el cerebro..¡Bienvenidas sean!.Adoro bailar,y de.pequeña.hice danza española.Soy gallega, pero desde niña quise bailar flamenco.Ahora estoy en danza del vientre ,y la.percusión me ha llamado muchísimo la.atención de siempre,así que para la semana empiezo desde 0 clases de darbuka y crotalos.
    De acuerdo que la experiencia te hace sentir la.música de una manera que a los 20 no la sientes..totalmente.
    Dato:Mi profesor de Meteorología ,abogado también,se ha jubilado con 70 años y ha comenzado la carrera de¡ Director de artes escénicas!.Un saludo y ¡avante toda!

  128. hola, hace tiempo que no entro, pero ya que el insomnio me deja en vela voy a aprovechar.
    Lo primero decir que tuve un bajón mayúsculo cuando aprobé las oposiciones este verano, después de tener que aparcar el violonchelo varios meses para dedicarme de lleno a la oposición, resultó que ya no tenía ningunas ganas de ponerme otra vez, y así estuve hasta octubre, cuando me “obligaron” a seguir en el conservatorio (este es otro tema) , el caso es que me ha costado lo mío, pero ya vuelvo a ser la misma y con ganas. Estoy ahora en cuarto de grado medio. Ya que me he puesto lo termino hasta sexto, total, dos cursos más pasan volando, y luego ya veré si sigo con el contrabajo o el violín o vete a saber…siempre hay tiempo para ponerse. Ahora mismo tengo 51, y no veo ningún problema al tocar con esa edad o con bastante más, precisamente mi madre me pidió ayer que el enseñara solfeo (hace treinta años que se lo ofrecí, pero quizás no era el momento para ella) el caso es que tiene 85 años y se lo ha tomado con ilusión, me dijo que quería componer, bueno, ya lo hacía hace muchos años, cuando se iba a escalar y se llevaba la guitarra y la armónica po el pirineo, así que ya va siendo hora de que deje su música por escrito. Quizás mi madre sea un caso especial, pero no tendría que serlo porque las inquietudes no tienen edad o sí…para algunos….que se cree que caducan las ganas de aprender y las posibilidades de tocar un instrumento a cualquier edad. Mi madre se llama Isabel Bas y fue la primera mujer dibujante del clásico TBO en tiempos de mariacastaña, sigue dibujando, estudiando idiomas (ahora el chino) y ahora se pondrá a aprender solfeo…pues hala, a por ello, que nunca es tarde….si se quiere….si se cree…..si se……….

    1. ¡Me alegro de leerte, Cristina! A ver si termino la web y hablamos por un foro, que es donde se debe 🙂
      Y más sincera enhorabuena por haber superado las oposiciones, sé lo que te ha costado. Y ánimo con el violonchelo, todos tenemos bajones, y para los demás: ¡sí, sí, todos, hasta los niños!
      Un abrazo.

  129. Hola amigo Ignacio.
    Soy usuario habitual de la web y foro deviolines. Por mi profesión tengo contacto con algún chelista y lo poco que sé de chelo lo he aprendido de forma completamente autodidacta.
    Al margen de los cuatro videos repetitivos que te encuentras por ahí, que suelen versar siempre de lo mismo, pocos sitios tenemos que nos ayuden a desenvolvernos nosotros solos.

    Yo soy de los tuyos… la edad no me impide hacer cosas que vienen a darme felicidad… el no conseguirlas no es fracaso pues para mi el intento es un fin en si mismo y el tiempo invertido nunca fue sacrificio sino ocio.

    Acabo de aterrizar en tu blog y aún no rebusqué si además de esta entrada tiene alguna mas que nos ayude al margen de a infundirnos ánimos.
    Como a mi ánimos no me faltan ¿podrías orientarme si conoces alguna web con consejos para principiantes que ya sabemos sentarnos, colocarnos el chelo y sujetar y pasar el arco?

    Mil gracias y enhorabuena por esta entrada. La has clavado 😉

    1. Jajaja ¡Gracias!
      Pues no sé qué web recomendarte, la verdad es que no hay mucho material. Es por eso que estoy preparando, junto con otros profesionales, la web que podemos hacer que se convierta en unión de todos: violonchelistas.es.
      A ver si algún día podemos dedicarle el tiempo que se merece y sacarla adelante.

  130. Hola a todos realmente me han inspirados sus comentarios ya que pensaba que había un limite de edad para aprender por lo que he indagado que este bello instrumento se requiere de mucho tiempo para tocarlo con una precisión , con 24 años me encantaría y si Dios quiere me aventurare por este sueño de saborear las preciosas melodías que somos capaces de ejecutar . saludos a todos ….

    Felicidades Ignacio por tu blog donde compartes tu experiencia me alentó mas,
    saludos desde Nicaragua

  131. ¡Hola! Tengo 22 años, ¿creéis que se puede llegar a tocar, en mi caso el violín, de una forma decente? No quiero ser experta ni mucho menos, pero si tocar más o menos bien, aunque no sé si llego tarde.

    Mil gracias por compartir tu experiencia Ignacio! 🙂

    1. Jopetis Verónica, con 22 años ni me planteo esa pregunta. Tengo 50 y no hace ni 1 año que comencé a tocar el chelo. En mi escuela musical hay una profe de piano que está aprendiendo a tocar el violín, y es mayor que tú seguro. Ya toca en la Orquesta sinfónica de Ruzafa (OSR) y lleva muy poquito. Creo que lo importante es comenzar, los límites los ponemos nosotros (dentro de una normalidad).
      Adelante con ello, y con esa edad, no te pongas trabas.

  132. ¡¡Muchas gracias por vuestra rápida respuesta, chicos!! Empiezo las clases en dos días 😀 Ánimo con vuestro chelo ?

  133. Hola a todos, especialmente al autor del post, ya que soy de Málaga y últimamente he estado pensando en aprender a tocar el clarinete, y querría aprender este verano a tocar un poco y en caso de que me gustase quizás seguir con ello. Pero he estado buscando por internet y he encontrado pocas opciones que me convenzan a la hora de aprender, sobre todo porque no sé si en alguna academia me aceptarán en dicho periodo, fuera del calendario escolar por así decirlo. Triarte es una de las opciones que he barajado, ¿podrías hablar un poco sobre ella y si crees que tenga algún problema al respecto o si no darme alguna otra opción?
    Y bueno, dejando todo eso a un lado, tengo 21 años, y aunque pensaba que soy muy mayor para aprender música ya, leo los comentarios y veo que estaba equivocado, así que gracias por demostrar que nunca es tarde a todos.

    Un saludo y gran post!!

    1. Bienvenido por aquí, Alberto.

      En las academias privadas, como http://www.triarte.net/, no vas a tener problemas en empezar cuando quieras.
      Si lo que quieres es hacerlo de manera oficial entonces lo conveniente es empezar a principio de curso.

      Tu profesor sería http://www.triarte.net/adrian-martin-rebollo/.

      Ahora bien, en julio tienen pocas clases, tendrías que preguntar, y en agosto cierran hasta el 15 de septiembre, más o menos.

      Yo que tú llamaba ya para informarme y me pasaba un día que haya clases. Empezaba ahora mismo y ya me plantearía si seguir o no para septiembre. ¿Qué te parece? 🙂

      1. Gracias por la respuesta, Ignacio. Decía lo de verano porque estoy bastante liado con la Universidad normalmente y este mes precisamente estoy de exámenes hasta febrero, así que no sé si podre compatibilizar ambas cosas.

        Sin embargo, cuando termine estos exámenes, a principios de febrero te haré caso y me informaré a ver que opciones me dan y si puedo hacer las dos cosas a la vez mientras no esté en periodo de exámenes, que es algo más llevadero.

        Así que cuando tome una decisión me pasaré por aquí para comentarlo y espero que lo que diga sea que estoy muy contento con las clases.

        Muchas gracias por el consejo, me has ayudado a aclararme un poco con este tema, un saludo!!

  134. Hola Veronica,
    Por supuesto que no es tarde!!!
    Tengo 45 y empecé en septiembre a recibir clases de violin. Si te digo que no es difícil, te miento, pero también es apasionante.
    No lo dudes y a por ello.

  135. Saludos a todos los que han puesto su ilusión en este blog.Me llamo Manuel,tengo 35 años y soy de Cádiz.

    He leído gran parte (casi todo) de los mensajes aquí publicados desde hace ya 3 años,sin duda todo inspiración.Sois admirables todos,de verdad.Os cuento mi caso.

    De adolescente me empecé a interesar por la música y llegué a tocar de forma amateur en un grupo,tocaba el bajo.No sabia (ni se) nada de solfeo,me aprendía lo que tenia que hacer de memoria y a base de ensayar terminaba sonando decente.Cosas de la vida,terminé dejando el grupo,vendiendo el bajo y apartándome de la música para dedicar mi tiempo libre a otros hobbys.

    Mis amigos de entonces que sigo viéndolos casi todos tocan algún instrumento,todos de corazón rockero (como yo) y siempre me creó mucha envidia (sana) ver como disfrutaban tocando y como yo ya era “muy viejo” para volver a la música.

    De unos año para acá no me van muy bien las cosas por la crisis e incluso he tenido episodios de ansiedad por la falta de trabajo, y parece que cuando uno lo pasa peor es cuando la música más me llama.Tengo pánico a aventurarme a aprender a tocar y a mis 35 años me veo “viejo” para ello,pero leyendo vuestras vivencias me habéis dado un poco de esperanza.

    He leído multitud de instrumentos en este blog, pero amigos mios (si me permitiis llamaros amigos) lo que yo busco es ser un buen armonicista. Me he informado un poco y me gustaría aprender la diatónica en clave de do,que es la usada en rock y blues y según he leído la ideal para aprender.

    Me gustaría que si alguno de vosotros me dijerais que tengo que aprender para tocar este instrumento.No quiero hacer nada oficial,sólo quiero aprender lo que me hace falta para tocarla de forma decente,como solfeo.

    Espero que alguien me guíe para saber dónde buscar.

    Un saludo a todos los que hacéis de la ilusión el combustible para la vida.Espero ansioso vuestras respuestas.

  136. Hola Manuel, amigo, no sabes hasta qué punto te entiendo…cuando me dieron el cese en mi último trabajo de interina, me pasó lo mismo, me refugié en la música (aunque yo ya era pianista) y a mis 48 años inicié una de las aventuras más interesantes de mi vida, aprender a tocar el violonchelo y…sinceramente, me vino maravillosamente. Ahora, cerca de cumplir 52, sigo con un nivel de cuarto de grado medio y disfruto mucho de tocarlo, a pesar de que una vez que conseguí la plaza en las últimas oposiciones y volver a trabajar todos los día, no me queda mucho tiempo.

    Pero todo pasa en la vida Manuel, incluido el paro, así que mientras buscas algo, o te preparas alguna oposición o lo que sea, la armónica te hará la espera más amena. Yo tengo una en do también, aunque al final no me he puesto todavía, la compré hace cuatro años, para tocar con mi padre, que la toca desde joven de oído y muy bien, por cierto. Y es que la armónica no necesita de solfeo para sacarle todo el partido, en realidad, el solfeo sólo te sería útil para aprender nuevas tonadas, pero una vez aprendidas no vas con la partitura de acá para allá. Más bien, la armónica es un pequeño gran instrumento que permite tocar de oído cualquier melodía.
    No soy ninguna experta en este instrumento, pero por lo que me contó mi padre, y a la espera de ver si alguien que sepa más te contesta, te sugiero que empieces por explorar sus sonidos, toca la escala de do, y busca alguna melodía sencilla que te permita ir haciéndote con el instrumento. Ya verás que muy pronto vas a mecanizar las posiciones y podrás ir aprendiendo más y más melodías. En internet ya habrás visto tutoriales para aprender.

    Si todavía no tienes armónica, te recomiendo la marca Honner 532/20 DO, a mí me costó hace unos cuatro años 25 euros, pero te vale para toda la vida, ( mi padre sigue con la suya perfecta desde hace más de sesenta años)
    http://tocararmonica.com/armonica-en-la-nota-c/

    http://todoarmonica.org/empezar-con-la-armonica.html
    https://www.youtube.com/watch?v=nBaCZITMEkE

    Bueno, amigo Manuel, espero que te sirva lo que he colgado y que disfrutes mucho de tocar la armónica, y sí, efectivamente, jajaja eres un viejo de 35 años (quién los pillara) pero seguro que le das un montón de vueltas a los de 20, es broma, ya sabes que en este blog de Ignacio, se predica la virtud de aprender a cualquier edad, da igual que sea hacer una tortilla a la francesa que a tocar el arpa, en realidad se activan los mismos mecanismos para el aprendizaje, solo que si ese aprendizaje es musical, encima te supone activar una parte del cerebro que si la mantienes en forma eliminas la posibilidad de pillar el Alzeimer, (lo leí por ahí)

    Un besazo Manuel, y ve contando tus progresos.

  137. Hola:
    Cuando era niño, 7-8 años, intenté que mis padres me apuntaran a la banda de música de mi pueblo, que se estaba formando; les daba la tabarra todos los días, hasta que me dijeron que me fuera con la musica a otra parte. Finalmente, mi padre, aburrido, me dijo que fuese a apuntarne yo mismo; y fui ¡Con 7 años! Recuerdo que el funcionario estaba detrás de una ventanilla alta, tipo cine, y tuvo que levantarse y mirar hacia abajo; me preguntó la edad y me dijo que no podía ser, que hasta los 8 cumplidos nada: yo sabía que había niños con 7 años, pero fueron sus padres a inscribirlos. Y ahí quedó la cosa, con esa frustración.
    Ya con 60 años, con mas tiempo, decidir matricularme en el conservatorio, en violoncelo, me hicieron las pruebas y entré, pero no había plazas de violonchelo, solo quedaba una de contrabajo. Lo estuve pensando y finalmente la acepté. Hoy tengo 63 años, estoy en tercero de básica con posibilidades de hacer las pruebas para entrar el año que viene en primero de profesional. No cambiaría el contrabajo por nada.
    Si hay alguien que tiene prejuicios con la edad que los suprima, solo están en la mente. Disfruto de las clases (el lenguaje musical me cuesta algo), me encanta el instrumento, las clases de agrupación musical, de coro..sí, me encanta el canto, me dijeron en casa que cantaba mal, y ahora parece que no era tanto.
    Desde aquí animo al que tenga interés en aprender musica, a que lo haga: no importa la edad.

  138. Hola Crist!

    No sabes como me anima tu testimonio a seguir intentándolo con el violin. Siento que no te apoyasen de niño con tu vocación, una de las mayores alegrías que la vida me ha proporcionado es oír a mi hija tocar la guitarra y ver como ama la música.
    Totalmente de acuerdo contigo, la edad solo es un número.
    Animo!!!
    Marga

  139. Muchas gracias por contar tu experiencia.
    Yo soy una fanática del.piano y empecé mis clases de piano con 16 años en Colombia, por diversas razones lo dejé a los 20 y desde entonces no toco aunque con el gusanillo de volver a tocar.
    Seguramente, lo haré….aunque para ser sincera, yo también tenía ese temor de si podría hacerlo.ahora a mis 38 años…
    Tenia muchas dudas si en el.conservatorio recibían gente más mayor….
    Muchas gracias por vuestros animos e información…
    Un gran saludo

  140. Hola Ignacio, muy inspiradora tu historia, te felicito por tu decisión de estudiar el violoncello. Yo estudié violoncello en el conservatorio de Maracaibo de los 9 a los 17 años, luego por cosas de la vida lo deje, pero actualmente una amiga que es violinista me está animando a retomar los estudios nuevamente, en estos momentos tengo 49 años y creo que seguiré su consejo. Actualmente vivo en Azuqueca, comenzando una nueva vida en España, y creo que esto me va a ayudar a sobrellevar todo este proceso de adaptación. Saludos.

  141. Fantástico me encanta encontrarlos a todos con sus motivadores comentarios. Es hora de tomar decisiones :-).
    Gracias a Ignacio por su publicación. 🎶

  142. Hola Chicos/as les quería hacer una consulta.

    Yo soy de Chile y tengo 33 años. Llevo bastante tiempo estudiando violoncello. comencé en un pequeño conservatorio de pueblo, continué con clases particulares y actualmente estudio en importante escuela bajo la modalidad de taller ( solo clases de instrumento)

    Actualmente deseo incorporarme a un curso que contemple teoría, piano, práctica de conjunto he instrumento. En mi país estos programas son impartidos exclusivamente por los conservatorios que pertenecen a las universidades y tienen una duración aproximada de 7 años. En ellos se considera una primera etapa básica y luego otra intermedia; Si deseas pasar a la superior, debes ingresar a la carrera de intérprete dentro de la universidad.

    Lamentablemente yo no tengo la posibilidad de incorporarme a esos cursos porque imponen un límite de edad para ingresar a ellos, generalmente inferior a los 18 años.

    Ahora les hago la pregunta ¿Que ocurre con el acceso a la formación musical en sus respectivos países? ¿También existe un límite de edad para formalizar estudios?
    Espero sus respuestas….por favor no olviden poner su país de origen, pues sé que en este foro hay personas de distintas nacionalidades 🙂

    Un abrazo y suerte con la práctica… Nos queda un largo camino

  143. Hola Muchachos…creo ser uno de los menos jovenes que hemos de contar acá nuestra experiencia.Como adolescente me siento al iniciar con mis 58 años el bello mundo del Cello, cuando nunca habia experimentado en la música .lo mas cercano fue cuando encontre una bella dulzaina de mi padre con la cual intentaba sacar algun tipo de melodía.
    Felicito a todos aquellos que como yo decidieron meterse en el mundo de la música, sin afanes, y con el unico fin de disfrutar los hermosos sonidos del instrumento seleccionado.Mucho ánimo y persistencia que nos llevaran al disfrute.

  144. Buenas, tengo 27 y desde ya llegue aca porqué buscaba esa respuesta que quiero. Si es muy tarde mi edad para aprender a tocar cello, tocaba guitarra pero la deje porque no tiene ese sonido grave-agudo que tiene el violonchelo que me hace poner piel de gallina cuando escucho. Eh escuchado Apocalyptica mas de 12 años, banda que admiro, alguien que me ayude a dar ese pasito con algún comentario!!

    1. Hola, Vikingo Rojo ^^

      A mí también me gusta mucho Apocalyptica. De hecho, fue mi profe de solfeo quien me recomendó el grupo y me parecen muy buenos.

      Anímate a dar el paso, que se puede, hombre ^^ Yo también tengo previsto aprender a tocar el violonchelo. Tendría que haber comenzado ya, pero por circunstancias de la vida ahora mismo no puedo permitirme comprar uno (ni siquiera de segunda mano) y mucho menos pagar las clases. Pero todo se andará. Y mientras tanto voy a aprender piano, que me entra en la misma clase ^^

      Y además de tarde nada, que solo tienes 27 añitos. A por todas 🙂

      1. Genia Carmen, gracias por ese aliento. Veremos a ver que sucede. Estoy en modo ahorro para llegar a la inversión del instrumento a si que me eh estado informando. Abrazo!!

        1. Me alegro de que te hayas animado, Vikingo, ya verás como el único freno es el no desanimarte. Igual que los niños, solo que ellos al principio lo ven como una obligación más y tienen detrás a los padres empujando.
          Por cierto, os recuerdo a todos que tenemos a nuestra disposición un foro en http://violonchelistas.es donde podéis preguntar a los demás consejos, qué violonchelo comprar, donde estudiar, etc.
          ¡Ánimo!

  145. Genial articulo! Mi historia es así, yo sí entré de niña a un conservatorio cuando tenía 9 años pero no dejé porque no me gustaba digamos que NO SOBREVIVÍ jajajaja la exigencia era muy alta para una niña y sumado a métodos aburridos de enseñanza, docentes bastante particulares diría yo y una situación familiar complicada con 9 añitos pedí que por favor no me lleven más. Crecí, con la idea de que era mala para la música, y eso que afino y canto desde que soy muy pequeña.. siempre hice cosas musicales durante mi adolescencia, inclusive aprendí guitarra de forma básica para entretenerme. A mis 22 años y estudiando una carrera en la universidad tube una crisis existencial y decidí que la música tenía que ocupar un lugar importante en mi vida y no ser un mero hobby, es por eso que entré a un coro y allí conocí a unos amigos veinteañeros que habían entrado al conservatorio de mi ciudad con 24 años y se me pasó por la cabeza ¿por qué no probas? yo tenía 22 el año pasado.. así que hice las pruebas de ingreso y entré con uno de los puntajes mas altos. En un inicio quería estudiar la carrera de canto porque no creía que pueda tocar el violín ya a esa edad, así que entré a piano (para canto no abrieron las vacantes no había ”lugar”), luego me di cuenta que podía estudiar canto de forma particular con un maestro y comencé a no verme identificada con el piano..entre en crisis y tomé la desición de pasarme a violín, que era el instrumento que amo desde los 9 años. Me inundó un miedo terrible, no me sentía capaz de tocar, un montón de trabas e inclusive solo leía cosas desalentadoras en internet.. este articulo está entre los pocos que me ayudaron realmente. Yo creo que tengo todas las condiciones anatómicas y neuronales para aprender el violín y obviamente con los años alcanzar un buen nivel en el instrumento.. pero realmente el amor a la música es más fuerte.
    Hay tres cuestiones que me ayudaron a salir de mi ”depresión” por la falta de un aparente objetivo musical o futuro..
    La primera es, incluso los que empezaron a la edad correcta y se graduaron del conservatorio y llevan 20 años tocando el instrumento no viven de la música, no tocan en la orquesta más importante de su región, ni son conocidos mundialmente. Los puestos en las orquestas son muy reducidos, entran muy pocos y no por eso los que no están allí son menos músicos que los que están adentro, además el ser famoso mundialmente o vivir de la música puede depender de muchos factores entre ellos la suerte y no tanto el talento.
    segundo, aun así tengamos otro trabajo a tiempo parcial, ¿eso acaso cambia el amor que sentimos por la música? ¿acaso dejamos de disfrutar de la música? ¿acaso una pequeña cuota de música en nuestro día no nos alegraría la jornada?
    tercero, y ¿que tiene de malo si empieso a los 23 y me recibo del conservatorio a los 33? aun estoy vivo, soy una persona joven, lucida, y si empieso a los 33 y me recibo a los 43 ? aun asi tambien!!!! cuando tenga 30 pensare que a los 23 era muy joven y me hacia problema, cuando que lo importante de esto en escencia es la musica! y el amor por ella! y que de una forma u otra llene nuestra vida y nos inunde, no porque no toquemos en una orquesta no hay 20mil maneras de que la musica este presente en nuestra vida, usemos la creatividad y sabremos que podemos iniciar proyectos musicales muuuy copados.
    y por ultimo, si verdaderamente amas la musica, no estaras desmedido en ambicion por tal o cual titulo, o por terminar tu carrera en el conservatorio(y eso que yo siento ansiedad por ya poder tocar obrar complejas y no los ejercicios aburridos que hago XD) lo importante aqui queridos amigos, es el camino.. y como la musica vaya iluminando nuestra vida mientras tanto. Saludos!!! y abrazos musicales <3

    1. ¡Claro que sí, Mechi!
      Los artículos que habrás leído que indican que hay que empezar desde niño no mienten, es la única manera de intentar ser músico profesional de éxito. Al igual que el deporte y la profesión que ejerzas.
      Además, suelen escribirlo quienes quieren fomentar que los niños empiecen pronto, no van buscando echar para atrás a los adultos sino que los padres no esperen a que sus hijos sean mayores para estudiar.

      Pero eso dice lo que dice, no dice lo contrario: que no puedas aprender a tocar un instrumento de adulto, un deporte o una profesión.

      Un ejemplo: estoy en 2º de profesional y toco adecuado a mi nivel, al igual que los niños. Más adelante, ya veremos :).

      Te animo a que te pases por el foro de violonchelistas.es.

      Un saludo.

  146. Hola tengo 41 años. Jamás había estudiado música, antes solo había sido usuaria, oyente, como se diga. Pero de pronto hubo muchos cambios en mi vida y dije “no puedo seguir perdiendo cosas, quiero ganar algo y que además sea muy bello”. Así que empecé a estudiar violonchelo y ¿qué puedo decir?… me enamoré (del instrumento), así de sencillo.
    No importa que se piense que estoy grande para esto, tengo plena seguridad de lo que estoy haciendo, me brinda momentos maravillosos.
    ¿Ser un músico profesional? ¿compararme con otros? Bueno, yo ya tengo una profesión. Cada vez que pongo las manos en el instrumento, toco, escucho y siento. Solo compito conmigo misma y trato de de hacerlo cada día mejor.
    La gratificación es grande, la comparo con la que mi profesión me da (me dedico a la ciencia).
    ¿Hasta cuando lo haré? Hasta donde mis capacidades físicas me lo permitan, supongo. De momento, !a seguir!.
    Suerte a todos aquellos que inician una actividad siendo adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *