¿Qué es la web 2.0?

Sin duda habrá oído hablar de la web 2.0 en la prensa, televisión e Internet, y en concreto de redes sociales como tuentifacebooktwitter… Pero, ¿Conoce a qué se refieren con web 2.0? ¿Cuál fue la web 1.0?

El Origen: la web 1.0

En los comienzos de Internet las páginas eran, en su mayoría, estáticas, esto quiere decir que el contenido lo actualizaba solo el administrador de la página y de manera poco frecuente, lo que hacía que los contenidos tuviesen menor interés para los internautas.

Poco a poco fueron surgiendo páginas web que servían contenido dinámico de una base de datos y surgieron los primeros gestores de contenido. Podemos pensar que estábamos ante la web 1.5.

La actualidad: la web 2.0

El término fue acuñado allá por 2004 haciendo referencia al cambio que estaba experimentando la web en el último tiempo y refiriéndose a páginas web de contenido dinámico (como la web 1.5) pero que son gestionadas por una comunidad de usuarios. Ejemplos claros de ésto son:

El futuro: la web 3.0

Con este término se hace referencia a las especulaciones sobre el futuro de la web. Estas especulaciones apuntan a dotar de semántica a la web y aplicar inteligencia artificial.

Esto querría decir que, por ejemplo, podríamos realizar búsquedas inteligentes del tipo “donde esta tal empresa” y que el buscador nos proporcione, no el listado de páginas que incluyen esas palabras, sino el listado de páginas que responden a esa pregunta. Otro ejemplo podría ser que las páginas puedan prever los vídeos que van a triunfar.

Aunque esto son solo ramas en las que se está investigando y no está del todo claro que la tecnología avance por ese camino.

Concluyendo: ¿Por qué se le da tanta importancia a la web 2.0?

Cuando se habla de la web 2.0 no se habla solo de un tipo de páginas web que proliferan en Internet sino que se hace referencia a la continua evolución a la que deben ir migrando las páginas actuales, para conseguir adaptarse a la demanda de los usuarios y ofrecer mejores servicios.

Un ejemplo de ésto es la adaptación que se está produciendo en las páginas web de los bancos, donde se permite tener un portal único para cada usuario, realizar análisis económicos, compartir información e interactuar con otros clientes, etc.

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