Quiero crear una página web. ¿Cuales son las opciones?

Es indudable que disponer de una página web para un negocio se ha convertido en algo casi obligatorio pero hay una gran incertidumbre a la hora de conocer qué página web es la más conveniente.

Siempre escucho la misma frase: “lo que necesito no es muy complicado, algo simple“. ¿Pero sabemos exactamente lo que nos conviene?

Voy a procurar enumerar los distintos tipos de páginas web según lo que más se suele demandar. Las ordenaré según la complejidad en el diseño y desarrollo.

1. Página web presencial

Es aquella que solamente muestra información de la empresa.
El menú suele ser algo como:

  • Quienes somos
  • Servicios
  • Contacto

Pudiendo tener formularios de contacto, solicitud de presupuesto o similar.

Era el tipo de página más común hace unos años y sigue siendo la más conveniente para empresas que tienen poco más que ofrecer en su página web.

Sin embargo, los buscadores tienen en mejor consideración, y por tanto, mejor posicionado, aquellas páginas web que aportan información útil para el que consulta, es por eso que, lo más conveniente sería el siguiente tipo.

Ejemplo: página de un taller de reparación de coches que explica los servicios que ofrece, mapa de ubicación e información de contacto.

Ventajas:

  • Es la opción más simple por lo que requiere muy poca actualización de la información.

Inconvenientes:

  • Es la que ofrece menos servicios a los clientes.
  • Más difícil de posicionar en los resultados de búsqueda.

2. Página web para empresa de servicios o referente de una marca

Sería una web como la presencial pero que permite suministrar información periódica y de interés para los posibles clientes mediante, por ejemplo, un blog.

Este tipo de página web es el recomendado para las empresas que no permiten la compra directa de sus productos, bien porque proveen servicios, bien porque no son productos que puedan ser suministrados a distancia.

Ejemplo: página web de un estudio de fotografía que vaya mostrando sus últimos trabajos y consejos para obtener buenas fotografías.

Ventajas:

  • Permite estar en contacto con posibles clientes mediante el blog que puede ser compartido en las redes sociales.
  • Si el contenido es de interés se suele posicionar bien en buscadores.

Inconvenientes:

  • Ninguno, salvo que los siguientes tipos se ajusten mejor a las necesidades de la empresa.

3. Tienda virtual

Este tipo de página web permite la venta de productos, pago electrónico y entrega.

No importa la cantidad de productos que tenga en catálogo, si los productos son susceptibles de vender a distancia, ésta, sin duda, es la mejor opción ya que permite ampliar el ámbito del negocio a todo el país, o venta internacional.

De hecho existen tiendas de productos especializados que no podrían subsistir con una tienda local, ya que tienen poco público objetivo. Sin embargo operan exclusivamente por Internet y se convierten en tiendas locales donde, su localidad, es el mundo entero.

Lo conveniente sería dotar a esta web, además, de un blog como en la anterior.

Ejemplo: página de venta de bisutería artesanal.

Ventajas:

  • Aumenta las opciones de venta al aumentar los posibles clientes.
  • Proporciona información detallada de cada producto, características, fotografías, etc.
  • Cada producto puede ser encontrado directamente desde el buscador.
  • Permite estar en contacto con posibles clientes mediante el blog que puede ser compartido en las redes sociales.
  • Si el contenido es de interés se suele posicionar bien en buscadores.
  • Estadísticas automáticas de venta y consulta.

Inconvenientes:

  • Si se compagina con la venta presencial puede requerir personal dedicado en exclusiva a la venta por Internet. Depende de la magnitud de venta.

4. Página web de gestión de la empresa

Es aquella que ayuda y facilita la labor de la empresa: partes de trabajo, facturación, presupuestos, logística, etc. No solo va encaminada a sus clientes sino a los propios trabajadores de la empresa.

Este tipo de página suele darse como un añadido a los otros, como red interna o intranet.

Ejemplo: pagina de gestión de partes de trabajo entre operarios, encargados de equipo y supervisores.

Ventajas:

  • Se ajusta totalmente a lo que se necesita.
  • Permite la comunicación entre todo el personal independientemente de la ubicación (casa, calle, trabajo) o dispositivo que utilice cada uno (ordenador, móvil, tablet).
  • Mejora de los procedimientos de gestión y de negocio de la empresa, pudiendo obtenerse, además, estadísticas automáticas.

Inconvenientes:

  • Requiere más tiempo de planificación y desarrollo.

5. Página web de servicios online

En este último punto pretendo abarcar todas aquellas páginas que suministran servicios a través de Internet: vídeos, descargas, red social, apuestas online, búsqueda de viajes, de pisos, etc.

Aquí el abanico se abre y la página web representa, casi en su totalidad, el objetivo de la empresa.

Ejemplo: pagina de búsqueda y reserva de pisos de alquiler.

Ventajas:

  • Se ajusta totalmente a lo que se necesita.
  • Aumenta las opciones de venta al aumentar los posibles clientes.
  • Mejora el procedimiento de la empresa, pudiendo obtenerse, además, estadísticas automáticas.

Inconvenientes:

  • Requiere más tiempo de planificación y desarrollo.

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